El tinnitus no interfiere en la percepción auditiva del habla

Investigación concluye que el tinnitus no interfiere en la percepción del habla.
Investigación concluye que el tinnitus no interfiere en la percepción del habla.

 

 

El tinnitus, o zumbido en los oídos, es un trastorno neurológico que afecta al 15% de la población general. Una investigación ha concluído con la existencia de una relación asimétrica entre el tinnitus y los sonidos externos. Aunque los sonidos externos se han utilizado generalmente para enmascarar el tinnitus, el tinnitus no afecta, y en ocasiones incluso mejora, la percepción del habla.

 

 

Este descubrimiento contradictorio cuestiona la creencia general de los científicos, los médicos e incluso las personas con tinnitus, que a menudo informan tener dificultades auditivas, especialmente en ambientes ruidosos.

 

Atribuyen este descubrimiento contradictorio a dos vías independientes:

 

  • la percepción ascendente en la vía auditiva de los sonidos externos
  • y la percepción descendente en la vía auditiva del tinnitus.

El presente trabajo sugiere un cambio en el enfoque clínico del tratamiento del tinnitus, y sugiere en vez de tratar el tinnitus en sí, hacerlo de sus condiciones comórbidas y efectos secundarios.

 

 

 

 

 

 

 

El tinnitus es un sonido que percibe el 15% de la población general en ausencia de cualquier sonido externo. Debido a que los sonidos externos a veces pueden enmascarar el tinnitus, se asume que afecta la percepción de los sonidos externos, lo que lleva a hipótesis como "tinnitus que llena el espacio temporal" en modelos animales y "tinnitus que induce dificultades auditivas" en sujetos humanos.

 

En el estudio se comparó el desempeño en tareas temporales, espectrales, intensivas, de enmascaramiento y percepción del habla en ruido entre:

  • 45 humanos con tinnitus crónico (18 mujeres y 27 hombres con un rango de edades y grados de pérdida auditiva)
  • y 27 jóvenes, normo-oyentes sin acúfenos (11 mujeres y 16 hombres).

 

Después de controlar por edad, pérdida de audición y variables de estímulo, descubrieron que, contrariamente a lo supuesto, el tinnitus no interfiere con la percepción de sonidos externos en 32 de las 36 medidas. Interpretan que el presente resultado refleja una vía ascendente para el sonido externo y una vía descendente separada para el tinnitus. Proponen que estas dos vías de percepción pueden ser moduladas independientemente por la atención, lo que conduce a la interacción asimétrica entre los sonidos externos e internos, entre otros fenómenos del tinnitus desconcertantes, como discrepancias en la volumen o intensidad.

 

Los presentes resultados sugieren no solo la necesidad de nuevas teorías que involucren la atención, sino también un cambio en el enfoque del tratamiento del tinnitus en el manejo de sus condiciones comórbidas al abordar las quejas sobre la dificultad auditiva en personas con tinnitus.

 

 

 

https://www.jneurosci.org/content/40/31/6007

https://www.jneurosci.org/

Tinnitus Does Not Interfere with Auditory and Speech Perception

Escribir comentario

Comentarios: 0