Impedanciometría: timpanometría y reflejo estapedial

Diferencia de presiones es necesaria ya que en el tímpano existe una impedancia acústica mucho menor que en el oído interno, ya que éste último contiene agua. El conjunto actúa, por consiguiente, como

Qué es una impedanciometría

 

Un sonido es un conjunto de ondas vibratorias. Las ondas acústicas atraviesan el oído externo y medio hasta el oído interno. Entre las estructuras que participan en la transmisión del sonido encontramos a nivel del oído medio la membrana timpánica, la trompa de Eustaquio y la cadena osicular: martillo, estribo y yunque. En un paciente sano, sin problemas auditivos, estas estructuras se articulan entre sí sin presentar rigideces ni fricciones entre ellas.

 

La impedancia es un término físico que designa el conjunto de factores que oponen una resistencia. La impedanciometría es por tanto un examen audiológico cuyo objetivo es la medida de las impedancias o resistencias del fenómeno auditivo, específicamente del oído medio. Se trata de una exploración objetiva, por lo que a diferencia de la audiometría no se precisa la participación activa del paciente. La medición de las resistencias auditivas se realiza mediante un instrumento especialmente diseñado llamado impedanciómetro. Permitirá obtener información acerca de la presión del oído medio, la integridad y movilidad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular. Se habla de impedancia máxima cuando la movilidad del complejo osicular y de la membrana es mínima y se encuentra por tanto alterada.

 

El estudio impedanciométrico completo incluye el estudio del reflejo estapedial y la timpanometría.

  • El reflejo estapedial es una protección del oído interno a los ruidos intensos. Consiste en una contracción del músculo del estribo cuando estimulamos el oído con un sonido fuerte, dando lugar a una disminución de la movilidad de la cadena osicular, por lo tanto, a un aumento de la impedancia.
  • La timpanometría es el estudio específico de la movilidad de la membrana timpánica. Los datos obtenidos durante la exploración se representan mediante curvas (timpanograma) que reflejan la movilidad del tímpano en relación a las variaciones de presión.

 

 

¿Cómo se realiza el estudio impedanciómetro?

Se introduce una sonda en el conducto auditivo externo, que a la vez lo sella, convirtiéndolo en una cavidad hermética. El interior de la sonda está constituido por tres conductos que la atraviesan de lado a lado. 

 

  1. Uno de estos conductos está conectado a una bomba de presión que permite cambiar y calibrar la presión que hay en la cavidad hermética creada.
  2. El segundo conducto está conectado a un altavoz que emite un tono, generalmente de baja frecuencia, y a una intensidad constante. Este tono será absorbido por la membrana timpánica y por la cadena de huesecillos del oído interno. En un oído normal, en condiciones basales, cuando la presión dentro de la cavidad artificial es igual a la de la cavidad timpánica, la movilidad del complejo timpánico osicular es máxima, es decir, la impedancia es mínima, y la cantidad del tono de prueba reflejada es mínima.
  3. El tercer conducto está conectado a un micrófono que recibe el tono de prueba reflejado y lo transforma en una señal eléctrica que puede cuantificarse mediante un instrumento denominado voltímetro.

 

 

Preparación para el estudio

La práctica de la impedanciometría acústica suele venir precedida de otros estudios que complementan la valoración de los déficits auditivos, como por ejemplo la otoscopia y la audiometría. Antes del examen, el médico mirará dentro del conducto auditivo externo para asegurarse de que existe una vía despejada hacia el tímpano. Esta exploración no requiere ninguna preparación específica.

Es una exploración indolora. Es habitual la sensación de ocupación en el oído, así como la percepción de los tonos emitidos por el impedanciómetro. Los sonidos pueden ser altos y potencialmente alarmantes. Excepcionalmente, en pacientes susceptibles o ancianos, pueden inducirse crisis vertiginosas que remiten rápidamente. Es necesario que durante el examen el paciente no hable ni se mueva ni trague, puesto que estos movimientos podrían producir cambios de presión en el oído medio y alterar los resultados.

 

No existen riesgos ni contraindicaciones para realizar la prueba.

