Los pros y los contras de los audífonos llamados 'invisibles'

Los pros y los contras de los llamados audífonos invisibles. Centro Auditivo Cuenca.
Los pros y los contras de los llamados audífonos invisibles. Centro Auditivo Cuenca.

 

 

Te han diagnosticado pérdida auditiva y tu audioprotesista te recomienda audífonos. Gracias a la tecnología actual, tienes una variedad de estilos y fabricantes para elegir, incluidos algunos que se ajustan tan discretamente que son prácticamente invisibles. ¿Cuál deberías elegir?

 

 

Los audífonos pequeños y discretos incluyen estilos personalizados como el ITE "en el oído" , CIC "completamente en el canal"  y IIC  "invisible en el canal". Estos dos últimos tipos encajan profundamente dentro del canal auditivo, y se ocultan dentro del oído. 

 

 

Aunque los estigmas sociales pueden hacer que te inclines hacia dispositivos personalizados más pequeños y discretos, estos modelos no son adecuados para todos. ¿Cómo saber si son adecuados para ti?. A continuación, presentamos algunos pros y contras para que los analicemos juntos.

 

 

Ventajas de los audífonos pequeños

Atractivo y discreto.

  • Estos dispositivos están lo más cerca posible de ser invisibles.
  • No hay tubos ni cables externos.
  • Debido a que son livianos y están moldeados a medida para caber dentro del canal auditivo, son cómodos para la mayoría de los usuarios.

Funcionalidad, siempre que el audífonos esté bien indicado y adaptado.

  • Su posición dentro del canal auditivo facilita el uso de teléfonos y auriculares.
  • El oído externo los protege, lo que los hace menos propensos a captar el ruido del viento cuando disfruta de actividades al aire libre.
  • Pueden resultar en un sonido más natural para algunos usuarios. Su ubicación en el canal auditivo puede reducir el molesto "efecto de oclusión", que a veces se describe como si se estuviera hablando "en un barril".  
  • Su proximidad al tímpano significa que necesitan menos energía para transmitir el sonido, lo que significa que es menos probable que produzcan retroalimentación (silbidos o pitidos).

 

Desventajas de los audífonos pequeños

No es una buena opción para todos

  • Estos pequeños audífonos no son adecuados para personas con pérdida auditiva grave y más avanzada. Funcionan mejor para pérdidas leves a moderadas. Si su pérdida auditiva es mayor, es posible que escuche mejor con un modelo retroauricular (BTE), que puede ofrecer más potencia.
  • No caben en todos los canales auditivos. 

El tamaño pequeño requiere de algunas compensaciones

  • Cambiará las pilas con más frecuencia. Los audífonos más pequeños necesitan baterías desechables más pequeñas, que no pueden mantener la energía por tanto tiempo. Si prefiere baterías recargables, necesitará un modelo BTE. 
  • Las funciones pueden ser limitadas. No hay suficiente espacio para micrófonos direccionales, una de las tecnologías de audífonos más útiles para escuchar con ruido de fondo. Ten en cuenta tus entornos de escucha. ¿Qué sonidos quieres escuchar más? Si eres estudiante, todavía estás empleado o te encuentras en muchas situaciones sociales que involucran restaurantes ruidosos, reuniones familiares o transporte público, la tecnología en un BTE puede ser más adecuada para tu estilo de vida. 
  • Los controles son más difíciles de ver y sentir, y las pilas pueden ser difíciles de reemplazar, por lo que los audífonos pequeños no son adecuados para personas con problemas de visión y/o destreza.

 

 

 


¿Qué pasa si los audífonos pequeños no son adecuados para ti?

 

Si tu audioprotesista te desaconseja utilizar pequeños audífonos personalizados, no significa que estés destinado a dispositivos que no se adapten a tu estilo.


Los audífonos retroauriculares RITE también pueden pasar muy desapercibidos.

 

  

Los audífonos pequeños no son los únicos tipos que pueden ser súper discretos. Los audífonos retroauriculares discretos llamados receptor en el oído (RITE) o receptor en el canal (RIC) han ganado popularidad en los últimos años, en parte porque son extremadamente discretos. Los dispositivos en sí son pequeños y elegantes, y se ajustan cómodamente detrás de las orejas. Se acoplan al canal auditivo con un tubo transparente muy delgado que pasa desapercibido. Los colores de los dispositivos están diseñados para combinar con la mayoría de los colores de cabello o piel. 

 

Los dispositivos RIC y RITE son livianos, cómodos y pueden adaptarse a usuarios que tienen incluso una pérdida auditiva grave. Son más grandes y fáciles de ver y de manejar, por lo que a menudo son una solución satisfactoria para las personas que no quieren que se noten sus audífonos. 

 

 

 


 

Ésta no es una decisión que debas tomar solo, sino junto con el asesoramiento de un audioprotesista. Teniendo en cuenta las necesidades de estilo de vida, los entornos de audición y las disponibilidades presupuestarias, ayudará a determinar qué dispositivos auditivos son los más adecuados para tu pérdida auditiva. 

 


 

 

Artículos relacionados:

Clases de audífonos, ¿cuál es el más apropiada para mi?

 

 

Escríbanos para cualquier consulta:


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0