Acúfenos o Tinnitus, en busca del silencio perdido...

Con una adecuada valoración y un consecuente abordaje terapéutico de todos los factores que influyen el el acúfeno y en la calidad de vida, se pude conseguir la desaparición de la molestia.  Evidencia científica de Terapias Cognitivo Conductuales.
Con una adecuada valoración y un consecuente abordaje terapéutico de todos los factores que influyen el el acúfeno y en la calidad de vida, se pude conseguir la desaparición de la molestia. Evidencia científica de Terapias Cognitivo Conductuales.

Tinnitus, un ruido anormal del oído

¿Qué es y cuáles son los síntomas de tinnitus?

 

Para comenzar a hablar de tinnitus o acúfenos lo primero que hemos de hacer es definir qué es. Diremos que el tinnitus o acúfeno es la percepción de un sonido sin la existencia de un estímulo externo, es decir, es un sonido fantasma ocasionado por una actividad neuronal anómala, no suscitada por estimulación sonora mecánico coclear, originada por alteraciones en la plasticidad neural que surgen ante una falta de señales auditivas aferentes.

 


Hay que tener presente que el tinnitus es un síntoma, no una enfermedad, que se produce por una actividad neural anómala. 


 

Desde un punto de vista fisiopatológico, los acúfenos pueden ser entendidos como la expresión perceptiva de una actividad neural anómala a lo largo de la vía auditiva consecuencia de una serie de cambios a nivel sináptico que aparecen ante la falta de aferencias auditivas.

 

Hasta no hace mucho se distinguía entre acúfenos objetivos (los que puede percibir el explorador) y subjetivos, pero hoy día el término «acúfeno objetivo» se ha visto sustituido por el de somatosonido al considerarse que todos los acúfenos son por definición subjetivos.

 

Los somatosonidos son todos aquellos sonidos producidos dentro del organismo, aunque fuera de la cóclea, y capaces de provocar una actividad mecánica coclear. Se clasifican en pulsátiles y no pulsátiles según sean sincrónicos o no con el ritmo cardíaco. Los primeros son de etiología vascular y los segundos pueden deberse a alteraciones neurológicas o a disfunciones de la trompa de Eustaquio.

 

British Tinnitus Association nos interpreta con un sintetizador ejemplos de como suenan los diferentes tinnitus o acúfenos.

 

Si entráramos en una cabina totalmente insonorizada nos daríamos cuenta de los sonidos normales de nuestro cuerpo. No somos normalmente conscientes de ellos, ya que el ruido exterior los enmascara. Cualquier cosa que bloquee los sonidos de fondo, como la cera del oído o un cuerpo extraño en el oído externo, hará que seamos más conscientes de los sonidos de nuestra propio interior.

 

Algunos medicamentos ototóxicos y otras enfermedades del oído interno (síndrome de Meniere) puede causar tinnitus. El tinnitus puede, en situaciones muy raras, ser un síntoma de problemas como un aneurisma cerebral o un tumor cerebral (tumor acústico).

 


La prevalencia es difícil de estimar. Algunos estudios señalan que el 80% de la población ha experimentado acúfenos en algún momento de su vida. Este dato aumenta con la edad hasta aproximadamente los 70 años que empieza a decrecer. Lo sufren menos mujeres,  hasta el intervalo de los 75 años que tiende a igualarse con los hombres. En 0.5 -1% de los pacientes con acúfenos éstos refieren que su calidad de vida está severamente afectada.


 

Tradicionalmente, se ha considerado que los acúfenos eran un fenómeno meramente periférico, esto es generado en la cóclea. Sin embargo, hoy día sabemos que pueden aparecer ante una agresión en cualquier punto, desde el oído externo hasta la corteza auditiva.

 


En la actualidad cobra cada día más interés la participación en la percepción del acúfeno de estructuras centrales como el núcleo coclear dorsal, el colículo inferior o la misma corteza auditiva.


¿Cómo se evalúa el tinnitus?

 

Un historial clínico, el examen físico y una serie de pruebas especiales pueden ayudar a determinar el origen del tinnitus. Es útil para el médico saber si el tinnitus es constante, intermitente o pulsante (sincronizado con el latido del corazón, conocido como tinnitus pulsátil), o se asocia con la pérdida de audición o pérdida del equilibrio (vértigo). Todos los pacientes con tinnitus persistente inexplicable necesitan una prueba de audición (audiograma). 

