Sonido directo, reverberación y distancia crítica.

En reuniones y conferencias, los micrófonos inalámbricos son de gran utilidad para acercar el mensaje del interlocutor.
En reuniones y conferencias, los micrófonos inalámbricos son de gran utilidad para acercar el mensaje del interlocutor.

El efecto 'prioridad' (the precedence effect)

Interesante artículo sobre la gran ayuda que supone, tanto si eres normo-oyente como hipoacúsico, el uso de los micrófonos inalámbricos cuando el interlocutor está situado a cierta distancia. Este sistema es la forma más efectiva de acercar el mensaje del interlocutor a tus oídos. 

 

¡Esto es física y psicoacústica!

 

The Precedent Effect (el efecto prioridad).
The Precedent Effect (el efecto prioridad).

Cómo un efecto psicoacústico binaural 'engaña' a algunos audiólogos a creer algo que no es del todo cierto.

Sonido directo y sonido reflejado.
Sonido directo y sonido reflejado.

Cuando el sonido viaja por una habitación llega a tus oídos a través de la línea de visión (o sonido directo), y también a través del reflejo de las paredes, techo y suelo (o sonido reflejado). El camino directo de la fuente emisora hasta ti es el más corto, y por lo tanto el más rápido. El primer frente de onda es el que le dice a tu cerebro dónde se encuentra la fuente de sonido, en base a la diferencia entre el oído izquierdo y el derecho en el tiempo de llegada, la fase y el nivel de la señal. El sonido reflejado llega más tarde procedente de todas las direcciones. Mientras las reflexiones lleguen dentro de los ~ 40 ms con respecto al tiempo de llegada de la primera onda, las diferentes señales se fusionarán en una imagen auditiva percibida en tu corteza auditiva.

 

 

A gran distancia del locutor, la cantidad de energía acústica del primer frente de onda es mucho menor que la de las reflexiones. Sin embargo, tu sistema auditivo lo tiene claro. Si tienes una audición normal, puedes localizar las fuentes de sonido dentro de una habitación con bastante precisión, incluso en la lejanía.

Relación entre presión sonora y tiempo, del sonido directo y reflejado.
Relación entre presión sonora y tiempo, del sonido directo y reflejado.

Las reflexiones son muy útiles para la audición y para la comunicación. Un maestro frente a la pizarra sólo puede ser escuchado y entendido gracias a las reflexiones. La reverberación es buena porque aumenta el nivel de señal deseado. Demasiada reverberación no es buena, al igual que poca reverberación tampoco es buena.

 

Además, dentro de una habitación, el sonido directo es dominante sobre los reflejos a una distancia corta, pero a una mayor distancia, la mayor parte de la energía acústica está en las reflexiones. A la llamada distancia crítica, el sonido directo y las reflexiones tienen el mismo nivel de energía. La distancia crítica es una propiedad de la habitación, y de la forma y tamaño de la fuente de sonido. En la mayoría de las habitaciones, la distancia crítica es entre 0,75 y 1,5 metros.

 

 

Cuando la distancia es mayor a la distancia crítica, el efecto de prioridad entra en juego. Este efecto explica cómo el mecanismo de tu sistema auditivo localiza el sonido cuando la fuente de sonido está más allá de la distancia crítica. No significa que haya mucha información direccional en la señal integrada que llega a su oído. La mayor parte de la energía proviene de todas las direcciones, a través de reflexiones. Esto es muy similar al ruido, que por lo general también se distribuye bastante uniformemente en toda la habitación. El ruido llegará a sus oídos desde todas las direcciones, a menos que esté muy cerca de la fuente de ruido.

La distancia crítica.
La distancia crítica.

El efecto de precedencia enmascara la burbuja auditiva en la que vivimos. El habla que procede de 3 ó más metros de distancia en la habitación a menudo no tiene información direccional, aparte de esa primera onda suave. No te dejes engañar por esto. El hecho de que puedas localizar con precisión los sonidos procedentes de más allá de la distancia crítica, no significa que los micrófonos direccionales sean beneficiosos cuando la distancia de la fuente sonora es grande. Si eso fuera cierto, no necesitaríamos micrófonos inalámbricos avanzados.

 

Los micrófonos direccionales de los audífonos son una gran innovación y han ayudado a los usuarios de audífonos a entender el habla mucho mejor a corto alcance. Una mejora de hasta 6 dB en relación señal-ruido es enorme. Pero ese valor sólo se cumple en cámaras anecoicas o en habitaciones cuando el interlocutor está dentro de la distancia crítica. En la distancia crítica, la mejora máxima que teóricamente es posible es de tan sólo 3 dB.

 

Más allá de la distancia crítica, necesitamos un micrófono inalámbrico avanzado para lograr una mejor relación señal / ruido. En estos sistemas de micrófonos inalámbricos vemos cada vez más micrófonos direccionales, ya que son muy eficaces a corta distancia. Un micrófono inalámbrico, ya sea un micrófono de solapa o micrófono de mesa, se coloca dentro de la distancia crítica del hablante.

 

 

En Phonak, los modelos Naída V (audífonos BTE potentes) y Sky V (para niños), combinan lo mejor de los dos mundos: micrófonos direccionales en los audífonos, junto con micrófonos direccionales inalámbricos en el Roger. Para ello, tienen tres convertidores analógico-digitales (AD) dentro de sus audífonos, que hacen de ellos algo único. Lo llaman "Roger y direccional" y gracias a esta combinación permiten una comprensión óptima del habla en el campo cercano y también en el campo lejano, al mismo tiempo. 

 

Phonak YouTube Channel 

 

Audiologyblog: https://audiologyblog.phonakpro.com/the-precedence-effect/

Para leer más sobre el efecto de precedencia, la distancia crítica o Roger y direccional:

Litovsky et al .: Efecto de precedencia. J. Acoust. Soc. Am., Vol. 106, Nº 4, Pt. 1, octubre de 1999.

Brian Moore, La psicología de la audición. 6ª edición.

 

Centro Auditivo Cuenca

Escribir comentario

Comentarios: 0