 

 

Razones por las que se realiza el estudio

Es una exploración útil para completar el estudio de los déficits auditivos. Es de especial interés en pediatría, puesto que, a diferencia de la audiometría, no requiere la colaboración activa del paciente. El estudio puede revelar las siguientes afecciones: tumor en el oído medio, otitis media, alteración de contacto entre la cadena de huesos, otosclerosis, tímpano perforado, cicatrización de la membrana timpánica y afecciones de la trompa de Eustaquio. 

 

 

Dr. Germán Delgado Especialista en Medicina de Familia Médico consultor de Advance Médical Te cuidamos Canal Salud 

Comentarios: 100
  • #100

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 26 enero 2023 12:43)

    Buenos días, Annie. Si la perforación es evidente, no es necesario hacer esta prueba ya que sabemos que el resultado sería de una curva tipo AD.
    Un saludo, gracias por leernos :-).

  • #99

    Annie (martes, 17 enero 2023 03:50)

    Hola buenas tardes, soy estudiante, yo quisiera saber si la impedancio se puede realizar en una membrana timpánica con una perforación muy pequeña? y si es así cuales podrían ser sus resultados? continuaría la curva plana?

  • #98

    Annae (domingo, 06 junio 2021 16:26)

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, MUY BIEN EXPUESTA, ACLARA MUY BIEN EL CONCEPTO Y SU PRACTICIDAD.

  • #97

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 11 junio 2019 19:08)

    Buenas tardes Graciela,

    Por no tener datos suficientes de su caso, no podemos emitir un juicio. Además de que para diagnóstico debe acudir al médico otorrino de su confianza.
    No debe preocuparse, Graciela. Concierte cita con el especialista.

    Reciba un cordial saludo!

  • #96

    Graciela Fernández (domingo, 02 junio 2019 14:41)

    Buenos días. Mi timpanograma es de tipo AD, por favor, me podrían decir qué significa y si tengo que realizar otras consultas, cuáles serían los pasos a seguir.
    Desde ya, muchas gracias

  • #95

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 13 diciembre 2018 17:40)

    Estimada Mile, para hacerle una impedanciometría a tu bebé no será necesario que esté dormido. No te preocupes, no es ni dolorosa ni molesta la prueba.
    Un cordial saludo y nuestros mejores deseos para su bebé.

  • #94

    Mile (jueves, 13 diciembre 2018 17:01)

    Hola, tengo un bebe de 11 meses, se le debe hacer una impedanciometria, debe estar dormido? es que he leido q para realizar el examen le introducen una sonda en el oido y q el paciente debe estar quieto para no alterar los resultados.
    Gracias.

  • #93

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 03 diciembre 2018 19:23)

    En respuesta a Maritza:

    Todo indica que es un problema de oído medio. Consulte con su especialista.
    Un cordial saludo y nuestros mejores deseos.

  • #92

    MANUEL (lunes, 03 diciembre 2018 17:30)

    Muchas gracias.

  • #91

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 03 diciembre 2018 16:35)

    En respuesta a Manuel:

    Le recordamos que nosotros no podemos ofrecerle un diagnóstico, deberá consultar con el especialista otorrino que lo trató. Además de que no tenemos todos los datos de su historial clínico.

    El tipo A corresponde a la normalidad. El punto de admitancia máximo está centrado en la presión de 0 mm de H2O, y los límites de la admitancia estática se encuentran entra las cifras consideradas normales: 0.2 a 1.4 cc. Este tipo de patrón asegura la existencia de un tímpano normal, una cavidad aérea normal en el oído medio, y de una admitancia normal del sistema tímpano-osicular.

    Como norma general, el RE está ausente en pacientes que presentan patología del oído medio; esto se debe principalmente a que la pérdida auditiva de conducción en el oído estimulado disminuye claramente la eficacia del estímulo.

    La existencia o ausencia de RE debe asociarse a otros estudios audiológicos y exploratorios, y nunca ser interpretados de forma aislada, formando parte de una batería de estudios audiológicos asociados, y muy en particular con la timpanometría y la audiometría tonal.

    Un saludo.

  • #90

    MANUEL (lunes, 03 diciembre 2018 16:05)

    buenos dias,

    Me pueden explicar por favor el siguiente diagnostico:
    OD: curva tipo A - reflejos ipsilaterales y contralaterales ausentes.
    OI: curva tipo A - refkejos ipsilaterales y contralaterales ausentes.