 

Otras pruebas como la respuesta auditiva del tronco cerebral (ABR), un examen de los nervios auditivos y vías cerebrales, una tomografía (CT escán) o imágenes por resonancia magnética (IRM) pueden ser necesarias para descartar un tumor en el nervio auditivo o problemas  de equilibrio. Estos tumores son poco frecuentes, pero pueden causar tinnitus.

 


Es necesario evaluar cómo repercuten los acúfenos en la calidad de vida de los enfermos, su repercusión en su día a día. 


 

La escala analógico-visual, el Tinnitus Handicap Inventory y el TRQ son algunos de los más utilizados. Estos cuestionarios nos permiten valorar la situación en la que se encuentra el enfermo, así como la posible evolución o la efectividad de un tratamiento. Existen innumerables cuestionarios, internacionales y nacionales, cada uno de ellos centrado en determinados aspectos. 

 

¿Cuál es el tratamiento de tinnitus?

 

Después de una cuidadosa evaluación, el médico puede encontrar una causa identificable y ser capaz de tratar o hacer recomendaciones para tratar el tinnitus. Una vez se tiene una evaluación a fondo, una parte esencial del tratamiento es la propia comprensión del tinnitus, lo que lo ha causado, los síntomas específicos del paciente, y las opciones de tratamiento.

 


El consejo terapéutico es el elemento más importante en el manejo del paciente con acúfenos, y nos olvidamos a menudo de esto. Cualquier tipo de terapia debe asociar counselling.


 

En muchos pacientes, especialmente en aquellos en los que los acúfenos no tienen impacto sobre la calidad de vida no habría que hacer mucho más del counselling, de ahí la importancia de los cuestionarios. Es barato y coste-efectivo, aunque requiere tiempo.

 

Las técnicas de relajación  se utilizan junto con los distintos tipos de psicoterapias porque favorecen su aplicación al disminuir los síntomas fisiológicos que acompañan la ansiedad.

 

Es conveniente ayudar al paciente a adquirir hábitos saludables del sueño.

 

La Terapia Cognitivo Conceptual busca conseguir una habituación, más que suprimir el acúfeno.

Tiene dos componentes:

  1. reestructuración cognitiva 
  2. modificación conductual.

 

Modelo neurofisiológicos

 

A pacientes con acúfenos de las mismas características psicoacústicas,  producen en unos pacientes unas molestias serias o graves mientras que en otros pueden pasar casi desapercibidos y dejan de ser percibidos en poco tiempo. Así mismo, ningún tratamiento farmacológico de los ensayados hasta la fecha se ha demostrado eficaz para abolir los acúfenos, incluso se ha comprobado como persisten a pesar de seccionar el mismísimo nervio coclear. Pero no hay que desanimarse ya que las terapias son efectivas.

 


Según el modelo neurofisiológico de Jastreboff, los acúfenos consisten en la percepción de una actividad anormal en algún punto de la vía auditiva. También establece la cóclea como el principal generador de acúfenos pero lo que enfatiza este modelo es la transmisión y procesamiento de la señal en el sistema nervioso central así como las conexiones entre la vía auditiva y otras áreas como el sistema límbico.


 

Según este modelo, el acúfeno se general fundamentalmente en la cóclea como una actividad eléctrica neuronal anómala que se transmite por la vía auditiva hasta detectarse en los centros subcorticales. Factores como la novedad de la señal, su intensidad, relación con experiencias previas y patrones previamente aprendidos y, sobre todo, la significación que se le otorgue son los que influyen en que los centros subcorticales detecten esa señal sobre el trasfondo de actividad espontánea del nervio auditivo, y la transmita a la corteza auditiva donde es percibida y evaluada.

 

Los acúfenos son evaluados mediante un proceso que compara el patrón bioléctrico de la señal con otros previamente almacenados, de este modo se interpretan las señales y se categorizan

  • Aquellas señales carentes de significación especial son integradas dentro de la actividad neuronal espontanea y habituadas por lo que dejan de percibirse aunque continúen generándose. Un ejemplo sería el ruido del sistema de aire acondicionado o el de un reloj de tic-tac. 
  • Sin embargo, si las señales percibidas tienen una significación especial, bien por interpretarse como una señal de alarma o por asociarse una connotación negativa en función de un determinado estado de ánimo, continúan detectándose, percibiéndose y manteniéndose la atención a esa señal. En los animales este sistema resulta básico para la supervivencia ante los depredadores. 

