Acúfenos o Tinnitus, en busca del silencio perdido...

Acufenos o tinnitus
Acufenos o tinnitus

Tinnitus, un ruido anormal del oído

¿Qué es y cuáles son los síntomas de tinnitus?

El tinnitus es un zumbido, silbido o cualquier otro tipo de ruido que parece originarse en el oído o en la cabeza. En muchos casos no es un problema grave, sino más bien una molestia que eventualmente se resuelve. Rara vez, sin embargo, el tinnitus puede representar un problema de salud grave.
No es una sola enfermedad, sino un síntoma de una condición subyacente. En casi todos los casos, sólo el paciente puede oír el ruido.

British Tinnitus Association nos interpreta con un sintetizador ejemplos de como suenan los diferentes tinnitus o acúfenos.

 

 

El tinnitus puede presentarse en cualquiera de las siguientes áreas: el oído externo, el oído medio, el oído interno, o por anomalías de la corteza cerebral. Algunos pitidos esporádicos y breves son normales. Si entráramos en una cabina totalmente insonorizada nos daríamos cuenta de los sonidos normales de nuestro cuerpo. No somos normalmente conscientes de ellos, ya que el ruido exterior los enmascara. Cualquier cosa que bloquee los sonidos de fondo, como la cera del oído o un cuerpo extraño en el oído externo, hará que seamos más conscientes de los sonidos de nuestra propio interior. La gripe, una infección o enfermedad de los huesos del oído medio o tímpano (membrana timpánica) también pueden causar tinnitus.
Una de las causas más comunes de tinnitus es el daño de las terminaciones microscópicas del nervio auditivo en el oído interno. La edad avanzada generalmente se acompaña de una cierta cantidad de pérdida de audición del nervio auditivo, y por consiguiente el tinnitus crónico.
Hoy en día, la exposición al ruido es una causa muy común de tinnitus, y que a menudo daña la audición también. Desafortunadamente, muchas personas no se preocupan por los efectos nocivos del ruido excesivamente fuerte, como armas de fuego, fuegos artificiales o música de alta intensidad.
Algunos medicamentos ototóxicos, por ejemplo la aspirina, y otras enfermedades del oído interno (síndrome de Meniere) puede causar tinnitus. El tinnitus puede, en situaciones muy raras, ser un síntoma de problemas tan graves como un aneurisma cerebral o un tumor cerebral (tumor acústico).

 

¿Cómo se evalúa el tinnitus?

Un historial clínico, el examen físico y una serie de pruebas especiales pueden ayudar a determinar exactamente dónde se origina el tinnitus. Es útil para el médico saber si el tinnitus es constante, intermitente o pulsante (sincronizado con el latido del corazón, conocido como tinnitus pulsátil), o se asocia con la pérdida de audición o pérdida del equilibrio (vértigo). Todos los pacientes con tinnitus persistente inexplicable necesitan una prueba de audición (audiograma). 

 


Otras pruebas como la respuesta auditiva del tronco cerebral (ABR), un examen computarizado de los nervios auditivos y vías cerebrales, una tomografía computarizada (CT escán) o imágenes por resonancia magnética (IRM) pueden ser necesarias para descartar un tumor en el nervio auditivo o problemas  de equilibrio. Estos tumores son poco frecuentes, pero pueden causar tinnitus.

 

¿Cuál es el tratamiento de tinnitus?

Después de una cuidadosa evaluación, el médico puede encontrar una causa identificable y ser capaz de tratar o hacer recomendaciones para tratar el tinnitus. Una vez se tiene una evaluación a fondo, una parte esencial del tratamiento es la propia comprensión del tinnitus, lo que lo ha causado, los síntomas específicos del paciente, y las opciones de tratamiento.

 

Terapia de reentrenamiento del tinnitus TRT

Los avances en las investigaciones sobre el tinnitus han aportado nuevas y variadas formas de terapia. La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus es una de ellas.

 

La Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus o Acúfenos (TRT) consiste en aprender a sobrellevar el tinnitus tanto consciente como subconscientemente. Esta técnica ha ayudado a muchas personas. 

 

Esta terapia se puede comparar con el sonido de las gotas de lluvia sobre el tejado, al comenzar a llover se perciben perfectamente, pero pasado un rato se hacen imperceptibles y nuestra mente las ignora. 