    Gracias.

  • #89

    Maritza (sábado, 24 noviembre 2018 02:35)

    Buenas noches, queria saber que significa timpanometria sin reflejos y desviacion a la izquierda en oido derecho

  • #88

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 13 abril 2018 13:12)

    Buenas tardes, Derly. La impedanciometría es una prueba más dentro de la batería de pruebas que se le van a prescribir para la comprobación del estado de salud de todo su sistema auditivo. Un cordial saludo, y nuestros mejores deseos para usted!

  • #87

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 13 abril 2018 13:01)

    Buenos días, Cecilia. Primero de todo decirle que no se preocupe, que deje en manos de un buen especialista otorrinolaringólogo la salud auditiva de su bebé. El especialista es quien tiene todo el historial y sabe que pautas seguir, y que pruebas realizar. Le deseamos todo lo mejor para su bebé. Un cordial saludo!

  • #86

    Derly ardila (miércoles, 11 abril 2018 00:39)

    Buena tarde mi diagnóstico es de síndrome de meniere este examen que puede revelar al momento de realizar el o la impedaciometria gracias

  • #85

    Cecilia (sábado, 07 abril 2018 20:06)

    Hola buenas tarde quería consultarle mi bebe está apronto de cumplir dos años de edad y en su examen de Bera no hubo buenos resultados y en un examen de impedanciometria tiene curva C en ambos oídos mi consulta es si hay alguna posibilidad que ella pueda escuchar ? ahora el 16 tengo que hacerle otro examen de impedanciometria. estoy muy afligida .

  • #84

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 06 abril 2018 17:27)

    Buenas tardes, Elena. Ante todo tranquilizarla, debe dirigirse al médico especialista para que le explique el significado de los datos obtenidos. Él es quien tiene toda la batería de pruebas que le han realizado a su hijo, y a nosotros nos faltan muchos datos para poder opinar sobre los resultados que nos comenta. Si lo desea, envíenos más información escaneada o fotografiada a nuestra dirección de mail que le indicamos a pie de página, o espere a la próxima cita con el otorrino para que le aclare sus dudas. Reciba un caluroso saludo por nuestra parte.

  • #83

    elena jaramillo (viernes, 06 abril 2018 16:48)

    Buenos dias por favor ayudeme... ayer me entregaron los resltados de una inpedanciometria de mi niño de dos años yme dijeron q habia q hacerle otro examen mas avanzado ...llamado audiometria por vera ...por q en el examen decia...OIDO DERECHO: curva tipoA con complacencia dentro de los limites normales sin precencia de reflejos ipsi y contralaterales....y lo mismo dice del izquierdo me preocupa mucho saber q es lo q tiene mi niño...por favor si me puede acesorar le agradeceria mucho...saludos

  • #82

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 23 marzo 2018 12:31)

    Buenos días, Sr.Vellojin. Primero, agradecerle su consulta. Sería necesario tener más datos personales sobre usted, como la edad, etc. además de otros datos obtenidos en las pruebas audiológicas. Si lo desea, envíenos escaneadas o fotografiadas sus pruebas audiológicas a la dirección de mail que indicamos en esta página web, al pie. Reciba un cordial saludo!.

  • #81

    Jose vellojin (viernes, 23 marzo 2018 02:10)

    Hola buena noche.! Quiero saber que significado tiene una hipoacusia neurosensorial moderada en O.D con descenso severo en 6000Hz y descenso profundo en 8000Hz. Hipoacusia neurosensorial severa en O.I con descenso profundo en 250Hz,4000Hz,6000Hz y 8000Hz con timpanograma tipo B bilateral... espero me ayuden a entender esto y pq los potenciales evocados de tallo cerebral muestran audición entre los límites normales. Cuando ya estoy utilizando prótesis auditivas

  • #80

    Rosana (jueves, 22 marzo 2018 20:18)

    Muchas gracias!

  • #79

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 22 marzo 2018 13:18)

    Buenos días, Rosana. Nos faltarían saber más datos sobre las pruebas de su hija . Ya sabe que siempre recomendamos que confíen en la opinión del médico especialista otorrinolaringólogo. Los valores que nos comenta entran dentro de la normalidad, no se preocupe. ¡¡Reciba un cordial saludo!!