 

Si se les otorga una connotación negativa no solo se hace consciente la percepción del acúfeno sino que se establece un sistema de retroalimentación (el círculo vicioso del acúfeno) que aumenta la detección subcortical de la señal, aún cuando esta tenga una intensidad muy débil, y sobre todo se activan las conexiones con el sistema límbico. De este modo la respuesta emocional incrementa la detección y percepción del acúfeno produciéndose una mayor angustia.

 

Por último, las conexiones entre el sistema límbico y el sistema nervioso autónomo llevan a una activación de éste.

 

consejo terapéutico o counselling

 

El consejo terapéutico actúa sobre las áreas corticales responsables de otorgar una determinada significación al acúfeno. Se pretende conseguir una

reclasificación de la percepción del acúfeno.

 

A través del consejo se pretende desmitificar el tema examinando falsas creencias, “tengo un tumor cerebral”, e ideas erróneas asociadas, “me voy a quedar sorda”. Es importante explicar al paciente de un modo sencillo tanto la fisiología del sistema auditivo y sus conexiones como el propio modelo neurofisiológico, centrándose en el “círculo vicioso del acúfeno”. Finalmente hay que explicar al paciente en que consiste el TRT y los profesionales que participan en el tratamiento. El consejo debe ser directivo, reactivo, individualizado y cognitivo.

 


Con el consejo terapéutico buscamos quitar el sentido de amenaza que tiene el acúfeno actuando sobre las áreas corticales.


 

La terapia sonora actúa sobre los centros subcorticales y pretende reducir la diferencia entre el acúfeno y el sonido de fondo para facilitar la habituación a la percepción del acúfeno. El objetivo primordial sería enriquecer los estimulos sonoros que recibe el paciente, disminuyendo la relación acúfeno / ruido ambiental. Esto se consigue con medidas generales (evitar el silencio) y con el empleo de generadores de ruido y prótesis auditivas. El generador produce ruido blanco de banda ancha, y se adapta con un molde abierto. El generador de ruido se aplica en los dos oídos, aunque el acúfeno sea unilateral, durante 6 horas al día (generalmente en casa), a una intensidad siempre justo por debajo de la intensidad del acúfeno. En casos de hiperacusia la intensidad del ruido del generador debe ser de muy pocos dB. La prótesis auditiva se indica con intensidades de hipoacusia menor de lo habitual, a partir de 30 dB HL de pérdida. Siempre que sea posible la adaptación se hará binaural y no ocluyente. La terapia sonora pretende facilitar la habituación al acúfeno actuando sobre las áreas subcorticales.

 

Terapia de reentrenamiento del tinnitus TRT

 

Los avances en las investigaciones sobre el tinnitus han aportado nuevas y variadas formas de terapia. La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus es una de ellas.

 

La Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus o Acúfenos (TRT) consiste en aprender a sobrellevar el tinnitus tanto consciente como subconscientemente. Esta técnica ha ayudado a muchas personas. 

 

Esta terapia se puede comparar con el sonido de las gotas de lluvia sobre el tejado, al comenzar a llover se perciben perfectamente, pero pasado un rato se hacen imperceptibles y nuestra mente las ignora. 

 

La TRT requiere una estrecha cooperación entre los profesionales en audición. La terapia se aplica en el lugar donde se percibe el tinnitus, y se intenta reeducar al cerebro para que lo ignore. 

 

El método TRT combina tres pasos terapéuticos principales: 

  1. Recopilación exhaustiva de información sobre el paciente, su historial y sus hábitos de vida. 
  2. Utilización de unos aparatos, colocados tras el oído, que generan un ruido estable de banda ancha para desviar la atención del paciente del tinnitus. 
  3. Terapia psicológica para enseñar al paciente a ignorar el ruido del tinnitus. Esto se combina con ejercicios de relajación total y control del estrés. El objetivo es eliminar la ansiedad del paciente, con lo que el tinnitus se deja de percibir como un peligro, y así se evita que el paciente se concentre en el ruido del tinnitus. 

