La pérdida de audición afecta a casi 1.600 millones de personas y es la tercera causa de discapacidad en todo el mundo. La enfermedad renal crónica (ERC) también es una afección común que se asocia con resultados clínicos adversos y altos costos de atención médica.
Desde una perspectiva del desarrollo, las estructuras responsables de la audición tienen un origen morfogenético común con el riñón, y las anomalías genéticas que causan formas familiares de pérdida auditiva también pueden provocar enfermedad renal. A nivel celular, la función normal del riñón y de la cóclea depende de las actividades ciliares en la superficie apical, y las células tubulares del riñón y las células epiteliales sensoriales del oído interno utilizan mecanismos de transporte similares para modificar el líquido luminal. Los dos órganos también comparten la misma red de membrana basal de colágeno IV. Por lo tanto, existen fuertes vínculos fisiológicos y de desarrollo entre la audición y la función renal.
Estas consideraciones teóricas están respaldadas por datos epidemiológicos que demuestran que la ERC se asocia con un riesgo excesivo gradual e independiente de pérdida auditiva neurosensorial. Además de los vínculos fisiológicos y de desarrollo entre la función renal y coclear, la pérdida auditiva en pacientes con ERC puede deberse a medicamentos o tratamientos específicos, incluida la hemodiálisis. Las asociaciones entre estas dos condiciones comunes no se aprecian comúnmente, pero tienen implicaciones importantes para la investigación y la práctica clínica.
Puntos clave
- La enfermedad renal crónica (ERC) y la pérdida auditiva son afecciones comunes que individualmente causan una tremenda morbilidad pero que a menudo coexisten.
- Los riñones y los órganos auditivos comparten un origen morfogenético común y dependen de estructuras biológicas similares (por ejemplo, cilios) y procesos (por ejemplo, mecanismos de transporte celular especializados) para funcionar.
- Las anomalías genéticas que causan la ERC también pueden provocar pérdida de audición y viceversa.
- Existe una relación fuerte, gradual e independiente entre la función renal y el riesgo de pérdida auditiva; el mayor riesgo se observa en pacientes en hemodiálisis, pero los receptores de trasplantes de riñón y las personas con ERC leve también corren un mayor riesgo.
- Los bebés, niños y posiblemente adultos con malformación o disfunción de sus órganos auditivos deben ser evaluados para detectar la presencia de malformación o disfunción de sus riñones, y viceversa.
- Se necesita financiación adicional para apoyar la investigación básica, clínica y de servicios de salud que explore la intersección entre estas dos condiciones relativamente desatendidas.
Los vínculos multifacéticos entre la pérdida auditiva y la enfermedad renal crónica
Dina Greenberg ,Norman D. Rosenblum ymarcelo tonelli
Nature Reviews Nefrología ( 2024 ) Citar este artículo
Escribir comentario