¿Qué significa que escuchamos con el cerebro?

El que escucha es el cerebro.
El que escucha es el cerebro.

Del oído externo hasta la corteza cerebral

 

 

Como ya todos sabemos, en el proceso de la audición interviene desde el pabellón auditivo hasta el cortex auditivo cerebral. Millones de pequeñas neuronas son las responsables de procesar la información auditiva en el cerebro. Al atravesar las vías auditivas, las señales sonoras se decodifican en sonidos que nos son familiares y tienen sentido para nosotros, todo ello en un complicado proceso del que hoy en día aún se siguen investigando.

 

Os adjuntamos el siguiente vídeo para recordar conceptos sobre anatomía y fisiología del sistema auditivo. Es un poco extenso, pero muy didáctico.

 

Descripción anatómica del sistema auditivo desde el oído externo, medio, interno y vía auditiva en el sistema nervioso central.

Dr. Luis Delgado Reyes. Facultad de Medicina UNAM. Hospital Juárez de México.

¿Qué se entiende por BrainHearing?

El término BrainHearing, marca registrada por Oticon, prestigiosos fabricantes de audífonos a nivel mundial, viene a significar en castellano AudiciónCerebral. Veamos el porqué de esta expresión. 

 

 

En el sistema auditivo, los oídos reciben sonidos y envían señales al cerebro, mientras que el cerebro hace todo el trabajo duro de interpretar estas señales y dar sentido a los sonidos. Cuando hay pérdida auditiva, las señales sonoras que captan los oídos están comprometidas, por lo que el cerebro no obtiene la información que necesita para convertir esos sonidos en significado. Entonces, el cerebro necesita concentrarse más y trabajar más duro para llenar las lagunas que se producen por la falta de información.

 

Cuando necesitamos dedicar más esfuerzo para las tareas cotidianas, como es orientarse en el barullo del tráfico, separar las voces del ruido, participar en conversaciones e intentar reconocer palabras y significados, estas tareas se hacen agotadoras. Como consecuencia, las personas con pérdida auditiva tienden a retirarse de reuniones sociales con familiares y amigos y lugares donde pueden tener dificultad para oír.

Los estudios muestran que la pérdida auditiva se asocia con:

  • el aislamiento social
  • problemas de sueño
  • capacidad reducida para recordar
  • depresión
  • y demencia.

 

Oticon ha diseñado sistemas auditivos que permiten al cerebro hacer un uso óptimo de cuatro funciones clave  para dar sentido a los sonidos. Nos referimos a :

  • orientar
  • separar
  • enfocar  
  • reconocer

 

El cerebro utiliza constantemente ambos oídos para:

 

  • orientarse y saber lo que está sucediendo en el entorno
  • separar los sonidos relevantes del ruido enmascarador
  • necesita saber dónde concentrarse en entornos ruidosos
  • el cerebro depende de su capacidad para reconocer un sonido con el fin de darle sentido.

 

La tecnología BrainHearing, en vez de centrarse en los sonidos (el habla) frente al usuario de audífonos, abre el paisaje sonoro abarcando a todos los participantes de la mesa. 


 

En Oticon lo llaman BrainHearing ™.

 

La tecnología BrainHearing se centra en la compensación de lo que nos ha privado la pérdida auditiva mediante el mantenimiento de los procesos de sonido naturales en el cerebro, y permite a ambos oídos trabajar juntos para localizar de dónde vienen los sonidos.

 

La tecnología BrainHearing mantiene, tanto como sea posible, el sonido del entorno circundante (sonido ambiente), que es muy importante para saber dónde concentrarse y poner atención. Al mismo tiempo, prioriza el habla sobre otros sonidos para ayudar a separar fácilmente las voces del ruido.

 

Debido a que la forma en que cada persona percibe el sonido es única y personal, los audífonos BrainHearing pueden programarse con ajustes individuales para tener en cuenta esas preferencias. El resultado es una experiencia de escucha más natural con menos esfuerzo, incluso en los ambientes auditivos más desafiantes.

 

 

What is meant by BrainHering?

Alan Raffauf, MA

Vicepresidente de Marketing de Oticon Medical

Centro Auditivo Cuenca

 

Escribir comentario

Comentarios: 0