 

El objetivo final es habituarse totalmente al ruido. La duración del tratamiento varía dependiendo del centro. 

Hear-it.com

 

Terapia sonora secuencial TSS

 

La aplicación del tratamiento con sonidos se realiza de forma secuencial en tres pasos:

  1. Se comienza con un enmascaramiento puro o total (ruido blanco más intenso que el acúfeno)
  2. A continuación, un enmascaramiento límite (ruido blanco igual de intenso que el acúfeno)
  3. Y, posteriormente, un enmascaramiento parcial (ruido blanco menos intenso que el acúfeno).

 

El pase de un tipo de enmascaramiento a otro depende del resultado obtenido y de la propia opinión del paciente que irá regulando convenientemente la adaptación de su terapia con ruido blanco.

 

Os adjuntamos un enlace sobre el estudio de TERAPIA SONORA SECUENCIAL EN ACÚFENOS por M. A. LÓPEZ GONZÁLEZ, R. LÓPEZ FERNÁNDEZ* SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA. CENTRO DE ESPECIALIDADES DOCTOR FLEMING. HOSPITAL UNIVERSITARIO

VIRGEN DEL ROCÍO. SEVILLA. *CENTRO INTEGRAL DEL ACÚFENO. SEVILLA.

elseviere.es

 

Diferencias y similitudes entre la TSS y la terapia con sonidos de la TRT

1. objetivos

TRT

No es la eliminación del acúfeno, sino la habituación y la disminución de la percepción.

 

TSS

Habituación y disminución de la percepción. Pretender la eliminación del acúfeno. Hacer que el paciente no sufra por su acúfeno y que pueda controlarlo.

2. consejo terapéutico

TRT

Lo realiza el otorrinolaringólogo en una clínica o unidad especializada en acúfenos.

 

TSS

El otorrinolaringólogo en su consulta habitual y el audioprotesista durante la adaptación y seguimiento.

3. terapia con sonidos

TRT

Ruidos ambientales, audífonos y generadores de sonidos.

 

TSS

Generadores de sonidos digitales y audífonos digitales.

4. Adaptación Binaural y Monoaural

TRT

Siempre adaptación binaural tanto en acúfeno monolateral como bilateral.

 

TSS

Adaptación binaural en acúfeno bilateral y adaptación monoaural de principio en acúfeno monolateral

5. duración del tratamiento

TRT

Un año, pudiéndose prolongar hasta los dos años. Por encima de este período se considera un fracaso.

 

TSS

El acúfeno es una enfermedad crónica con fases de mejoría y empeoramiento con lo cual no tiene límite temporal.

6. medicina pública y privada

TRT

Clínica especializada en acúfenos privada o unidad especializada en acúfenos pública.

 

TSS

Consulta habitual pública, de compañías de seguros o privada y la adaptación en un centro integral del acúfeno por audioprotesistas especializados.

7. evaluación

TRT

Subjetiva o cuestionario THI por parte del paciente.

 

TSS

Subjetiva o cuestionario THI por parte del paciente y su cohabitante.

Medicamentos para el tinnitus


No existe una cura milagrosa para los acúfenos. Hemos de tener claro que el objetivo primordial del tratamiento no ha de ser suprimirlos o eliminarlos, sino reducir su impacto negativo en la calidad de vida.


  

En muchos casos, no existe un tratamiento específico para el tinnitus. Simplemente puede desaparecer por sí solo, o ayudado por las terapias comentadas.

La lidocaína es considerada como el único medicamento que verdaderamente suprime los acúfenos; sin embargo, esto no está apoyado por ensayos clínicos, sino por estudios de series de pacientes.

 

Algunos otorrinolaringólogos han recomendado niacina para tratar el tinnitus. Sin embargo, no hay evidencia científica que sugiera que la niacina ayude a reducir el tinnitus, y puede causar problemas de enrojecimiento de la piel. La gabapentina (Neurontin, Gabarone), se ha estudiado en dosis altas, y reduce el nivel de molestia del tinnitus en algunos pacientes, pero no disminuye el volumen del ruido, y no se encontró que fuera mejor que el placebo.
 

Hoy se camina hacia un nuevo nivel en la compresión de los acúfenos, las redes neuronales y de aquí surge un nuevo paradigma farmacológico, la farmacología de redes neuronales.

