Audífonos y cognición

Un estudio reciente muestra cómo incluso la pérdida auditiva leve-moderada podría influir en el procesamiento cerebral

 

Una de las habilidades más asombrosas del cerebro humano es su capacidad de cambio. El término neuroplasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse o cambiar. Si bien el cerebro es más susceptible a cambios en las primeras etapas del desarrollo (neuroplasticidad del desarrollo), los cambios neuroplásticos pueden ocurrir a lo largo de la vida humana como resultado de una enfermedad, lesión, disfunción y aprendizaje (neuroplasticidad de la edad adulta).

 

Según nuestros hallazgos, parece que la pérdida auditiva no tratada (incluso la pérdida auditiva neurosensorial leve) está asociada con la reorganización neuronal y los déficits cognitivos

 

 

En la fotografía superior: Reconstrucciones de fuente de densidad actual (CDR) para potenciales evocados visuales corticales (PEVC) provocados por un estímulo de movimiento visual en el grupo ARHL (n = 21) al inicio del estudio y 6 meses después del tratamiento con audífonos. La escala de color graduada representa la probabilidad estadística de activación en cada región cortical, desde la probabilidad estadística baja (rojo) hasta la probabilidad estadística alta (amarillo). En la línea de base, el grupo ARHL muestra evidencia de reorganización transmodal, como lo demuestra el reclutamiento de la corteza temporal y la corteza frontal, además de las regiones occipitales típicamente asociadas con el procesamiento del movimiento visual. A los 6 meses de seguimiento posterior al tratamiento (es decir, después del uso de audífonos), hay una reducción en la actividad de la corteza temporal y frontal, lo que sugiere una reorganización intermodal y restauración de patrones de procesamiento visual más típicos.

 

¿Deberían los profesionales sanitarios recomendar la amplificación antes? Muchos profesionales sanitarios retrasan la recomendación de audífonos hasta que la pérdida auditiva afecta negativamente la comunicación. Muchos pacientes retrasan la intervención hasta que la pérdida auditiva ha afectado negativamente su calidad de vida. Los profesionales sanitarios deben estar al tanto de las nuevas pruebas que surjan y que puedan indicar efectos negativos corticales neuroplásticos no reconocidos previamente de la pérdida auditiva leve en el cerebro y, quizás, lo que es más importante, los posibles beneficios de un tratamiento más temprano. A pesar de que nuestro grupo de ARHL solo tenía una pérdida auditiva en etapa temprana, las tasas de satisfacción y beneficio autoinformado después del tratamiento fueron excelentes. 

 

Esto, junto con el beneficio objetivo de la amplificación (beneficio neurocognitivo y de percepción del habla), presenta un caso convincente para un tratamiento más temprano. 

 

 

Por Hannah Glick, AuD, PhD y Anu Sharma, PhD

The Brain on Hearing Aids: Can Treatment with Hearing Aids Improve Neurocognitive Function in Age-Related Hearing Loss?

Escribir comentario

Comentarios: 0