Hemos encontrado dos artículos en publicaciones digitales científicas sobre esta cuestión. Según concluyen, sí debería tenerse en cuenta el sexo del paciente en los estudios sobre pérdida auditiva relacionada con la edad o presbiacusia, con la finalidad de conseguir terapias más precisas. Las resumimos a continuación y añadimos los enlaces para que obtengan más información, si lo desean.
tener en cuenta en investigación La biología ligada al sexo, ¿son esenciales para avanzar en la salud auditiva?
Existe una evidencia sólida de que las diferencias de sexo (biológico) influyen en el riesgo y los resultados de la pérdida auditiva, según los estudio.
Estas diferencias también se observan en el mundo animal además de en los humanos:
- en la aparición de pérdida auditiva,
- la progresión de la pérdida auditiva
- y la respuesta a las intervenciones.
Sin embargo, muchos estudios no han reportado ni disgregado datos por sexo.
El estudio describe la influencia de la biología ligada al sexo (específicamente las hormonas) y el género, en la audición y las intervenciones auditivas. Vinculó la biología y el género entre los factores de riesgo y en los efectos de la pérdida auditiva en la calidad de vida y en el funcionamiento.
La mayoría de los estudios de prevalencia indican que la pérdida auditiva comienza antes y es más común y grave entre los hombres que entre las mujeres. Las diferencias biológicas intrínsecas en el sistema auditivo pueden explicar, en parte, el predominio de la pérdida auditiva en los hombres.
Las diferencias relacionadas con el sexo y el género en los efectos de la exposición al ruido o las enfermedades cardiovasculares en el sistema auditivo pueden ayudar a explicar algunas de estas diferencias en la prevalencia de la pérdida auditiva.
Además, las diferencias en el uso y aceptación de audífonos y los efectos de la pérdida de audición en la salud también pueden variar según el sexo y el género.
Reconociendo que la biología ligada al sexo y el género son determinantes clave de la salud auditiva, la presente revisión concluye enfatizando la importancia de una plataforma de investigación bien desarrollada que mida y evalúe proactivamente las diferencias en la audición relacionadas con el sexo y el género, incluso en poblaciones poco estudiadas. Tal enfoque de investigación es necesario para avanzar en el campo de la ciencia auditiva y beneficiar a todos los miembros de la sociedad.
Resumen del artículo:
The Official Journal of the American Auditory Society. Ear and Hearing: November 17, 2022 - Volume - Issue - 10.1097/AUD.0000000000001291 doi: 10.1097/AUD.0000000000001291
Pérdida auditiva relacionada con la edad: por qué debemos pensar en el sexo como una variable biológica
Las mujeres tienen una mejor audición de altas frecuencias en comparación con los hombres a lo largo de la vida. Por el contrario, los hombres tienen una mejor audición de bajas frecuencias en comparación con las mujeres.
Desde hace tiempo se sabe que la pérdida auditiva relacionada con la edad (ARHL, por sus siglas en inglés) es más común, más grave y de aparición más temprana en los hombres que en las mujeres. Incluso en ausencia de factores como la exposición al ruido, estas diferencias entre sexos en la susceptibilidad a ARHL permanecen.
En la última década, la comprensión de la naturaleza pleiotrópica por la cual la señalización de estrógenos puede afectar múltiples mecanismos de señalización para mediar cambios posteriores en la expresión génica y/o provocar cambios rápidos en la función celular se ha acelerado rápidamente, y el papel de la señalización de estrógenos en las vías biológicas que confieren neuroprotección se está volviendo innegable.
Lisa S. Nolan revisa la evidencia de por qué debemos considerar el sexo como una variable biológica (SABV) al investigar la etiología de ARHL. La pérdida de la función auditiva con el envejecimiento es específica de ciertas frecuencias y modulada por SABV.
La evidencia también sugiere que las diferencias en la fisiología coclear entre mujeres y hombres ya están presentes desde el nacimiento. Comprender la base molecular de estas diferencias entre sexos de la pérdida auditiva relacionada con la edad, acelerará el desarrollo de terapias más precisas.
Resumen del artículo de:
Lisa S. Nolan
Publicado por primera vez:18 junio 2020 https://doi.org/10.1002/jnr.24647Citas: 16
Editado por Eric M. Prager y J. Paula Warrington.
El historial de revisión por pares de este artículo está disponible en https://publons.com/publon/10.1002/jnr.24647 .
Escribir comentario