 

La TRT requiere una estrecha cooperación entre los profesionales en audición. La terapia se aplica en el lugar donde se percibe el tinnitus, y se intenta reeducar al cerebro para que lo ignore. 

 

El método TRT combina tres pasos terapéuticos principales: 

  1. Recopilación exhaustiva de información sobre el paciente, su historial y sus hábitos de vida. 
  2. Utilización de unos aparatos, colocados tras el oído, que generan un ruido estable de banda ancha para desviar la atención del paciente del tinnitus. 
  3. Terapia psicológica para enseñar al paciente a ignorar el ruido del tinnitus. Esto se combina con ejercicios de relajación total y control del estrés. El objetivo es eliminar la ansiedad del paciente, con lo que el tinnitus se deja de percibir como un peligro, y así se evita que el paciente se concentre en el ruido del tinnitus. 

 

El objetivo final es habituarse totalmente al ruido. La duración del tratamiento varía dependiendo del centro. 

Hear-it.com

 

Terapia sonora secuencial TSS

La aplicación del tratamiento con sonidos se realiza de forma secuencial en tres pasos:

  1. Se comienza con un enmascaramiento puro o total (ruido blanco más intenso que el acúfeno)
  2. A continuación, un enmascaramiento límite (ruido blanco igual de intenso que el acúfeno)
  3. Y, posteriormente, un enmascaramiento parcial (ruido blanco menos intenso que el acúfeno).

 

El pase de un tipo de enmascaramiento a otro depende del resultado obtenido y de la propia opinión del paciente que irá regulando convenientemente la adaptación de su terapia con ruido blanco.

 

Os adjuntamos un enlace sobre el estudio de TERAPIA SONORA SECUENCIAL EN ACÚFENOS por M. A. LÓPEZ GONZÁLEZ, R. LÓPEZ FERNÁNDEZ* SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA. CENTRO DE ESPECIALIDADES DOCTOR FLEMING. HOSPITAL UNIVERSITARIO

VIRGEN DEL ROCÍO. SEVILLA. *CENTRO INTEGRAL DEL ACÚFENO. SEVILLA.

elseviere.es

 

Diferencias y similitudes entre la TSS y la terapia con sonidos de la TRT

 

 

 

Objetivos

 

 

 

 

Consejo Terapéutico

 

 

 

 

Terapia con Sonidos

 

 

 

Adaptación Binaural y Monoaural

 

 

 

Duración del Tratamiento

 

 

 

Medicina Pública y Privada

 

 

 

 

 

 

Evaluación

TRT

No es la eliminación del acúfeno, sino la

habituación y la disminución de la percepción.

 

 

 

Lo realiza el otorrinolaringólogo en una clínica o unidad especializada en acúfenos.

 

 

Ruidos ambientales, audífonos y generadores de sonidos.

 

 

Siempre adaptación binaural tanto en acúfeno monolateral como bilateral.

 

 

Un año, pudiéndose prolongar hasta los dos años. Por encima de este período se considera un fracaso.

 

 

Clínica especializada en acúfenos privada o unidad especializada en acúfenos pública.

 

 

 

 

Subjetiva o cuestionario THI por parte del paciente.

TSS

Habituación y disminución de la percepción. Pretender la eliminación del acúfeno. Hacer que el paciente no sufra por su acúfeno y que pueda controlarlo.

 

El otorrinolaringólogo en su consulta habitual y el audioprotesista

durante la adaptación y seguimiento.

 

 

Generadores de sonidos digitales y audífonos digitales.

 

 

Adaptación binaural en acúfeno bilateral y adaptación monoaural de principio en acúfeno monolateral.

 

El acúfeno es una enfermedad crónica con fases de mejoría y empeoramiento con lo cual no tiene límite temporal.

 

 

Consulta habitual pública, de compañías de seguros o

privada y la adaptación en un centro integral del acúfeno por audioprotesistas especializados.

 

Subjetiva o cuestionario THI por parte del paciente y su cohabitante.


Medicamentos para el tinnitus

En muchos casos, no existe un tratamiento específico para el tinnitus. Simplemente puede desaparecer por sí solo, o puede ser una discapacidad permanente con la que el paciente tendrá que "convivir" ayudado por las terapias comentadas.

