Pérdida auditiva oculta: cuando se tiene buena audición, pero con dificultad de entender con ruido de fondo

La pérdida auditiva oculta: audición normal y problemas de comprensión con ruido de fondo. Centro Auditivo Cuenca.
La pérdida auditiva oculta: audición normal y problemas de comprensión con ruido de fondo. Centro Auditivo Cuenca.

¿Es capaz de oír caer un alfiler desde el otro lado de la habitación, pero le cuesta escuchar en entornos ruidosos?

 

  • No estás solo ya que más de 26 millones de personas con audición normal, tienen dificultades para seguir conversaciones cuando el ruido de fondo es demasiado alto
  • La noticia no tan buena es que probablemente sufras una pérdida auditiva oculta.

 

pero, ¿Qué es la pérdida auditiva oculta?


A partir de 30 años en adelante, tener dificultades para seguir una conversación con ruido de fondo es más común de lo que piensas; y es la queja más común de los pacientes.


 

 

A medida que las conexiones entre el oído y el cerebro se deterioran, esta ruptura puede causar estragos en el oído y el cerebro. La dificultad de separar lo que se quiere escuchar de lo que no se quiere escuchar (audición selectiva) puede ser muy frustrante para usted y sus seres queridos. Cuando no somos capaces de seguir una conversación, o tenemos demasiadas dificultades en integrarnos en las conversaciones en grupo, tendemos a evitar esas situaciones y acabamos aislándonos. 

 

 

 

Con pérdida auditiva oculta comienza el aislamiento, la depresión, el miedo, la soledad, la vergüenza, frustración y ansiedad asociados con la pérdida auditiva y el tinnitus.
Con pérdida auditiva oculta comienza el aislamiento, la depresión, el miedo, la soledad, la vergüenza, frustración y ansiedad asociados con la pérdida auditiva y el tinnitus.

 

Comienza entonces el aislamiento, la depresión, el miedo, la soledad, la vergüenza, frustración y ansiedad asociados con la pérdida auditiva y el tinnitus. Tal vez solo necesites mirarte en el espejo, o a un ser querido, para darte cuenta de cuán reales son estas emociones.

 

La capacidad de seguir una conversación cuando varias personas están hablando, o con otros sonidos que compiten (es decir, la televisión de fondo, el agua corriendo del fregadero) es una capacidad cognitiva natural (del cerebro) que damos por sentado hasta que comienza a fallar y interferir con la comunicación con los demás. A medida que envejecemos (muchos lo notan por primera vez entre los 40 y los 50 años), los cambios sutiles en la anatomía dentro del sistema auditivo producen diferencias y cambios significativos en la capacidad de escuchar en estos entornos auditivos complejos. Y, en la mayoría de los casos, esta dificultad se nota mucho antes de que las pruebas de audición convencionales detecten la pérdida auditiva, de ahí el término pérdida auditiva oculta.

 

 


 

Algunas señales del habla parecen perderse en el camino hacia el cerebro, a pesar de que eran audibles.

 


 

Casi todos experimentaremos pérdida de audición y/o tinnitus a medida que envejecemos, y la mayoría de las veces hay indicios reveladores de este proceso, aunque las razones de la pérdida de audición son complejas e incluyen varios factores de riesgo como:

  • la edad,
  • la genética,
  • la exposición continuada a ruido
  • y medicamentos potencialmente ototóxicos.

 

Independientemente de la causa, todo comienza con una interrupción de la actividad celular en el oído que luego se extiende profundamente al cerebro.

 

Las diminutas células ciliadas de nuestros oídos que procesan el sonido (al igual que los bastones y conos de nuestros ojos que perciben la luz, el color y la forma) se dañan y mueren; y no se regeneran . Como resultado, nuestros oídos tendrán dificultad para notar pequeñas diferencias en los sonidos. Por ejemplo, las diferencias sutiles entre los sonidos similares. Esta dificultad con la claridad es la razón por la que tantas personas con pérdida auditiva dicen 'me lo repites por favor', y no dicen 'puedes hablar más alto'.