 

¿Cuáles son los remedios 'caseros' para el tinnitus?

 

Algunos remedios comunes y fáciles, como el siguiente puede ser beneficiosa para algunas personas. Reducir o evitar la cafeína y el consumo de sal y dejar de fumar puede ayudar a aliviar los síntomas de tinnitus. Algunos pacientes de tinnitus se han encontrado con niveles más bajos de zinc y pueden beneficiarse de los suplementos de zinc. Un estudio demostró que la melatonina puede ayudar a los pacientes de tinnitus, especialmente aquellos con trastornos del sueño debido al tinnitus. Sin embargo, esto todavía no se ha verificado en estudios controlados. Ginkgo Biloba ha sido promocionado como un remedio natural para el tinnitus, pero los estudios controlados hasta la fecha no han demostrado ser eficaces. Hay algunas terapias conductuales y cognitivas que han tenido éxito en el tratamiento del tinnitus. La búsqueda de un programa multidisciplinario en un centro de tinnitus puede mejorar las posibilidades de éxito en el tratamiento. Los tipos de terapias incluyen terapia de reentrenamiento, enmascaramiento y la terapia conductual.

 

¿Puede prevenirse el tinnitus?

 

No coloque objetos en el oído, como bastoncillos de algodón (Q-tips) para limpiar el oído. Esto puede causar una retención de cera contra el tímpano que puede causar tinnitus. Tome los medicamentos para la presión arterial y otros medicamentos prescritos como se lo indique su médico.
Proteja su audición en el trabajo. Use tapones para los oídos y siga las pautas de conservación establecidos por el responsable de prevención laboral.

Cuando esté ante cualquier ruido que molestos (un concierto, un evento deportivo, la caza) use protección para los oídos. Incluso los ruidos cotidianos, como el secador de pelo o el uso de una cortadora de césped, pueden requerir protección. 

 

¿No hay nada que hacer para disminuir la intensidad del tinnitus?

 

Los audífonos actuales, junto con las App (aplicaciones descargables en teléfonos móviles) incluyen planes de sonido personalizados con el fin de tranquilizar, desviar la atención y reducir la percepción del tinnitus o acúfeno.

 

Es importante darse cuenta de que el sistema de audición es uno de los mecanismos más delicados y sensibles del cuerpo. Puesto que es una parte del sistema nervioso, es sensible, en mayor o  menor grado, a cualquier cosa que afecta a la salud general del individuo, tanto físico como psicológico. Por lo tanto, con el fin de disminuir la intensidad del tinnitus, es aconsejable que haga todo lo posible para:

  • Evite la exposición a sonidos fuertes y ruidos
  • Control de la presión arterial
  • Disminuir el consumo de sal
  • Evite los estimulantes nerviosos como el café y las bebidas cola (cafeína*) y el tabaco (nicotina)
  • Reducir la ansiedad
  • Trate de dejar de preocuparse por el tinnitus. A menudo, cuanto más se preocupe y concentrarse en el ruido, más fuerte será.
  • Descanse lo suficiente y evitar la fatiga.
  • Utilizar el ruido de enmascaramiento. El tinnitus suele ser más molesto cuando el entorno es tranquilo, sobre todo cuando se está en la cama. Un sonido como un reloj, una radio, un ventilador o una máquina de ruido blanco puede ayudar a enmascarar el tinnitus. Audífonos pequeños como los dispositivos que generan un sonido competitivo puede ayudar a reducir la percepción del tinnitus. 
  • Evite la aspirina o productos que contengan aspirina en grandes cantidades.

 

 

REFERENCIAS:
Arda, H.N. et al. El papel del cinc en el tratamiento del tinnitus. Otol Neurotol. 2003 Jan; 24 (1) :86-9.
Azevedo, A. A. et al. Tinnitus tratamiento con acamprosato: estudio doble ciego. Braz J Otorhinolaryngol. 2005 Sep-Oct; 71 (5) :618-23. Epub 2006 Mar 31.
Megwalu, U.C. et al. Los efectos de la melatonina sobre el tinnitus y el sueño. Head Neck Surg Otolaryngol. 2006 Feb; 134 (2) :210-3.
Up-To-Date.com. Tinnitus.

 

Hospital Universitario de Salamanca. IBSAL.