Algunos otorrinolaringólogos han recomendado niacina para tratar el tinnitus. Sin embargo, no hay evidencia científica que sugiera que la niacina ayude a reducir el tinnitus, y puede causar problemas de enrojecimiento de la piel.
La gabapentina (Neurontin, Gabarone), se ha estudiado en dosis altas, y reduce el nivel de molestia del tinnitus en algunos pacientes, pero no disminuye el volumen del ruido, y no se encontró que fuera mejor que el placebo.
Un estudio realizado en 2005 en Brasil con acamprosato (Campral), un medicamento utilizado para tratar el alcoholismo, mostró una tasa de casi el 87% del alivio de los síntomas. Los estudios de este fármaco para el tratamiento de tinnitus están actualmente en curso en los Estados Unidos.

 

¿Cuáles son los remedios caseros para el tinnitus?

Algunos remedios comunes y fáciles, como el siguiente puede ser beneficiosa para algunas personas.
Reducir o evitar la cafeína y el consumo de sal y dejar de fumar puede ayudar a aliviar los síntomas de tinnitus. Algunos pacientes de tinnitus se han encontrado con niveles más bajos de zinc y pueden beneficiarse de los suplementos de zinc. Un estudio demostró que la melatonina puede ayudar a los pacientes de tinnitus, especialmente aquellos con trastornos del sueño debido al tinnitus. Sin embargo, esto todavía no se ha verificado en estudios controlados. Ginkgo Biloba ha sido promocionado como un remedio natural para el tinnitus, pero los estudios controlados hasta la fecha no han demostrado ser eficaces. Hay algunas terapias conductuales y cognitivas que han tenido éxito en el tratamiento del tinnitus. La búsqueda de un programa multidisciplinario en un centro de tinnitus puede mejorar las posibilidades de éxito en el tratamiento. Los tipos de terapias incluyen terapia de reentrenamiento, enmascaramiento y la terapia conductual.

 

¿Puede prevenirse el tinnitus?

No coloque objetos en el oído, como hisopos de algodón (Q-tips) para limpiar el oído. Esto puede causar una retención de cera contra el tímpano que puede causar tinnitus. Tome los medicamentos para la presión arterial y otros medicamentos prescritos como se lo indique su médico.
Proteja su audición en el trabajo. Use tapones para los oídos u orejeras y siga las pautas de conservación establecidos por su empleador. Cuando esté ante cualquier ruido que molesta a los oídos (un concierto, un evento deportivo, la caza) Use protección para los oídos. Incluso los ruidos cotidianos, como el secador de pelo o el uso de una cortadora de césped, pueden requerir protección. Mantenga los tapones para los oídos u orejeras útiles para estas actividades.

 

¿No hay nada que hacer para disminuir la intensidad del tinnitus?

Los audífonos actuales, junto con las App (aplicaciones descargables en teléfonos móviles) incluyen planes de sonido personalizados con el fin de tranquilizar, desviar la atención y reducir la percepción del tinnitus o acúfeno.

 

Es importante darse cuenta de que el sistema de audición es uno de los mecanismos más delicados y sensibles del cuerpo. Puesto que es una parte del sistema nervioso, es sensible, en mayor o  menor grado, a cualquier cosa que afecta a la salud general del individuo, tanto físico como psicológico. Por lo tanto, con el fin de disminuir la intensidad del tinnitus, es aconsejable que haga todo lo posible para:

  • Evite la exposición a sonidos fuertes y ruidos
  • Control de la presión arterial
  • Disminuir el consumo de sal
  • Evite los estimulantes nerviosos como el café y las bebidas cola (cafeína*) y el tabaco (nicotina)
  • Reducir la ansiedad
  • Trate de dejar de preocuparse por el tinnitus. A menudo, cuanto más se preocupe y concentrarse en el ruido, más fuerte será.
  • Descanse lo suficiente y evitar la fatiga.
  • Utilizar el ruido de enmascaramiento. El tinnitus suele ser más molesto cuando el entorno es tranquilo, sobre todo cuando se está en la cama. Un sonido como un reloj, una radio, un ventilador o una máquina de ruido blanco puede ayudar a enmascarar el tinnitus. Audífonos pequeños como los dispositivos que generan un sonido competitivo puede ayudar a reducir la percepción del tinnitus. 
  • Evite la aspirina o productos que contengan aspirina en grandes cantidades

 

 

*Un reciente estudio, 2014, equipo de investigadores de Ontario en Canada y Massachussets en EEUU, en el que han participado un gran número de mujeres, ha demostrado que una mayor ingesta de cafeína está asociado con un menor riesgo de tinnitus o acúfenos, aunque el mecanismo subyacente sigue siendo desconocido. 

