Implante coclear en hipoacusia de un solo oído

Hipoacusia unilateral, o de un solo oído. Opciones para este tipo de pérdidas. Implante Coclear, sistema cros, implante osteointegrado.
Hipoacusia unilateral, o de un solo oído. Opciones para este tipo de pérdidas. Implante Coclear, sistema cros, implante osteointegrado.

Audición Binaural: Implantes Cocleares y Sordera Unilateral

 

La pérdida de audición en un solo oído, conocida como pérdida auditiva unilateral (UHL) o sordera unilateral (SSD), es sorprendentemente común. Hoy, vamos a ver por que es tan importante escuchar con ambos oídos. 

 

Las personas afectadas de sordera unilateral tienen una comprensión del habla casi normal en silencio. Esto puede dar la impresión de que este tipo de pérdida auditiva de un solo oído es un problema menor. Sin embargo, tiene un impacto significativo en la calidad de vida y debe ser reconocida como una carga seria para las personas afectadas.

 

En situaciones cotidianas con ruido elevado de fondo, el habla puede ser muy difícil de entender con solo un oído. Los sonidos procedentes del lado con pérdida de audición son atenuados significativamente por el efecto "sombra de la cabeza". La pérdida auditiva unilateral también hace que sea muy difícil, si no imposible, saber de dónde provienen los sonidos.

 

 

Imagina esforzarte por seguir las conversaciones en el trabajo, o siempre tener que girar la cabeza para entender a un amigo, o no advertir sonidos de alarma como el motor de un coche al cruzar la calle. Ahora, intenta imaginarte en una conversación con un único oído mientras el tinnitus suena incesantemente en tu otro oído. Incluso con "un buen oído", la vida cotidiana con sordera unilateral puede ser agotadora.

 


 

"Escuchar con un solo oído es como vivir en un mundo en blanco y negro, sin saber que en otro lugar existen colores". 

 

Los implantes cocleares pueden restaurar la audición binaural, convirtiéndolos en una opción de tratamiento ideal para la sordera unilateral. 

 


Opciones de tratamiento monoaural para la pérdida de audición unilateral

 

Actualmente, hay varias opciones de tratamiento para la sordera unilateral. Comencemos con las opciones monoaurales, que utilizan solo un audífono. Básicamente, con soluciones monoaurales, los sonidos de ambos lados se suman y se presentan al oído bueno.

 

  • Los audífonos CROS envían los sonidos desde un micrófono del lado sordo a un audífono en el oído oyente.
  • Los implantes de conducción ósea utilizan un implante y procesador de audio en el lado sordo para enviar sonidos a través del cráneo a la cóclea funcional del lado oyente.

 

Estos sistemas pueden reducir el efecto sombra de la cabeza al proporcionar los sonidos desde ambos lados. Mejora la comprensión del habla y en gran medida la conciencia de los sonidos desde todos los lados.

 

 

Sin embargo, estos métodos de tratamiento monoaural pueden tener varias desventajas:

  • La localización del sonido generalmente no mejora, porque la capacidad de escuchar de dónde proviene el sonido depende de la entrada binaural de ambos oídos.
  • Además, el ruido de fondo recogido desde el micrófono en el lado sordo y enrutado hacia el oído oyente, puede reducir comprensión del habla si el ruido se presenta en el lado ensordecido.

 

Implantes cocleares para la sordera unilateral

 

 

A diferencia de las soluciones monoaurales, un implante coclear puede restaurar la audición binauralmente, es decir, la audición con ambos oídos. Al eludir las células ciliadas que no funcionan en la cóclea afectada, un implante coclear puede restaurar la audición al oído sordo. Con dos cócleas funcionales, un receptor de implante coclear puede apreciar importantes beneficios en la comprensión del habla, la localización del sonido y la reducción del tinnitus.

 

Examinemos cómo un implante coclear para sordera unilateral ofrece una mejor comprensión del habla tanto en silencio como en ruido.

