Los nuevos usuarios de audífonos perciben mejoras significativas en la calidad de vida a medida que se conectan nuevamente con el mundo sonoro que les rodea. Sin embargo, los usuarios primerizos pueden encontrar que los sonidos recién amplificados son abrumadores. ¿Cómo se soluciona?, llevándolos el mayor tiempo posible. ¿Y esto por qué?, porque de esa manera se está rehabilitando el sistema auditivo y mejorando el procesamiento cerebral.
Así que póntelos cada día, el máximo tiempo que puedas.
El inicio de la pérdida auditiva generalmente ocurre lenta y progresivamente, y los afectados pueden esperar siete años o más antes de decidirse a seguir un tratamiento. Durante este tiempo, el cerebro se adapta a la falta de entrada de sonido aumentando la velocidad de activación de las neuronas auditivas, haciéndolas más excitables. Esta mayor excitabilidad puede hacer que los sonidos recién amplificados parezcan incómodamente altos.
Afortunadamente, el cerebro puede reajustarse a la amplificación de los sonidos que le ofrecen los audífonos. Sin embargo, este período de ajuste lleva tiempo, y el conocimiento del curso temporal de la adaptación neural puede ser útil cuando se aconseja a los pacientes que se adaptan a los audífonos por primera vez.
En 2014, un equipo de la Universidad de Maryland recibió una subvención para evaluar la plasticidad neuronal asociada con el uso de audífonos. Reclutamos oyentes con pérdida auditiva neurosensorial de leve a moderada que nunca habían usado audífonos y los asignamos aleatoriamente a dos grupos.
Al primer grupo de 17 personas se le colocaron audífonos y los usó durante al menos ocho horas al día durante seis meses. Al segundo grupo de 14 personas se les colocaron y probaron audífonos, pero no los usaron durante el período de seis meses. Ambos grupos fueron evaluados con una batería de pruebas conductuales, electrofisiológicas y cognitivas.
Los estudios iniciales demostraron plasticidad en el grupo de usuarios de audífonos a través de un mejor procesamiento cerebral, rendimiento del habla en ruido y puntajes de memoria de trabajo (Neuropsychologia, 2018 ; Clinical Neurophysiology, 2018). Estos cambios no se observaron en el grupo que no usó audífonos.
El equipo de investigadores publicó recientemente un estudio de seguimiento en Frontiers in Aging Neuroscience en mayo de 2022 que determinó el curso temporal de los cambios en el procesamiento cerebral en el transcurso de seis meses. Midieron el procesamiento cortical del habla mientras usamos audífonos en seis momentos: ajuste inicial, dos semanas, seis semanas, 12 semanas, 18 semanas y seis meses después de la colocación del audífono.
Descubrieron que las primeras etapas del procesamiento cerebral cambiaron rápidamente. El pico N1 de la respuesta cortical señala la orientación del cerebro hacia un estímulo auditivo. La amplitud de N1 aumentó después de solo dos semanas. Las etapas posteriores del procesamiento cerebral requerían más tiempo para observar un cambio constante. El pico P2 de la respuesta cortical señala la identificación temprana de un estímulo auditivo por parte del cerebro. Por ejemplo, si uno escucha el sonido de la cisterna del inodoro, el cerebro forma una imagen auditiva de un inodoro a un nivel inconsciente. Se observaron aumentos en la amplitud de P2 después de seis semanas de uso de audífonos.
La figura muestra los cambios en estas amplitudes en el transcurso de seis sesiones.
Se muestran los cambios promedio en las amplitudes de respuesta cortical a una sílaba del habla en 17 nuevos usuarios de audífonos durante seis sesiones. Se observó un aumento significativo en la amplitud de N1 en la sesión 2 (dos semanas después de la adaptación del audífono), pero el aumento en la amplitud de P2 no se produjo de forma constante hasta la sesión 4 (12 semanas después de la adaptación del audífono). Karawani et al., Frontiers in Aging Neuroscience, 2022.
Entonces, ¿qué significa esto para el nuevo usuario de audífonos? El cerebro se adapta rápidamente al sonido amplificado, eso es algo positivo. Pero la capacidad del cerebro para interpretar completamente las señales amplificadas de manera significativa requiere un período de tiempo más largo. El período de prueba típico de un audífono es de 30 días, por lo que es posible que el usuario del audífono no experimente todos los beneficios de la amplificación al final de ese período.
Es beneficioso informar al paciente que la audición a través de la amplificación debe continuar mejorando, especialmente con respecto a la claridad.
Samira Anderson, Au.D., Ph.D.
https://hearinghealthfoundation.org/blogs/hearing-aid-use-improves-brain-processing-over-time
Escribir comentario