 

 

REFERENCIAS:
Arda, H.N. et al. El papel del cinc en el tratamiento del tinnitus. Otol Neurotol. 2003 Jan; 24 (1) :86-9.
Azevedo, A. A. et al. Tinnitus tratamiento con acamprosato: estudio doble ciego. Braz J Otorhinolaryngol. 2005 Sep-Oct; 71 (5) :618-23. Epub 2006 Mar 31.
Megwalu, U.C. et al. Los efectos de la melatonina sobre el tinnitus y el sueño. Head Neck Surg Otolaryngol. 2006 Feb; 134 (2) :210-3.
Up-To-Date.com. Tinnitus.

 

Audiology News

Heart-it.com

Elsevier

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Luis Alfonso Alvarez (sábado, 08 febrero 2014 16:19)

    Tengo tinnitus cual es la mejor forma de mantenerme calmado, tambien vivo en Cali, Colombia les pregunto cuanto tiempo y costo es necesario para recibir tratamiento con Uds, para viajar a España. Saludos

    LUIS ALFONSO ALVAREZ
    Email: cusiyaco55@gmail.com

  • #2

    Elena Ramirez Rius (lunes, 10 febrero 2014 17:41)

    Su respuesta se la enviamos a la dirección que nos ha facilitado. ¡Gracias!

  • #3

    tinostasi@gmail.com (lunes, 17 febrero 2014 01:27)

    Hola, a raiz de una fuerte otitis e nel mes de noviembre tengo tinnitus . He visitado vario otorino y nada . Vivo en Venezuela. Que puedo hacer para tratar de aliviar este zumbido que me tenets loco . Gracias y saludos

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 17 febrero 2014 11:37)

    Le enviamos su respuesta a la dirección de mail que nos ha facilitado tinostasi@gmail.com ¡Gracias!

  • #5

    rocio (viernes, 04 julio 2014 23:18)

    hola ami me detectaron tinnitus a causa de una inflamacion del oido interno pero ya tengo 8 meses y el ruido sigue ahi e visitado vaios otorrinos y pues me a disminuido pero no todo que es lo qu puedo hacer

  • #6

    Elena Ramirez Rius (lunes, 07 julio 2014 14:06)

    Buenos días Rocío. En este artículo le ofrecemos unas pautas a seguir en el caso de que el tinnitus no desapareciera definitivamente:

    Con el fin de disminuir la intensidad del tinnitus, es aconsejable que haga todo lo posible para:
    Evite la exposición a sonidos fuertes y ruidos
    Control de la presión arterial
    Disminuir el consumo de sal
    Evite los estimulantes nerviosos como el café y las bebidas cola (cafeína) y el tabaco (nicotina)
    Reducir la ansiedad
    Trate de dejar de preocuparse por el tinnitus. A menudo, cuanto más se preocupe y concentrarse en el ruido, más fuerte será.
    Descanse lo suficiente y evitar la fatiga.
    Utilizar el ruido de enmascaramiento. El tinnitus suele ser más molesto cuando el entorno es tranquilo, sobre todo cuando se está en la cama. Un sonido como un reloj, una radio, un ventilador o una máquina de ruido blanco puede ayudar a enmascarar el tinnitus. Audífonos pequeños como los dispositivos que generan un sonido competitivo puede ayudar a reducir la percepción del tinnitus.
    Evite la aspirina o productos que contengan aspirina en grandes cantidades.

    Rocío, seguramente con el tiempo desaparecerá. En el desafortunado caso de que no sea así, acuda de nuevo al otorrino y siga las pautas que le indica el especialista. Debería aprender a convivir con el tinnitus. Un simple cd con música relajante le ayudará a descansar por las noches en el caso de tener problemas de sueño.
    Gracias por contactar con nosotros. Por si quiere realizar una consulta privada, nuestro email es centroauditivocuenca@gmail.com.

  • #7

    Luis A Diaz (miércoles, 21 octubre 2015 15:17)

    Hola tengo Tinnitus ya hace como 2 anos, cuando me da ansiedad empeora. Me encantaria recibir tratamiento. He visitado otorrinolaringologos y nada he logrado.