 

En entornos ruidosos, las ventajas de un implante coclear para la pérdida auditiva unilateral son especialmente importantes. Con dos cócleas, existen tres mecanismos principales para mejorar la comprensión del habla en el ruido: la suma binaural, el efecto squelch y el efecto sombra de la cabeza.

 

  • Suma binaural: la audición con ambos oídos proporciona una señal de sonido más intensa y mejor para el cerebro. Ofrece una mejora de la SNR (ratio señal en ruido) de  1-2 dB en el ruido tanto para los normo-oyentes como para los implantados bilaterales, y puede reducir el esfuerzo de escucha en general.
  • Efecto silenciador (squelch effect): al comparar los sonidos recibidos en ambos oídos, el procesamiento auditivo central en el cerebro puede mejorar la calidad de un sonido y filtrar el ruido. Utiliza principalmente información redundante del sonido recibido por los dos oídos. En un oído sano proporcionará un beneficio de SNR de ~ 3 dB, ya que la audición binaural proporciona una señal de sonido más completa para el procesamiento auditivo.   Nota: Efecto Squelch es el más difícil de describir. Es la capacidad del cerebro de analizar la diferencia en la mezcla de habla y ruido en cada oído. En esencia, el efecto squelch se da porque el cerebro usa ambos oídos para reducir al mínimo el ruido de fondo.
  • Efecto sombra de la cabeza: la cabeza es una barrera natural entre los dos oídos que amortigua las frecuencias más altas (1000 Hz y más) en hasta 20 dB cuando los sonidos que llegan desde el lado opuesto viajan alrededor de la cabeza para llegar al oído contrario. Sin un implante o sistema CROS, los sonidos en el lado ensordecido son muy difíciles de escuchar.

 

Un sistema CROS o de conducción ósea nos proporcionan los sonido que se producen en ambos lados, pero en entornos con ruido de fondo, estos sistemas pueden no ser siempre tan ventajosos como se espera. Si se presenta ruido al sistema CROS o al dispositivo de conducción ósea y se habla al oído que oye naturalmente, el CROS o sistema de conducción ósea agregaría el ruido a la cóclea auditiva, creando una reducción significativa en la comprensión del habla.

 

En contraste, un implante coclear proporciona un beneficio significativo en cualquier configuración de ruido, sin la reducción de comprensión del habla vista con CROS. El uso de dos cócleas separadas físicamente permite que el ruido presentado a cada lado de la cabeza se filtre utilizando el procesamiento auditivo central del cerebro.

 

Por lo tanto, un implante coclear ofrece una comprensión del habla significativamente mejor en el ruido que la audición monoaural con un sistema CROS o de conducción ósea, especialmente cuando se presenta ruido en el lado implantado.

 

 

¿Cuál es el beneficio práctico de la audición binaural? Es la manera más aproximada de audición natural

 

Los beneficios auditivos de la audición binaural con un implante coclear son significativamente mejores que la audición con un sistema CROS o de conducción ósea. Por lo tanto, un implante coclear generalmente debe considerarse la opción de tratamiento de primera elección para la sordera unilateral.

 

Sin embargo, también es importante recordar que una persona con sordera unilateral todavía tiene audición natural en un oído. Esto hace que la calidad del sonido sea una consideración especialmente importante, ya que una falta de coincidencia en la calidad del sonido puede distorsionar el procesamiento auditivo binaural de esos sonidos en el cerebro.

 

¿Cuáles son los beneficios potenciales de una mejor calidad de sonido y más natural para los pacientes?

 

  • Mejor rendimiento auditivo 
  • Una adaptación más rápida 
  • Mejor apreciación musical

 

 

"Cuando fui al coro después de obtener mi implante coclear y pude escuchar con ambos oídos, me di cuenta de cuántos sonidos había y lo grande era realmente el coro. Me había estado perdiendo poder experimentar lo que ahora me parece realmente increíble ".

 

En el siguiente vídeo, MED EL nos muestra una simulación de cómo se escucha el habla de forma binaural y monoaural, y además con ruido de fondo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0