 

 


Claridad y volumen no son lo mismo; y la pérdida de claridad afecta su vida de 5 a 10 años antes de que necesite que los sonidos sean más fuertes.


 

Una vez que las células ciliadas del oído interno ya no funcionan correctamente, la vasta red neuronal que conecta estas células con el cerebro comienza a sentir el impacto. Se estima que millones de conexiones neuronales del oído al cerebro se rompen y no funcionan correctamente en las primeras etapas de pérdida auditiva. Piense en estas conexiones como la super autopista neuronal. En pocas palabras, la autopista neuronal, no puede gestionar

todo el tráfico de sonido, por ejemplo, la conversación que intenta escuchar frente a los sonidos de fondo que no quiere escuchar, ¡si hay demasiados baches en el camino!.

 

Quizás la parte más aterradora de toda la dificultad para escuchar con ruido de fondo es el 'daño silencioso', ¡textual!, que está ocurriendo por la pérdida de estas conexiones neuronales. La pérdida de audición y la degeneración neural resultante pueden provocar atrofia cerebral, también conocida como contracción del cerebro. Desafortunadamente, una vez que comienza el daño en los oídos, los nervios continúan afectados y el daño empeora progresivamente con la edad. Por lo tanto, la mayoría de las formas de pérdida auditiva se definen médicamente como un trastorno degenerativo progresivo.

 

Con un sistema auditivo intacto, escuchar a los demás y seguir una conversación con ruido de fondo es sencillo y fácil con una audición normal. Pero a medida que el sistema se debilita, el cerebro se esforzará por salir 'del paso' y escuchar fragmentos de lo que otros dicen.

 

 

 

 

 

 

El cerebro es responsable de muchas habilidades auditivas únicas, que incluyen:

  • Atención selectiva : segregar lo que quiere escuchar de lo que no quiere escuchar.
  • Reacciones emocionales : la interacción de la información auditiva con las partes límbicas/emocionales del cerebro.
  • Memoria auditiva : la interacción de la entrada auditiva con las porciones de hipocampo/memoria del cerebro.
  • Control de la vía auditiva descendente : retroalimentación de arriba hacia abajo, ruta de la vía auditiva descendente, que puede modular la información que proviene del interior del oído.
  • Tareas de procesamiento auditivo : la capacidad de determinar de dónde provienen los sonidos (localización), ubicar el sonido en el espacio (orientación) y reconocer palabras y comprender la conversación (reconocimiento).

 

Cada una de estas tareas se basa en una vasta y robusta autopista neuronal de información que proviene de los oídos. Por lo tanto, cada una de estas tareas se ve afectada negativamente, incluso en las primeras etapas de disfunción entre las células sensoriales del oído.

 

 

¡Tomar medidas!

 

El daño en sus oídos, y posteriormente en su cerebro, no es reversible, sin embargo, el tratamiento está diseñado para retrasar la progresión y detener el impacto que este daño tiene en su estilo de vida. El tratamiento médico de la pérdida auditiva y el tinnitus se prescribe de forma personalizada para abordar las necesidades de cada paciente al restaurar la claridad, respaldar las tareas cognitivas mencionadas anteriormente y, lo que es más

importante, permitir que las personas mantengan una comunicación de alta calidad con los demás, incluso en las situaciones más ruidosas.

 

Si usted o un ser querido sienten que algo ha cambiado, y que es más difícil escuchar y seguir una conversación en situaciones ruidosas de lo que solía ser, no espere. El pronóstico para el tratamiento mejora significativamente cuando el tratamiento se instaura de forma temprana. Dicho de otra manera: ¡cuanto más espere para el tratamiento, peor será el pronóstico!.

 

Consulte con un especialista en salud auditiva que entienda que el impacto de la pérdida auditiva va mucho más allá de los oídos e impacta en el cerebro y su vida.

 

 

 

Por el Dr. Keith N. Darrow, interesante artículo sobre la pérdida auditiva oculta, causas, efectos y prevención. Un artículo de Hearing Tracker.

Escribir comentario

Comentarios: 0