La importancia de una buena ratio señal / ruido

Ruido, una asignatura pendiente

 

 

El ruido es el gran reto al que se enfrentan las personas que sufren hipoacusia, incluso aún siendo usuarios de prótesis auditivas de última generación. Los fabricantes siguen desarrollando nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la experiencia en ruido de los usuarios de audífonos e implantes cocleares. Actualmente se están desarrollando estudios al respecto que ofrecen nuevas esperanzas. Citamos a continuación el desarrollado por el grupo del profesor de la USAL, dirigido por Enrique López-Poveda, en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

 

La tecnología, desarrollada por el grupo del profesor de la USAL Enrique López-Poveda en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, mejora significativamente la audición de las personas sordas en ambientes ruidosos

 

Hasta que sean de aplicación, seguirá siendo habitual en los gabinetes audioprotésicos que nuestros pacientes mayores nos cuenten que les cuesta entender a los amigos del 'club de jubilados', o en 'restaurantes' a nuestros pacientes más jóvenes. A pesar de sus nuevos audífonos,  seguirán  siendo situaciones difíciles para ellos, y los audioprotesistas debemos informar correctamente para no crear falsas expectativas y consiguientes frustraciones.

 

Esto no significa que los audífonos no nos vayan a ayudar a corregir nuestra pérdida auditiva, ni mucho menos. Lo habitual no es encontrarse en esta situación de desventaja auditiva, por lo tanto es necesaria la amplificación que ofrecen los audífonos. Está científicamente demostrado que la pérdida auditiva ha de tratarse desde su aparición para maximizar los beneficios de la rehabilitación auditiva.

 

Ratio señal / ruido (snr)

 

 

Comenzaremos describiendo un escenario cotidiano: 

 

Pedro, usuario de audífonos, salió a cenar con un grupo de amigos a los que no habías visto en mucho tiempo, y está emocionado con el encuentro que ha estado esperando durante semana. Al llegar al restaurante se da cuenta de que es un sitio muy ruidoso. Tan pronto como se sienta sabe que no va a ser fácil, pero está decidido, pone su mejor sonrisa e intenta seguir la conversación.

 

Juana que está sentada a su lado se da cuenta de que está tenso

-"Es difícil escuchar aquí, ¿no?", comenta.

Finalmente alguien entiende cómo me siento, piensa Pedro.

 -"Yo también lucho contra el ruido", dice Juana,

-"Es terrible, no puedo escuchar nada".

Luego Juana se gira hacia los otros contertulios de la mesa, y sigue la conversación  durante el resto noche. Obviamente escucha sin problema, pero Pedro no.

 

Juana es normo-oyente. 

 

 

¿Qué ha pasado aquí? ¿Juana le mintió? ¿Por qué dijo que le costaba escuchar cuando parece hablar sin esfuerzo a todos los de la mesa, incluso a los que están en el otro extremo?

 

 


A pesar de que a un normo-oyente le impide oír con facilidad un ambiente ruidoso, ellos necesitan una relación señal ruido más baja que las personas que tienen pérdida auditiva.

 

La relación señal a ruido es la brecha en decibelios entre el sonido que desea escuchar (señal) y el ruido, que es el sonido que no desea escuchar, como el ruido ambiental o simplemente la voz de otra persona en la misma habitación . Cuanto mayor sea esta brecha (señal mucho más fuerte que el ruido), más fácil será escuchar lo que se dice.

 


 

 

 Veamos la siguiente tabla:

 

Centrémonos en la sección Excelente. Una SNR de 24db podría producirse en una conversación entre dos personas en silencio, donde hay un televisor en segundo plano, pero en general la habitación es bastante silenciosa y la persona que le está hablando está más cerca que la TV.

 

Como se puede apreciar, el ratio debe reducirse mucho para que la persona con una audición perfecta tenga un entendimiento pobre (hasta 0 dB de SNR). Mientras que los usuarios de audífonos comienzan a perderse mucho antes (en 12 dB SNR consiguen solamente un 50% de discriminación de palabra).

 

 

 

Es por eso que personas como Juana oyen menos en un restaurante ruidoso, pero en comparación, ella escucha mucho mejor que Pedro, que es hipoacúsico.

 


La SNR es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta si deseas escuchar mejor. Si te encuentras en una situación como esta luchando por poder seguir la conversación, piensa en formas de aumentar tu SNR. Incluso un pequeño cambio, como pedirle al camarero que baje o apague la música de fondo, puede marcar una gran diferencia en tu capacidad para escuchar lo suficiente como para unirte a la conversación.


 

 

 

 

 

http://getsuperhumanhearing.com/signal-noise-ratio-explained/

Escribir comentario

Comentarios: 0