¿Qué dicen los resultados de mis pruebas audiológicas?

¿Qué dicen los resultados de mis pruebas audiológicas? Entender el audiograma
¿Qué dicen los resultados de mis pruebas audiológicas? Entender el audiograma

¿Cómo puedo entender los resultados de mi audiometría?

Escuchar una canción puede traernos nostalgia del pasado, reconocer una voz familiar nos produce sentimientos de alegría, y el sonido repentino de una alarma nos pone los cinco sentidos en alerta. Igual que decimos que los ojos son las ventanas del alma, ¿podríamos, entonces, afirmar que los oídos son sus puertas?

 

Al igual que la vista, la audición varía en cada uno de los oído. E igual que debemos acudir a un optometrista profesional para medir la pérdida de visión de nuestros ojos, debemos cuidar nuestra salud auditiva acudiendo a profesionales audiólogos que midan y determinen el grado de de nuestra pérdida auditiva.

 

¿Cómo se mide el sonido?

La intensidad del sonido se mide en unidades llamadas decibeles (dB). Estos son los niveles de decibelios para algunos sonidos comunes:

 

  • Hogar normal: 50 dB
  • Conversación normal: 60 dB
  • Concierto de rock: 120 dB
  • Arma de fuego: 140 dB

 

La exposición prolongada a sonidos más fuertes de 85 dB pueden causar daños en la audición; sonidos a 120 dB nos incomodan, y 140 dB es el umbral de dolor.

 

Las frecuencias se mide en Hertz (Hz). Cuando se realizan las pruebas audiométricas se mide un rango de 250 Hz a 8000 Hz, ya que en este intervalo se abarca las frecuencias del habla, que son las más importante para la comunicación.


Audiograma. Niveles de audición. Hipoacusia leve, moderada, severa y profunda.
Audiograma. Niveles de audición. Hipoacusia leve, moderada, severa y profunda.

Grados de pérdida auditiva

En el audiograma, el audioprotesistas hace un estudio de las diferentes frecuencias a diferentes decibelios, obteniendo el grado de pérdida auditiva que tiene en cada oído.

 

  • Pérdida auditiva leve: Ningún problema en conversaciones cara a cara, pero comienzan a tener dificultades para entender algunas palabras cuando hay mucho ruido de fondo. Técnicamente hablando, se define como la pérdida de audición entre 26 y 40 dB en las frecuencias del habla.
  • Pérdida de audición moderada: En este nivel de pérdida se suele pedir muchas veces al interlocutor que repita sus palabras durante las conversaciones "¿Qué?" "¿Cómo?" tanto en conversaciones cara a cara como por teléfono. Los individuos con este grado de pérdida auditiva no pueden oír sonidos más bajos de 40 a 69 dB.
  • Pérdida auditiva severa: Si no puede escuchar lo que le dice la gente sin llevar un audífono, o tiende a confiar en la lectura labial para comprender la conversación, puede tener pérdida de audición severa. Las personas con este grado de pérdida auditiva no pueden escuchar los sonidos más bajos de 70 a 94 dB.
  • Pérdida auditiva profunda: Si tiene pérdida auditiva profunda, sólo podrá oír las conversaciones a un volumen muy alto, y aun así le será muy difícil entender sin un audífono o implante coclear. Puede preferir el uso de lenguaje de señas para comunicarse. Las personas con este grado de pérdida auditiva no pueden escuchar los sonidos más bajos de 95 dB.


¿Cómo se mide la pérdida de audición?

Entonces, ¿cómo saber si tiene pérdida de audición, y de qué grado?

No intente valorar su pérdida auditiva únicamente con un 'test on line', ni trate su incapacidad para oír con soluciones de venta por correo o en la teletienda. Lo barato sale a la larga más caro, además de que puede empeorar su pérdida auditiva, o verse dañada con aparatos que NO son audífonos, sino AMPLIFICADORES que pueden deteriorar definitivamente su audición. En su lugar, concierte una cita con un profesional de la salud auditiva cualificado

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha recibido varias denuncias relativas a la venta de aparatos amplificadores de sonido cuya finalidad es amplificar el sonido ambiental, pero que se ofertan y publicitan bajo el término “audífono”. Por ello, resulta necesario aclarar la diferencia entre ambos productos. Aquí tiene la nota informativa.

 

Audiograma. La línea roja pertenece al oído derecho, la línea azul pertenece al oído izquierdo.
Audiograma. La línea roja pertenece al oído derecho, la línea azul pertenece al oído izquierdo.

Los umbrales de audición a menudo varían de un oído a otro, como se ve aquí en este audiograma.

El audiólogo audioprotesista le realizará una serie de pruebas audiológicas. El resultado de la evaluación se conoce como audiograma, una gráfica de los sonidos que escuchó durante la prueba. He aquí un ejemplo de audiograma de un paciente con pérdida auditiva de leve a moderada en las altas frecuencias. Como se puede ver, los umbrales de audición en cada oído no siempre son los mismos.

 

¿Qué significa que tengo una pérdida del 30%?

Para obtener este porcentaje se realiza una media entre los valores que han resultado en las frecuencias 500, 1000, 2000, y 4000 Hz. En el ejemplo anterior:

OD (10+15+20+70)/4 nos da +-30% de pérdida, por lo tanto leve.

OI (20+10+30+65)/4 nos da también +-30% de pérdida leve. 

 

Basándose en los resultados y la información del estilo de vida que usted lleva, el audioprotesista podrá recomendarle unas sesiones de entrenamiento auditivo o rehabilitación. Tenga en cuenta que la pérdida de audición sin tratar le pone en riesgo de desarrollar otra serie de problemas relacionados con la salud, incluyendo la depresión, la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

 

Con cerca del 80 por ciento de los usuarios de audífonos satisfechos, no tiene tiempo que perder, acuda al audiólogo audioprotesista para obtener sus pruebas audiométricas, y si es preciso, trate su pérdida auditiva.

Centro Auditivo Cuena

Healthyhearing.com 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Susana Maxwell (lunes, 13 noviembre 2017 20:26)

    Hola,muy completo su texto,rcien venfo de realizarme una Audiometria(tengo muchos mareos),pero hace mucho tiempo y para ir descartando motivados cual seria el problema es que realize esta prueba,q.arrojo 30y y algo mas dice q.no puedo descifrar,pero entiendo q,es leve /tengo 71 años).Gcias.Slds

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 14 noviembre 2017 11:34)

    Buenos días, Susana. Gracias por comentar su caso en nuestro blog. La pérdida auditiva de 30 dB se considera leve, pero otros factores pueden hacer que el procesamiento auditivo no sea tan eficiente (como es la edad u otras patologías asociadas como puede ser la diabetes) y por eso no entiende bien a pesar de que en la audiometría tonal el resultado es una pérdida leve. ¡Un cordial saludo!