  • #8

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 21 octubre 2015 16:57)

    Buenos días, Sr. Diaz

    En nuestro artículo del blog le ofrecemos consejos para intentar disminuir el acúfeno (al final del artículo los encontrará).

    A continuación le adjunto un enlace de la ATA, Amercian Tinnitus Asociation, donde podrá encontrar todo tipo de información sobre tinnitus o acúfenos.

    https://www.ata.org/managing-your-tinnitus/treatment-options

    Lamentablemente, desde España, no conocemos ningún profesional en Puerto Rico para recomendarle. Puede consultarlo desde la página web de ATA que le he indicado. Espero que ellos puedan ayudarle.

    Será ese profesional quien estudiando su caso particular podrá recomendarle la mejor solución para usted. No todos los afectados de tinnitus responden igual a los distintos tratamientos existentes.

    Nos vemos obligados, también, a recordarle que "En muchos casos, no existe un tratamiento específico para el tinnitus. Simplemente puede desaparecer por sí solo, o puede ser una dolencia permanente con la que el paciente tendrá que aprender a convivir."

    Agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros, y por favor, ante cualquier otra duda estamos a su entera disposición.

    Un cordial saludo,

  • #9

    Ivar Rettig (lunes, 18 abril 2016 21:38)

    Buenas tardes,

    Tengo aproximadamente 2 meses padeciendo tinnitus (es como un zumbido constante) en mi oído izquierdo. Todo comenzó con una severa infección en garganta y de ahí se me tapó por completo el oído. Me ido a revisar con 3 otorrinos diferentes y todos me han dado tratamiento. Solamente el último me mandó a realizar un estudio audiológico con timpanograma y supuso que el problema radicaba en la trompa de Eustaquio; y me dio un tratamiento para ello, pero no dio los resultados esperados. Al final me dijo que el zumbido nunca se me va a quitar.

    ¿Es cierto esto?
    ¿Existe algún tratamiento y/o mecanismo que me puedan ayudar?
    ¿Algún especialista en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México?

    Gracias!

  • #10

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 20 abril 2016 14:05)

    Buenas tardes, Ivar
    En la siguiente página web que le indicamos http://www.acufenos.org puede encontrar información al respecto. De hecho hemos encontrado, en esta misma página, información sobre grupos de apoyo en Facebook de personas que sufren de tinnitus en su región. Ellos posiblemente sí podrán informarle sobre buenos especialistas de su zona. Grupo Acúfenos Guadalajara: https://www.facebook.com/groups/705309842885233

    No deje de ir a un buen especialista, Ivar.
    Reciba un cordial saludo, y nuestro deseo de su pronta recuperación.




  • #11

    Olga (sábado, 19 noviembre 2016 22:46)

    Hola buenas noches quisiera saber como poder hacer desaparecerlo. Tengo un ruido constante y permanente desde hace unos 15 dias.(Fui al otorrino y me receto audiovit)el mismo que se tiene cuando vuelves de la discoteca, y no se me va. No lo entiendo me vino de golpe primero un pitido en el oido derecho y luego esto .Ayudenme gracias.

  • #12

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 21 noviembre 2016 11:44)

    Olga, 15 días de evolución es muy poco tiempo. Si estás en manos de un ORL, de momento, estás en las mejores manos.
    Es un poco prematuro hablar de terapias de reentrenamiento. Cuando el otorrino lo crea conveniente y te lo aconseje, ponte de nuevo en contacto con nosotros y estaremos encantadas de resolver cualquier duda.
    De momento, sigue el consejo de tu especialista.
    Un cordial saludo

  • #13

    Luis Mozo (miércoles, 10 mayo 2017 22:12)

    Buen día. Al momento tengo 4d con tinnitus, asociado a otitis externa. Aun estoy con antibioticos que recetó un otorrino. Pero lo que me tiene al borde de la locura es el tinnitus. Quisiera saber cuanto tiempo hay que esperar para una posible resolución y cuando puedo iniciar tratamento específico para el tinnitus. Hay algun centro de atención en Venezuela, Colombia o El Salvador. Y si no lo hay como puedo hacer para qur me atiendan ustedes

  • #14

    Luis Mozo (miércoles, 10 mayo 2017 22:14)

    Mi correo lmaumm@gmail.com

  • #15

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 11 mayo 2017 10:14)

    Luis, le respondemos en su mail particular. Un saludo!