Enfermedad vertiginosa o síndrome de Ménière

Méniére, vértigos, náuseas, acúfenos, hipoacusia....
Méniére, vértigos, náuseas, acúfenos, hipoacusia....

Ménière es vértigo, náuseas, acúfenos, hipoacusia... de forma repentina

La enfermedad de Ménière o Hidrops endolinfático

 

 

En la enfermedad vertiginosa o síndrome de Ménière, por causa desconocida, se incrementa momentáneamente la presión endolinfática, lo que provoca pequeñas roturas en el laberinto membranoso. La mezcla de endo y perilinfa altera el potencial endococlear de las células sensoriales que quedan inactivadas.

 

Cursa típicamente con episodios de vértigo, hipoacusia y acúfenos (se añaden náuseas, vómitos y otros síntomas vegetativos) provocados por una alteración de la presión, volumen y composición de los líquidos laberínticos (hydrops endolinfáticos). 

 

Pasada la crisis aguda desaparecen los síntomas pero, según el número de episodios, el daño coclear se va haciendo irreversible. Al inicio provoca una ligera hipoacusia perceptiva coclear unilateral que afecta a los graves. En fase avanzada llega a ser pantonal de grado profundo y con acúfenos persistentes.

 

 

Enfermedad o síndrome de Ménière.
Enfermedad o síndrome de Ménière.

¿Por qué aparece el Síndrome de Ménière?

 

  • El Síndrome de Ménière supone el 3% de todos los vértigos periféricos.
  • Suele ser unilateral. La bilateralidad ocurre en alrededor del 10% de los casos.
  • Se desarrolla tanto en hombres como en mujeres, con ligero predominio femenino, entre los 20 y los 60 años, con mayor frecuencia de aparición sobre los 40 años.

Lo cierto es que se estima que cada año unas 100.000 personas desarrollan síndrome de Menière.

 

No se conoce con exactitud la causa de la enfermedad:

  • Alteraciones moleculares ligadas a la toxicidad por glutamato.
  • Factores genéticos.
  • Posible implicación del sistema inmune. 

 

 

La razón por la que aumentan los niveles de endolinfa se desconoce, aunque existen diferentes hipótesis:

  • mala circulación sanguínea
  • malformaciones congénitas del oído interno
  • alteraciones autoinmunes
  • debido a la sífilis u otras infecciones
  • como consecuencia de traumatismos
  • o por el consumo de ciertas sustancias como algunos medicamentos.

También se han postulado alteraciones que afectan al acueducto del vestíbulo, y al conducto y el saco endolinfático.

Las alteraciones endocrinológicas, sobre todo el  hipotiroidismo y la diabetes, han sido relacionadas con la enfermedad.

Un dato interesante y comprobado en ciertos casos es la existencia de una tipología psíquica similar en muchos pacientes, a un perfil psicológico predispuesto a las somatizaciones y con tendencias obsesivas. 

 

 

Se manifiesta de forma diferente en cada afectado

 

La enfermedad es diferente en cada paciente. En algunos casos comienza con la aparición de acúfenos o tinnitus y una leve pérdida auditiva en sólo un oído. En otros, el paciente no presenta ninguna anomalía hasta que sufre una crisis de vértigo.

 

VERTIGOS:

La frecuencia de estos episodios también varía en cada paciente. Desde un brote al año hasta varios brotes al mes. A veces cada acceso va seguido de un periodo largo de remisión, o varios episodios sucesivos en pocos meses y a continuación un largo periodo libre. 

Está comprobado que la ansiedad y el estrés facilitan el desencadenamiento de los ataques.

Los dos primeros años son los más intensos, luego una época estacionaria, y a continuación una disminución hasta incluso desaparecer.

 

HIPOACUSIA:

Neurosensorial por cocleopatía. Inicialmente solo está presente durante el episodio vertiginoso, mejorando a continuación, de ahí su carácter fluctuante. Pero progresa mientras evoluciona la enfermedad hasta poder ser una hipoacusia profunda o cofosis. 

Al principio es más intensa en las frecuencias bajas (250, 500 Y 1000 Hz), de ahí su característica curva audiométrica de pendiente inversa

El reclutamiento hace que los sonidos de cierta intensidad sean muy molestos.

La diploacusia hace que un mismo sonido se perciba de una frecuencia más aguda en el lado enfermo. (ver Estudio de la diploacusia)

En episodio de vértigo, el oído enfermo oye como una distorsión de los sonidos o timbre metálico.

 

ACÚFENO:

Normalmente es continuo, en algunos pacientes desaparece largas temporadas pero no falta nunca en los ataques de vértigo.

Su tonalidad es variable pero suele ser similar a la frecuencia en que existe  mayor pérdida de audición,

Su intensidad depende de la gravedad de la hipoacusia. 

Se define como un estruendo a manera de zumbido (motor de un frigorífico) o como un siseo o silbido que recuerda al producido por un chorro de vapor.

 

 

Tratamiento del Ménière

 

Cambios en la dieta:

  • Reducción de la cantidad de sal
  • Reducir o eliminar el café, los frutos secos, el tabaco, el alcohol,  etc.

 

Tratamiento médico:

  • Vasodilatadores y diuréticos para intentar reducir el volumen de líquido en el oído y algunos fármacos para disminuir los vértigos y las náuseas.