  • #78

    Rosana (jueves, 22 marzo 2018 02:45)

    Hola. Mi hija de 6 años le dio tímpano grama al límite de la normalidad a derecha presiones - 51 ausencia de reflejos. Ella hace piscina esto le puede afectar?

  • #77

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 21 marzo 2018 18:35)

    Paola, la ausencia de reflejos puede ser debida a múltiples variables, no tenemos suficientes datos para ayudarte. Lo mismo con respecto al vértigo.
    Ponte en manos de un buen especialista ORL, el te realizará todas las pruebas que necesite y te emitirá un diagnóstico.
    Un saludo y gracias por confiar en nosotras.

  • #76

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 21 marzo 2018 18:33)

    Luciana, en caso de perforación timpánica no tiene sentido hacer una timpanometría ya que al estar perforada no hay movilidad ni complianza, la curva sería plana y el volumen fuera de lo normal.
    Gracias por tu confianza y un saludo

  • #75

    paola (miércoles, 21 marzo 2018 06:34)

    quiciera saber que significa no tener reflejos en el oido izquierdo esto es acompañado de vertigos constante gracias quedo atenta a su respuesta.

  • #74

    Luciana (viernes, 16 marzo 2018 20:19)

    Hola Buenas tardes. Soy fonoaudióloga y quería consultar si hay alguna contraindicación en realizar el estudio si el paciente tiene perforación timpánica. En caso de que se pueda realizar que tipo de perfil obtendriamos en la timpanometria? Muchas gracias

  • #73

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 13 marzo 2018 10:46)

    Buenos días, Loren. Le adjuntamos un artículo con más información:

    https://www.centroauditivo-valencia.es/2015/06/16/timpanometr%C3%ADa-estudio-de-la-compliancia-o-admitancia-del-t%C3%ADmpano/

    No obstante, y tal como comentamos al resto de consultas, al no disponer de más datos, ni poder realizar diagnósticos, le aconsejamos pregunte a su médico especialista otorrinolaringólogo que le despejará todas sus dudas.

    Reciba un cordial saludo y nuestro deseo de pronta recuperación de su bebé.
    Gracias por leernos!!

  • #72

    Loren Julieth Araque Ramirez (lunes, 12 marzo 2018 23:52)

    A mi hijo le realizaron el día de hoy el examen de impedanciaometria el tiene 3 años y su resultado fue:
    Oído derecho: Timpanograma tipo C, sugiere función anormal de trompa de eustaquio. Reflejos acústicos IPSI Y CONTRA AUSENTES DE 500 HZ A 4000 HZ.
    Oído izquierdo: Timpanograma tipo B, sugiere efecto de masa en oidio medio, Reflejos acústicos IPSI Y CONTRA AUSENTES DE 500 HZ A 4000 HZ.

  • #71

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 12 marzo 2018 12:08)

    Buenos días, Gabriela. Los resultados obtenidos en la impedanciometría corresponden justamente al diagnóstico de vegetaciones que nos comenta. No debe preocuparse, siga las pautas y recomendaciones que le indica su doctora. Con nuestro deseo de pronta recuperación de su hija, reciba un cordial saludo.

  • #70

    gabriela (sábado, 10 marzo 2018 14:03)

    hola buenos días quería hacerles una consulta mi nena tiene casi 3años y le diagnosticaron vegetaciones yo consulte con la doctora po que ella ante cualquier ruido fuerte se ponía muy nerviosa le mando hacer un timpanograma y el resultado dice esto :timpanograma plano .reflejos estaoedios ausentes bilaterales me podrían decir que significa esto por favor estoy muy preocupada gracias saludos

  • #69

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 09 marzo 2018 10:37)

    Buenos días, Ana. Le remito a nuestro artículo del blog "Estudio del reflejo estapedial en patología", donde quedan detallados los casos en los que el RE está ausente. Le adjuntamos el enlace.

    https://www.centroauditivo-valencia.es/2013/11/15/estudio-del-reflejo-estapedial-en-patolog%C3%ADa/

    Esperamos le sirva de ayuda. Un cordial saludo, y nuestro agradecimiento por su consulta!