Audiology News

Heart-it.com

Elsevier

 

Escribir comentario

Comentarios: 17
  • #1

    Luis Alfonso Alvarez (sábado, 08 febrero 2014 16:19)

    Tengo tinnitus cual es la mejor forma de mantenerme calmado, tambien vivo en Cali, Colombia les pregunto cuanto tiempo y costo es necesario para recibir tratamiento con Uds, para viajar a España. Saludos

    LUIS ALFONSO ALVAREZ
    Email: cusiyaco55@gmail.com

  • #2

    Elena Ramirez Rius (lunes, 10 febrero 2014 17:41)

    Su respuesta se la enviamos a la dirección que nos ha facilitado. ¡Gracias!

  • #3

    tinostasi@gmail.com (lunes, 17 febrero 2014 01:27)

    Hola, a raiz de una fuerte otitis e nel mes de noviembre tengo tinnitus . He visitado vario otorino y nada . Vivo en Venezuela. Que puedo hacer para tratar de aliviar este zumbido que me tenets loco . Gracias y saludos

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 17 febrero 2014 11:37)

    Le enviamos su respuesta a la dirección de mail que nos ha facilitado tinostasi@gmail.com ¡Gracias!

  • #5

    rocio (viernes, 04 julio 2014 23:18)

    hola ami me detectaron tinnitus a causa de una inflamacion del oido interno pero ya tengo 8 meses y el ruido sigue ahi e visitado vaios otorrinos y pues me a disminuido pero no todo que es lo qu puedo hacer

  • #6

    Elena Ramirez Rius (lunes, 07 julio 2014 14:06)

    Buenos días Rocío. En este artículo le ofrecemos unas pautas a seguir en el caso de que el tinnitus no desapareciera definitivamente:

    Con el fin de disminuir la intensidad del tinnitus, es aconsejable que haga todo lo posible para:
    Evite la exposición a sonidos fuertes y ruidos
    Control de la presión arterial
    Disminuir el consumo de sal
    Evite los estimulantes nerviosos como el café y las bebidas cola (cafeína) y el tabaco (nicotina)
    Reducir la ansiedad
    Trate de dejar de preocuparse por el tinnitus. A menudo, cuanto más se preocupe y concentrarse en el ruido, más fuerte será.
    Descanse lo suficiente y evitar la fatiga.
    Utilizar el ruido de enmascaramiento. El tinnitus suele ser más molesto cuando el entorno es tranquilo, sobre todo cuando se está en la cama. Un sonido como un reloj, una radio, un ventilador o una máquina de ruido blanco puede ayudar a enmascarar el tinnitus. Audífonos pequeños como los dispositivos que generan un sonido competitivo puede ayudar a reducir la percepción del tinnitus.
    Evite la aspirina o productos que contengan aspirina en grandes cantidades.

    Rocío, seguramente con el tiempo desaparecerá. En el desafortunado caso de que no sea así, acuda de nuevo al otorrino y siga las pautas que le indica el especialista. Debería aprender a convivir con el tinnitus. Un simple cd con música relajante le ayudará a descansar por las noches en el caso de tener problemas de sueño.
    Gracias por contactar con nosotros. Por si quiere realizar una consulta privada, nuestro email es centroauditivocuenca@gmail.com.

  • #7

    Luis A Diaz (miércoles, 21 octubre 2015 15:17)

    Hola tengo Tinnitus ya hace como 2 anos, cuando me da ansiedad empeora. Me encantaria recibir tratamiento. He visitado otorrinolaringologos y nada he logrado.

  • #8

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 21 octubre 2015 16:57)

    Buenos días, Sr. Diaz

    En nuestro artículo del blog le ofrecemos consejos para intentar disminuir el acúfeno (al final del artículo los encontrará).

    A continuación le adjunto un enlace de la ATA, Amercian Tinnitus Asociation, donde podrá encontrar todo tipo de información sobre tinnitus o acúfenos.

    https://www.ata.org/managing-your-tinnitus/treatment-options

    Lamentablemente, desde España, no conocemos ningún profesional en Puerto Rico para recomendarle. Puede consultarlo desde la página web de ATA que le he indicado. Espero que ellos puedan ayudarle.

    Será ese profesional quien estudiando su caso particular podrá recomendarle la mejor solución para usted. No todos los afectados de tinnitus responden igual a los distintos tratamientos existentes.

