Apoyo familiar y pérdida auditiva, un factor crucial

El apoyo del entorno familiar es fundamental para las personas con pérdida auditiva. Al comienzo de la adaptación de audífonos, este apoyo es aún más crucial.
El apoyo del entorno familiar es fundamental para las personas con pérdida auditiva. Al comienzo de la adaptación de audífonos, este apoyo es aún más crucial.

¿Por qué es tan importante contar con apoyo cuando descubrimos por primera vez nuestra pérdida auditiva?

 

Cuando uno de nuestros familiares o amigos tiene problemas de audición, generalmente es motivo de 'broma' o algo vanal: "es sólo un signo de edad y no hay por qué preocuparse..."

 

Admitir que alguien que queremos tiene un problema que no podemos solucionar es difícil de asimilar. El hecho de que personas mayores recién diagnosticadas, tengan en la mayoría de los casos un problema de pérdida auditiva desde hace varios años antes de buscar ayuda, acentúa el problema.

 

Esta es la razón por la que el apoyo social es crucial para las personas con pérdida auditiva.

 

¿Qué es el apoyo social?

 

El apoyo social es en realidad otra forma de decir "cuidado o atención". Es el apoyo ofrecido por quienes nos rodean, en casa, en el lugar de trabajo, en nuestra vida cotidiana y actividades de ocio. Confiamos en los demás para ayudarnos, apoyarnos y alentarnos a medida que avanzamos en nuestra vida cotidiana.

 

El apoyo social es importante durante todo el proceso de la pérdida auditiva, siendo especialmente importante al principio. Debido a que la pérdida de audición es un mal invisible, a menudo no se reconoce, se olvida o se pueden hacer falsas suposiciones.
El apoyo social es importante durante todo el proceso de la pérdida auditiva, siendo especialmente importante al principio. Debido a que la pérdida de audición es un mal invisible, a menudo no se reconoce, se olvida o se pueden hacer falsas suposiciones.

¿Por qué es importante?

 

El apoyo social es importante durante todo el proceso de la pérdida auditiva, siendo especialmente importante al principio. Debido a que la pérdida de audición es un mal invisible, a menudo no se reconoce, se olvida o se pueden hacer falsas suposiciones. ¿Por qué debería, entonces, concertar cita con el audiólogo?

 

A algunos primeros usuarios de audífonos les resultará complicado al principio. Una gran cantidad de audífonos nuevos se relegan a un cajón, y en muchos casos se puede evitar con facilidad.

 

Hay quienes prefieren luchar con su problema existente, antes que perseverar con un nuevo dispositivo tecnológico. Incluso si puede ofrecer soluciones a sus desafíos diarios. Es crucial, durante la etapa de primera adaptación, que el paciente  realmente reciba apoyo y consejo.

 

4 maneras de proporcionar apoyo social a alguien con pérdida auditiva

1. échale una mano

El hecho de que una dolencia sea invisible no la hace menos grave. Preguntarles a las personas con pérdida auditiva cómo van las cosas y si hay algo que puedas hacer para ayudar, puede marcar la diferencia.

2. Dale Ánimo

A menudo, especialmente en los primeros días de uso de audífonos, existe la tentación de abandonar. Es en esta etapa inicial cuando una palabra amable y un poco de aliento pueden mejorar las cosas para el que se enfrenta con el 'desafío'.

3. Ponte en su lugar

No es necesario caminar una milla en sus zapatos para comprender la pérdida de audición. Simplemente requiere estar dispuesto a ofrecer apoyo y una palabra de aliento. Incluso aquellos con una audición perfecta tienen momentos en los que escuchar bien es difícil. La pérdida auditiva no cambia a la persona, pero puede crearles desconfianza, provocar ansiedad y aislamiento social.

 

Tomar las cosas con humor también es extremadamente beneficioso, ya que puede ayudar cuando las cosas se ponen difíciles. La pérdida de audición es un desafío, pero de ninguna manera impide que una persona viva una vida plena.

 

La pérdida de audición es una de esas cosas que solo puedes comprender realmente si la experimentas. Sí, incluso un audiólogo solo puede simpatizar y empatizar hasta cierto punto.

4. Trabaja en equipo

La mejor forma de ayudar es tomar conciencia de la pérdida de audición. Si conoce a alguna persona con este desafío en particular, tómese el tiempo para hacer preguntas, sea amable y, sobre todo, ofrezca tanto aliento como le gustaría recibir en su lugar. La clave aquí es el equilibrio. Las personas con pérdida de audición no tienen ningún deseo de preocupar a nadie, pero sí agradecen la atención, atención a los detalles y ofertas de asistencia, tanto si hacen uso de ellas como si no.

 

 

 

 

PR Hilton Why social support for hearing loss is crucial

 

Escribir comentario

Comentarios: 0