  • #68

    Ana Pereda (jueves, 08 marzo 2018 21:58)

    qué significa ausencia de reflejo estapedial en el oido izquierdo

  • #67

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 27 febrero 2018 18:07)

    Buenas tardes, Johanna. Nosotros no podemos darle un diagnóstico sin conocer los resultados de todo el conjunto de pruebas que le han realizado a su bebé. Confíe en el profesional que les ha atendido, y reciba un caluroso saludo por nuestra parte, y nuestro deseo de pronta recuperación de su bebé.

  • #66

    Johanna (lunes, 26 febrero 2018 18:47)

    Hola hoy le practicaron a mi bb de 8 meses y medio un evocados de oídos y me dijeron que en el oído derecho solo llega hasta 50 DB y en el izquierdo hasta 30 DB. No obstante mi bb desde que nació es alérgica y siempre está agripada y le suele salir pedacitos de cera. También le hicieron un TAC de oídos y estoy esperando los resultados. Me gustaría saber qué significa los resultados de desibeles.

  • #65

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 07 febrero 2018 12:03)

    Patricia, buenos días, para cuestiones relacionadas a patologias, siempre les recomendamos consultarlo que su médico otorrinolaringólogo, ya que es el único especialista que puede hacer un diagnóstico patológico. En principio el oído curva tipo A, como le indica el informe, es de un oído normal. La ausencia de reflejos ipsilaterales, puede deberse a varias causas, y como le decimos, es mejor que lo consulte con su médico, que además tendrá el resto de pruebas e historial completo de su caso. Reciba un cordial saludo!!

  • #64

    Sonia patricia valero (martes, 06 febrero 2018 17:51)

    Holasiquisiera saber que significa.
    Timpanograma tipo A lo que sugiere funcion normal de oido medio , reflejos ipsi ausente de 500 hz A 400 hz

  • #63

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 28 diciembre 2017 16:44)

    Buenas tardes, Selene. Habría que verificar muchos más datos. A priori, una pérdida media conductiva es candidata a adaptación de audífonos, pero habría que valorar si realmente es posible tapar ese oído con un audífono. Le aconsejo que lo consulte con su otorrino, y él, que dispone de toda el historial de su hijo, le dirá si es o no posible. Reciba un cordial saludo, aprovechamos para felicitarle el año nuevo.

  • #62

    Selene Gutierrez (domingo, 24 diciembre 2017 19:05)

    Mi hijo tiene ya 24 años ha tenido varias operaciones de oído desde pequeño, tubos de ventilación, mastoidectomia con reconstrucción de tímpano y le han quitado dos veces colesteatomas, le hice estudio radiológico y me dicen que de su oído la timpanograma tipo A ya es sin respuesta, mi pregunta es que si es candidato a un auxiliar auditivo, su diagnostico es hipoacusia media de tipo conductiva.

  • #61

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 29 agosto 2017 12:33)

    Buenos días, Dulce. No se preocupe en absoluto, ya que los resultados obtenidos son por haber tenido una infección que le ha producido liquido detrás del tímpano, por lo que la movilidad timpánica se ve alterada. Una vez se recupere todo volverá a la normalidad. Deseamos su pronta recuperación. Reciba un cordial saludo!!

  • #60

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 29 agosto 2017 12:27)

    Buenos días, Natalia. En bebés son muy frecuentes las patologías de oído medio que dan lugar a impedanciometrías patológicas. Confíe en su especialista. El tratamiento parece bien pautado. Esperamos que se resuelva lo antes posible. Reciba un caluroso saludo!

  • #59

    Dulce (martes, 22 agosto 2017 00:37)

    Hola.. Estoy muy preocupada me mandaro a hacer un impedanciometia y me salio oido derecho: timpanograma tipo AS de la clasificacion de jenger (compliancia 0.33ml) con preciones de negatibas de -3 reflejos espediales ipsilaterales presentes 500 1000 2000 4000 y oido izquierdo: timpanograma tipo AS de la clasificacion de jenger ( compliancia 0.33 ml) con precion negativas de -4 reflejos estapediales ipsilaterales presentes 500 1000 2000 4000 tengo acusfeno en ambis oidos pero la aoudicion m salio normal.. Esto m paso despues de una imfeccion de oido antes yo jamas avia sentido nada en mis oidos ayda porfavor

  • #58

    natalia (martes, 15 agosto 2017 13:52)

    hola buen dia, mi bebe tiene 18 meses, la timpanome, resultados son od: en condiciones fisicas normales, y el oi. masa de curva, no sonda presentes. , lo medicaron con corticoides, y se lo van a a repetir!estar bien el seguimiento del problema?

