El vértigo posicional paroxístico benigno VPPB

Vértigo posicional paroxístico benigno. Síndromes vestibulares periféricos endolaberínticos.
Vértigo posicional paroxístico benigno. Síndromes vestibulares periféricos endolaberínticos.

Síndromes vestibulares periféricos endolaberínticos

El vértigo no es una enfermedad, es un síntoma que aparece principalmente en las enfermedades del sistema vestibular.

 

Ya os hablamos sobre Los órganos sensoriales vestibulares es una antigua entrada del blog. Cuando fundamentalmente por trastorno funcional del sistema vestibular se altera la información que se ofrece al sistema nervioso central SNC, los centros del equilibrio allí ubicados entran en un estado crítico de desorientación y se produce el vértigo.

 

Es importante establecer la diferencia entre los vértigos periféricos y los vértigos centrales.

 

Características de los vértigos periféricos:

  • Son paroxísticos, o sea, evolucionan en brotes o accesos, por lo tanto duran horas o días y desaparecen.
  • Son de aparición y desaparición brusca.
  • La sensación de vértigo es intensa, solo se manifiesta durante el acceso, y va acompañada de vómitos, náuseas, palidez, sudoración...
  • Generalmente existen síntomas auditivos: hipoacusia y acúfeno.
  • No existen otros síntomas neurológicos y nunca ocurre pérdida de conciencia.
  • Si existe nistagmus espontáneo es de tipo periférico. El nistagmus es un movimiento de los ojos, rítmico y en vaivén. Haz clic en el enlace para ver Vídeo de nistagmus.
  • Los vértigos periféricos han de ser: completos (clínica vertiginosa+ manifestaciones vegetativas+nistagmus+alteraciones en el tono muscular), armónicos (nistagmus batiendo hacia el lado hipertónico) y proporcionados (a mayor clínica rotatoria le corresponde mayores síntomas vegetativos, nistágmicos y alteraciones tonales).

Síndromes vestibulares periféricos endolaberínticos.

Cuando la alteración que origina los síntomas ocurre en los órganos vestibulares (conductos semicirculares, utrículo o sáculo) acontece lo que llamamos un vértigo vestibular periférico endolaberíntico.

Enfermedades que ocasionan vértigo vestibular periférico endolaberíntico son: 

  • Hidrops endolinfático, o enfermedad de Ménière, de la que ya hablamos aquí.
  • Vértigo posicional paroxístico benigno, del que nos ocupamos a continuación.
  • Cinetosis.
  • Síndrome de Cogan.

Vértigo posicional paroxístico benigno VPPB

Constituye la forma más frecuente de vértigo periférico y predomina en mujeres. El acceso de vértigo aparece únicamente al situar el paciente la cabeza en una posición determinada y desaparece al modificar esa postura.

 

El VPPB tiene cada vez más frecuencia de aparición, y ocurre sobretodo en pacientes de mediana edad. En muchos casos, se ha sufrido previamente un traumatismo craneal previo. Este traumatismo es sobretodo frecuente en pacientes jóvenes. En un gran número de pacientes, el vértigo paroxístico ocurre en enfermos que han sido operados con estapedectomía o cirugía radical del oído medio. En alguna ocasión no se encuentra ningún antecedente significativo.

 

El mecanismo desencadenante clásico del acceso al vértigo posicional paroxístico es la cupulolitiasis, o partículas otolíticas desprendidas que estimulan la cresta ampular del canal semicircular posterior. Se cree más frecuente la canalitiasis, que es cuando un fragmento de la membrana otolítica del utrículo se separa del conjunto; los otolitos permanecen móviles inmersos en la endolinfa de la luz del canalículo, caen ocasionalmente sobre la cúpula de la cresta ampular de uno de los canales semicirculares. Por eso en determinadas posturas el peso de los otolitos desprendidos estimulan esa cresta ampular.

Laberinto del oído.
Laberinto del oído.

Cuando el paciente coloca la cabeza en una posición determinada se desencadena una intensa sensación de vértigo, con palidez y náuseas que dura unos segundos. En la posición crítica aparece el nistagmus horizonto-rotatorio que dura entre diez y veinte segundos. La sensación vertiginosa desaparece bruscamente al abandonar la postura desencadenante. La audición no se afecta y no aparece acúfeno. Las pruebas térmicas son normales.


La repetición de estímulos, es decir, el adoptar la postura desencadenante varias veces seguidas, inhibe la aparción del ataque; pero el acceso de vértigo vuelve con igual intensidad cuando se repite el estímulo pasado cierto tiempo.


Esta situación se mantiene semanas, y raramente meses. 


El diagnóstico del VPPB es esencialmente clínico. Debe confirmarse mediante pruebas posicionales, a fin de comprobar las características del nistagmus y el canal semicircular patológico.

Maniobra para testar el Síndrome Posicional Paroxístico Benigno.
Maniobra para testar el Síndrome Posicional Paroxístico Benigno.

Prueba Dix-Hallpicke. En ella se evalúa la aparición de nistagmus al pasar el paciente desde la posición de sentado a decúbito supino con la cabeza girada hacia uno y otro lado. También se puede realizar la prueba con la cabeza del paciente colgando en la camilla en vez de apoyada en ella (posición Rose).


No existe tratamiento medicamentoso eficaz. 

Se han diseñado numerosas maniobras destinadas a reposicionar los otolitos. De ellas las más clásicas son la de Semont y la de Eppley. En la maniobra liberadora de Semont se voltea al paciente en el sentido contrario al movimiento que desencadenó el nistagmus.


En los casos rebeldes se puede acudir a la cirugía consistente en la oclusión del conducto semicircular posterior, o la sección del nervio singulare de Morgagni, procedente de la cresta ampular de este conducto.

La maniobra de Epley. VPPB.
La maniobra de Epley. VPPB.

Otología LM Gil-Carcedo LA Vallejo E Gil-Carcedo

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    susi basilovich (martes, 30 diciembre 2014 15:29)

    Me he interesado he leído la publicacion interesante yo tengo ha veces crisis de vértigo periférico y paso terror no me han hecho pruebas que determinen porque pero de algo me enterado gracias mi nombre asunción basilovich

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 30 diciembre 2014 17:57)

    Muchas gracias por su testimonio, Asunción. Acuda a un especialista para que le haga un diagnóstico detallado sobre sus vértigos y pueda tratarlos. Un cordial saludo, aprovechamos para felicitarle el año nuevo. ¡Feliz 2015!

  • #3

    Elena (miércoles, 04 mayo 2016 13:09)

    Hola! Soy Elena, soy ucraniana, pero vivo en Valencia 1 ano. Yo queria preguntar que puedo en vuestros centre hacer prueba Dix-Hallpicke? Creo que tengo VPPB, las 10 dias cuando yo coloco la cabeza en una posición determinada se desencadena una intensa sensación de vértigo. Y durante el día y por la noche cuando duermo, cuando a su vez al otro lado...en los tres primeros días de fuerte dolor de cabeza, náuseas ligeramente, sensación de debilidad, yo estaba acostado en el sofá .. ahora un poco mejor, pero hay sensación de vértigo.
    29.11.14 ha tenido un traumatismo craneal previo. Y un mes más tarde ha tenido sensación de vértigo. Mi doctor dijo, en Ucrania, que es VPPB, pero no me puede hacer una prueba Dix-Hallpicke después de una lesión de este tipo, y me llevó las tabletas Betaserk, Kaviton, Noofen. Gracias. E-mail: aa555aa@bigmir.net