Electromedicina en audiología y audioprótesis

Tecnología al servicio de la salud auditiva. Dando la mano a la tecnología.
Tecnología al servicio de la salud auditiva. Dando la mano a la tecnología.

Concepto de electromedicina

¿Qué entendemos por electromedicina? La definición que nos hace nuestra querida wikipedia es la siguiente: "La “electromedicina” es la especialidad de las Ciencias de la Salud que estudia y analiza el cuidado de la Salud desde el punto de vista de la Tecnología sanitaria. En otras palabras, consiste en la correcta planificación, aplicación y desarrollo de equipos y técnicas utilizadas en los exámenes y tratamientos médicos, así como el control de calidad de los equipos empleados y el control y prevención de los riesgos asociados."

 

Los audiólogos también nos valemos de la última tecnología para realizar nuestras labores diarias en el gabinete audiológico. Les mostramos un pequeño resumen.

Otoscopio
Otoscopio

Otoscopio

Otoscopia es una de las pruebas audiológicas que se realizan en el gabinete audioprotesista. Consiste en la exploración del oído externo y de la membrana timpánica. Esta prueba es de suma importancia ya que puede ayudar a predecir y anticipar problemas que posteriormente podemos encontrar en otras pruebas audiológicas o en la intervención protésica.

 

Para realizar la otoscopia nos servimos del Otoscopio compuesto de una lupa y una fuente de luz, que permite visualizar las características anatomopatológicas que presenta el sujeto explorado.

 

Existen sistemas de video-otoscopia.


Material para la toma de impresión
Material para la toma de impresión

Material para toma impresión

Pasta de impresión, que al ser introducida en el canal y pabellón auditivo del paciente, una vez endurecida, es una copia exacta del oído externo del mismo. Para introducirla utilizamos la jeringa o pistola de impresiones. Antes habremos colocado el otoblock, ayudándonos con el lápiz luminoso, que protege el tímpano para que la pasta no lo dañe. 


Diapasones
Diapasones

Diapasones

Para realizar una acumetría hemos de contar con un juego completo de diapasones, que al golpear vibran emitiendo un tono puro, de frecuencia determinada, que se corresponde con las notas do de la escala musical. Las frecuencias que deben emitir cada uno serán: 125, 250,500 y 1000 Hz.


Cabina insonorizada y audiómetro
Cabina insonorizada y audiómetro

Cabina insonorizada

La cámara sonoaislada o cabina insonorizada es indispensable para realizar una correcta audiometría. Aislados en la cabina, evitamos el efecto enmascarante del ruido ambiente.

Audiómetro

El audiómetro es el aparato con el que se realiza la audiometría. La audiometría es la prueba para evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, y determinar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos, a distintas frecuencias e intensidades, y la fase del proceso de audición que está alterada. El audiómetro emite las señales acústicas a los auriculares o a los altavoces (campo libre), y también dispone de un vibrador para analizar la audición por vía ósea.


Impedanciómetro
Impedanciómetro

Impedanciómetro

La impedanciometría es un examen audiológico cuyo objetivo es la medida de las impedancias o resistencias del sistema auditivo, específicamente del oído medio.

La medición de las resistencias auditivas se realiza mediante un instrumento especialmente diseñado llamado impedanciómetro. 

El impedanciómetro cuenta con una unidad central, una cánula o sonda microfónica, una pantalla donde se puede visualizar el curso de la prueba y un sistema de registro e impresión de los resultados.


Analizador
Analizador

Analizador

El analizador de audífonos es un equipo que mide mediante pruebas objetivas, las características electroacústicas de los audífonos (HIT), o las características acústicas del audífono en el oído del paciente (REM). 


Con el analizador:

  • Realizamos el control de calidad de los audífonos.
  • Comprobamos su ajuste y programación,
  • Realizamos las medidas en oído real

Polímetro digital
Polímetro digital

Polímetro digital

Cuando el audífono está mudo, el analizador no tiene ninguna utilidad, por lo que deberemos comprobar con el polímetro el funcionamiento de los diferentes componentes del mismo. El polímetro nos permite comprobar las características de la corriente eléctrica que circula por un circuito.



Sonómetro digital
Sonómetro digital

Sonómetro digital

 El sonómetro nos sirve para medir los niveles de presión sonora. En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado.


La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio. Si no se usan curvas (sonómetro integrador), se entiende que son dB SPL.


Limpieza por ultrasonidos
Limpieza por ultrasonidos

Limpieza ultrasonidos

La limpieza por ultrasonidos se basa en el principio de ondas de alta frecuencia (a partir de 20 KHz) producidas en el líquido en el que las piezas se sumergen.

 

La naturaleza de la energía ultrasónica proporciona el empuje físico requerido para romper los enlaces mecánicos e iónicos que establecen las partículas muy pequeñas alojadas en la superficie.

 

Mediante la cavitación ultrasónica, se elimina la suciedad de la superficie de las piezas sumergidas incluso en los puntos de más difícil acceso. Puede alcanzar las áreas internas que no son accesibles con otros medios de limpieza.


Polimerización por luz UV
Polimerización por luz UV

Polimerización por luz UV

 El secado por radiación ultravioleta (UV) consiste en la fijación de los barnices tanto en la carcasa como en el molde del audífono, de estado líquido a estado sólido, de manera instantánea, al producirse una polimerización por efecto de la incidencia sobre el barniz de una radiación ultravioleta en una longitud de onda específica, situada normalmente entre los 200 y los 400 nm. 


La polimerización es una reacción química por la cual las moléculas de una sustancia de poco peso molecular (denominadas monómeros) se unen entre sí formando macromoléculas lineales, de estado sólido, denominadas polímeros. 


Micromotor
Micromotor

Micromotor

 Con el micromotor rebajamos, pulimos y damos forma tanto a moldes como a carcasas de audífonos, que produzcan rozaduras por una posible sobredimensión en su etapa de fabricación, y que resulten más confortables al usuario.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Maria gladys mejia (miércoles, 20 abril 2016 14:54)

    Necedito imformacion si ustedes venden equipos

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 09 marzo 2018 17:55)

    (Se nos pasó este comentario, mil disculpas!)
    De electromedicina no, Gladys.
    Gracias por su interés.