  • #57

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 20 julio 2017 13:26)

    Buenas tardes, Sandra.
    El reflejo estapedial se da normalmente en los dos oidos a la vez, independientemente de por cual de ellos estemos emitiendo el sonido. Si no hay reflejo contralateral en el oído derecho, esto es, aplicamos el sonido por el oído izquierdo y medimos el reflejo por el oído derecho, puede ser debido a varias causas. Tendrá que ser su otorrino el que le dé un diagnóstico y le explique cuál es la causa concreta que le produce esa ausencia de reflejo.
    Gracias por contactarnos. Reciba un cordial saludo.

  • #56

    Sandra Torres (miércoles, 19 julio 2017 22:30)

    Buenas tardes,
    Me indica por favor qué significa le siguiente resultado: Reflejos estapediales Contralaterales oído derecho ausentes.

    Muchas gracias.

  • #55

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 30 marzo 2017 18:10)

    Buenas tardes, Mati. En principio, la impedanciometría no tiene porque haberle causado todos los síntomas que dice padecer. Le recomiendo consulte con su otorrinolaringólogo.
    Reciba un cordial saludo y nuestro deseo de pronta recuperación.

  • #54

    Mati (jueves, 30 marzo 2017 12:56)

    Hace tres días me hicieron una impedanciometria y desde entonces oigo ruidos en ambos oídos al tragar saliva. También oigo mi propia voz rechinosa, estridente si hablo alto, y lo mismo me pasa con las voces de los demás. Cuando hablo por teléfono tengo que separar el auricular porque las voces y los sonidos un poco altos me parecen estridentes y me molestan. Estoy muy angustiada. ¿Se pasaran esos efectos? Gracias.

  • #53

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 07 febrero 2017 14:09)

    Estimada Yessenia, igual que le decimos a la consulta anterior, entendemos su inquietud, pero no se preocupe y haga caso al especialista que atiende a su hijo, ya que de momento todas las pruebas parecen indicar una hipoacusia transmisiva. Reciba un caluroso saludo.

  • #52

    Yessenia Quimi (lunes, 06 febrero 2017 22:24)

    Hola Estimados buen día, le comento que estoy muy preocupado por mi hijo, tiene 3 años y medio, clinicamente veo que si esucha, pero es muy alergico y de casualidad se le realizaron unas pruebas auditivas, y en la audiometria por bera salio que ambos oidos estan en el umbral 60bdl, la emisiones otoacusticas no dieron respuesta, en la impedanciometria le sale en un oido curva C con complacencia en los negativos y no hubo reflejos IPSI laterales y el otro curva AS con complacencia baja y tampoco tuvo reflejos IPSI laterales ni contralaterales, en el potencial evocado de estado estable los resultados son los siguientes:

    500 HZ - DB HLCG: OD 44 - OI 24
    1000 HZ - DB HLCG: OD 59 - OI 59
    2000 HZ - DB HLCG: OD 47 - OI 67
    4000 HZ - DB HLCG: OD 61 - OI -

    Tengo mucho miedo que sea una hipoacusia mixta, pues tengo la esperanza que sea algo transmisivo, por favor me gustaria su analisis.

    el otorrino que nos atiende no nos dice que es, pues solo nos dijo que continuemos un tratamiento de alergias por 2 meses mas, me preocupe que empeore el cuadro.

    Adicionalmente tiene unas adenoides que uno obstruye completamente el espacio aereo rinofaringeo y son 15.4 mm, siempre esta con mocos y tiene los cornetes hipertrofiados.

    Muchas gracias.

  • #51

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 03 febrero 2017 18:44)

    Estimado Holger Aroca, volvemos a confirmarle que todos los datos sugieren que es una pérdida transmisiva. Entendemos su inquietud, pero no se preocupe y confíe en su especialista ORL. Reciba un cordial saludo y nuestro deseo de que pase un buen fin de semana.