    Nos vemos obligados, también, a recordarle que "En muchos casos, no existe un tratamiento específico para el tinnitus. Simplemente puede desaparecer por sí solo, o puede ser una dolencia permanente con la que el paciente tendrá que aprender a convivir."

    Agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros, y por favor, ante cualquier otra duda estamos a su entera disposición.

    Un cordial saludo,

  • #9

    Ivar Rettig (lunes, 18 abril 2016 21:38)

    Buenas tardes,

    Tengo aproximadamente 2 meses padeciendo tinnitus (es como un zumbido constante) en mi oído izquierdo. Todo comenzó con una severa infección en garganta y de ahí se me tapó por completo el oído. Me ido a revisar con 3 otorrinos diferentes y todos me han dado tratamiento. Solamente el último me mandó a realizar un estudio audiológico con timpanograma y supuso que el problema radicaba en la trompa de Eustaquio; y me dio un tratamiento para ello, pero no dio los resultados esperados. Al final me dijo que el zumbido nunca se me va a quitar.

    ¿Es cierto esto?
    ¿Existe algún tratamiento y/o mecanismo que me puedan ayudar?
    ¿Algún especialista en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México?

    Gracias!

  • #10

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 20 abril 2016 14:05)

    Buenas tardes, Ivar
    En la siguiente página web que le indicamos http://www.acufenos.org puede encontrar información al respecto. De hecho hemos encontrado, en esta misma página, información sobre grupos de apoyo en Facebook de personas que sufren de tinnitus en su región. Ellos posiblemente sí podrán informarle sobre buenos especialistas de su zona. Grupo Acúfenos Guadalajara: https://www.facebook.com/groups/705309842885233

    No deje de ir a un buen especialista, Ivar.
    Reciba un cordial saludo, y nuestro deseo de su pronta recuperación.




  • #11

    Olga (sábado, 19 noviembre 2016 22:46)

    Hola buenas noches quisiera saber como poder hacer desaparecerlo. Tengo un ruido constante y permanente desde hace unos 15 dias.(Fui al otorrino y me receto audiovit)el mismo que se tiene cuando vuelves de la discoteca, y no se me va. No lo entiendo me vino de golpe primero un pitido en el oido derecho y luego esto .Ayudenme gracias.

  • #12

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 21 noviembre 2016 11:44)

    Olga, 15 días de evolución es muy poco tiempo. Si estás en manos de un ORL, de momento, estás en las mejores manos.
    Es un poco prematuro hablar de terapias de reentrenamiento. Cuando el otorrino lo crea conveniente y te lo aconseje, ponte de nuevo en contacto con nosotros y estaremos encantadas de resolver cualquier duda.
    De momento, sigue el consejo de tu especialista.
    Un cordial saludo

  • #13

    Luis Mozo (miércoles, 10 mayo 2017 22:12)

    Buen día. Al momento tengo 4d con tinnitus, asociado a otitis externa. Aun estoy con antibioticos que recetó un otorrino. Pero lo que me tiene al borde de la locura es el tinnitus. Quisiera saber cuanto tiempo hay que esperar para una posible resolución y cuando puedo iniciar tratamento específico para el tinnitus. Hay algun centro de atención en Venezuela, Colombia o El Salvador. Y si no lo hay como puedo hacer para qur me atiendan ustedes

  • #14

    Luis Mozo (miércoles, 10 mayo 2017 22:14)

    Mi correo lmaumm@gmail.com

  • #15

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 11 mayo 2017 10:14)

    Luis, le respondemos en su mail particular. Un saludo!

  • #16

    lucas (martes, 29 mayo 2018 20:15)

    buenaa tardes hace 3 dias fui a una discoteca y con mis amigos nos pusimos muy cerca del altavoz todavia sigo sintiendo un pitido pero va disminuyendo añ primer dia y segundo puede ser permanente que posibilidades hay de que sea pasajero? saludos

  • #17

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 05 junio 2018 18:00)

    En respuesta a Lucas:

    Cuida tus oídos!!, no los expongas a ruidos fuertes durante largo tiempo. Si en unos días no ha remitido del todo, acude a un profesional otorrinolaringólogo.

    Un saludo, y nuestro deseo de mejora.