Plasticidad cerebral o neuroplasticidad
La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse, potencial adaptativo del sistema nervioso que permite al cerebro reponerse de trastornos y lesiones.
Plasticidad en la corteza auditiva
La organización y las características de las respuestas neuronales de la corteza auditiva exhiben plasticidad, la capacidad de ser modificadas bajo diversas condiciones. El sistema cortical no es una entidad fija, pero es capaz de la reorganización incluso en adultos.
Se ha investigado que daños en la cóclea pueden dar lugar a una reorganización (remapping) de la representación de la frecuencia dentro de la corteza auditiva. Cuando una región de la frecuencia se destruye en la cóclea, se observa un tipo de plasticidad según la cual la representación de las frecuencias vecinas en la corteza a la región dañada se amplía.
La plasticidad cerebral es un concepto difícil de definir, pero que a grandes rasgos hace referencia a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura en respuesta a las demandas del entorno.
"La plasticidad cerebral es un proceso continuo a través del cual las neuronas crean, fortalecen y eliminan conexiones sinápticas en función de las exigencias el entorno. Cuando un grupo de neuronas se activan a la vez ante un determinado estímulo externo novedoso estas tienden a conectarse entre si. Si el patrón de activación se repite con suficiente frecuencia en el tiempo, se acaba estableciendo una red de conexiones entre ese grupo neuronas las cuales acaban encargando de procesar ese estímulo externo. Esta capacidad de cambio en las redes neuronales alcanza su esplendor durante los primeros años de vida, siendo el cerebro adulto menos “plástico” en términos absolutos que el de un niño. De ahí, la bien sabida mas alta capacidad de los niños para aprender que la de los adultos.
En el terreno del procesamiento auditivo, una persona que este aprendiendo a tocar el saxofón irá creando patrones de activación simultáneo entre neuronas durante el tiempo de práctica. Estos patrones incluyen el procesamiento de aspectos puramente musicales (tempo, melodía etc), pero también aspectos motores (movimiento de dedos, expulsión del aire etc.). Con el tiempo y la práctica, grupos neuronales irán creando conexiones entre ellos que terminarán produciendo redes neuronales encargadas de procesar y generar la información adecuada para un correcto manejo del instrumento.
En el vídeo que adjuntamos en la parte superior, podemos ver la creación de una red neuronal en cuestión de horas en el cerebro de una rata joven la cual es entrenada en una determinada tarea. Podemos inferir que algo similar aunque a mayor escala ocurre en el cerebro de una persona que está aprendiendo a tocar el saxofón o cualquier otro instrumento."
Os recomendamos el blog de Auris Scientia www.aurisscientia.org de quien hemos encontrado este
apunte sobre la plasticidad cerebral.
Escribir comentario