 

Para aquellas personas que no responden a estos medicamentos, existen otras alternativas:

  • Inyección de corticoides intratimpánicos para bajar la inflamación
  • Gentamicina, un antibiótico que daña el oído interno, el responsable del equilibrio, con lo que el cerebro del paciente no recibe señales incorrectas y remiten los vértigos. En ocasiones, lesiona también las células de la audición, por lo que no se recomienda esta terapia si la persona no sufre una pérdida auditiva importante.
  • Actualización del 29/12/2016. Científicos del Imperial College de Londres han descubierto que las inyecciones del esteroide metilprednisolona, administradas a través del tímpano para tratar los problemas de equilibrio asociados con la enfermedad de Ménière, son tan efectivas como el tratamiento estándar actual. Hasta ahora, la mejor opción es un antibiótico llamado gentamicina, que también se inyecta en el oído, pero destruye las células del oído interno. El tratamiento previene ataques de mareo, pero puede dejar a los pacientes con daño auditivo permanente. El nuevo ensayo, publicado en la revista The Lancet, encontró que las inyecciones de esteroides son tan eficaces como gentamicina, pero sin los efectos secundarios. (Hearingreview).

 

Si se tiene alergia a este antibiótico o el fármaco no funciona y la enfermedad le incapacita para una vida laboral y social normal reduciéndose considerablemente la calidad de vida, se puede recurrir a la cirugía:

  • Neurotomía o sección quirúrgica del nervio vestibular. Se preserva la audición. 
  • Cirugía del saco endolinfático, es la menos frecuente, tasa de éxito 70% pero se conserva la audición.
  • Laberintectomía, o extirpación del laberinto. Elevado índice de éxito pero se pierde completamente la audición de ese oído.

 

Para corregir la hipoacusia y controlar los acúfenos, unos audífonos están bien indicados.

En general, para mejorar los resultados es necesario informar cuidadosamente al paciente de las características de su pérdida auditiva, de sus posibles fluctuaciones, así como de las expectativas y objetivos de la rehabilitación protésica, que no tiene como fin la curación de la enfermedad, sino paliar las secuelas auditivas de la misma; la prótesis no puede agravar ni desencadenar crisis agudas Ménière.

En los casos de hipoacusia profunda, con escasa discriminación en la audiometría verbal, se debe contemplar la indicación de un Implante Coclear.

 

Los tratamientos dirigidos a la habituación al acúfeno (TRT) de la Enfermedad de Ménière mejoran el estado del paciente, reduciendo los niveles de intensidad e incapacidad.

El uso de medicación para controlar la ansiedad y la depresión, frecuentemente asociadas al tinnitus, puede llegar a controlar la reacción psicoemocional provocada por la enfermedad y el acúfeno. En aquellos pacientes con alto componente de estrés asociado, una terapia de relajación muscular, higiene del sueño, así como técnicas de biofeedback para disminuir la actividad simpática crónica, pueden ser necesarias. 

 

 


No obstante, como siempre decimos, si usted sufre algunos de los síntomas anteriormente descritos, acuda a un especialista otorrinolaringólogo a que le diagnostique.


Descarga
2009 Enfermedad de Meniere desde las ciencias básicas hasta la medicina clínica
Ponencia Oficial del LX Congreso Nacional de
la Sociedad Española de Otorrinolaringología.
y Patología Cervicofacial. 2009
2009 Enfermedad de Meniere desde las cie
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB

ASMES, asociacion síndrome Ménière España

"No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción" ASMES, Asociación Síndrome de Ménière España.
"No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción" ASMES, Asociación Síndrome de Ménière España.

En la web de ASMES Asociación Síndrome de Ménière España encontrarás información sobre esta enfermedad, noticias y otros temas que seguro serán de tu interés.

Dejamos el enlace: http://www.sindromedemeniereespana.com/

También los puedes encontrar en las redes sociales. 

 

En el Centro Auditivo Cuenca estamos comprometidos con ASMES, colaboramos con la difusión de su mensaje informativo y de apoyo a todos los afectados, y ofrecemos ventajas a todos sus asociados.

 

 

 

 

La enfermedad de un genio, Van Gogh

Relacionan las pinturas de Van Gogh con el síndrome de Ménière.
Relacionan las pinturas de Van Gogh con el síndrome de Ménière.

Algunos afectados con Ménière dicen de sufrir distorsión de las imágenes, de forma similar a las figuras de los cuadros de Vicent Van Gogh, como se publicó en la revista 'Journal of the American Medical Association', en la que se relacionó esta enfermedad con el genio.

 

"La revisión de 796 cartas personales dirigidas a familiares y amigos escritas entre 1884 y 1890 revela un hombre que sufría graves ataques de vértigo incapacitantes y repetitivos", aseveraban los autores, investigadores del Instituto Neurológico de Colorado (EEUU).

 

 

 

Audioprótesis: Teoría y Práctica  A.Angulo JL Blanco F.Mateos

Otología. L.M. Gil Carcedo, Vallejo, E. Gil-Carcedo 

Fauquier ENT YouTube Channel

Síndrome de Menière: algo más que un vértigo El Mundo Salud

Hearingreview: Steroid Injections via Eardrum Effective in Meniere’s Disease

ASMES Asociación Síndrome Ménière España

Seorl.net

Centro Auditivo Cuenca 

Escribir comentario

Comentarios: 0