Cantar con pérdida auditiva

¿Se puede cantar con pérdida auditiva? Sí, se puede cantar con audífonos, y muy bien.  Solo tienes que practicar y acostumbrarte a ellos.
¿Se puede cantar con pérdida auditiva? Sí, se puede cantar con audífonos, y muy bien. Solo tienes que practicar y acostumbrarte a ellos.

El temor de no poder continuar con una gran pasión, que es cantar.

El sueño de muchas personas, ya sea como profesional o sencillamente como un hobby, es cantar. Como bien dice la frase, para ser habilidoso en el canto hay que tener un buen 'oído musical'. Pero, ¿qué ocurre si por herencia genética, por exposición al ruido (incluso la música) u otras causas, comenzamos a perder la audición?. 

 

Hemos tenido varios pacientes aficionados al canto, ya sea porque pertenecían a algún coro, o porque pasaban buenos ratos en el karaoke donde incluso participaban en concursos de cierta relevancia.

 

Pero hace pocos días realizamos las pruebas audiológicas a una nueva paciente que nos comentaba su temor al descubrir su incipiente pérdida de audición. El hecho de que la hipoacusia pudiera afectar a la actividad que más le llena en la vida, ella forma parte de un coro, le inquietaba tremendamente.  

 

Es cierto que antes de la aparición de los audífonos, la pérdida auditiva suponía una ruptura en la carrera musical del cantante. ¿Tan relacionado está poder oír bien con cantar?

 

Para entonar hay que percibir que el sonido emitido es el correcto

'El oído y la voz son indivisibles', como dice el profesor de canto Daniel James Shigo, '... si el oído no puede escuchar ciertas frecuencias bien, esas frecuencias no van a salir de la garganta'.

 

Y justamente es lo que ocurre normalmente cuando perdemos audición. Primero se pierden la frecuencias agudas, las notas altas

La actriz y cantante de ópera mezzo-soprano Janine Roebuck, relata en un artículo el mal rato que pasó mientras ensayaba un fragmento acompañada de una flauta que no conseguía oír bien: 'Necesitaba desesperadamente oír bien, y finalmente acudí a un profesional de la audición. Afortunadamente, un excelente técnico audioprotesista me adaptó dos audífonos. Lloré al volver a oír el canto de los pájaros que no escuchaba desde hacía una década'

Con los audífonos adaptados a su pérdida auditiva, dando más amplificación en las frecuencias afectadas, Janine recuperó esas notas perdidas y también la confianza en si misma. 

 

¿Se puede cantar con audífonos?

'Sí se puede cantar con audífonos, y se puede cantar bien', afirma el profesor Shigo, que padece pérdida auditiva además de un intenso tinnitus, y es usuario de unos audífonos Phonak Audeo desde hace ya varios años. Para él, aceptar cuanto antes la pérdida y ponerle solución activa es primordial: 'La pérdida auditiva depriva al sistema auditivo de una correcta estimulación'. Shigo tiene claro que 'con los audífonos todo este sistema tiene que volver a aprender a hacer su trabajo, por eso los utilizo desde que me levanto hasta que me acuesto. He aprendido a cantar con mis audífonos, lo que ha sido una experiencia fascinante. Me costó acostumbrarme a utilizarlos, pero ahora forman parte de mi como mi mano derecha'. Eso sí, siempre de la mano de un buen profesional audiólogo, y un logopeda que le guíe para hacer una buena rehabilitación.  

 

Aspectos a considerar si sospecha que tiene pérdida auditiva

Consejos del profesor Shigo para cantantes hipoacúsicos:

  1. Revisar la audición cuanto antes, sin esperas. A ser posible con un audiólogo que sepa trabajar con cantantes.
  2. Utilizar audífonos de última generación. Son caros, pero funcionan.
  3. Si es posible, utiliza audífonos con adaptación en abierto. Esto es porque el sonido será más natural y de mejor calidad. Los audífonos intracanales no son tan recomendables.
  4. ¿Aterrado por que sea descubierto como un usuario de audífonos?. Aprenda a pasar de todo. Practicamente nadie se va a dar cuenta de que los lleva puestos.
  5. Los audífonos de última generación tienen un programa de música como parte de su software que se suele utilizar para oírla con mejor calidad, con más riqueza frecuencial y sin cortes, sobre todo en las altas frecuencias.
  6. Llevar el mayor tiempo posible los audífonos es esencial. La única forma de adaptarse a ellos es usándolos. Considere ir a un logopeda especialista en rehabilitación auditiva y canto, que le ayudará a aclimatarse a sus audífonos.
  7. ¡Cante con ellos!. Será diferente y desconcertante, pero cuanto más lo haga, mejor y más pronto lo conseguirá.
  8. Escuche música con ellos, especialmente a Mozart cuya música está probado que tiene efectos beneficiosos. 
  9. Vuelva a disfrutar con ilusión del sonido. 

Tener pérdida auditiva no es el final del camino. Puede cantar, y cantar muy bien, e incluso seguir con una brillante carrera profesional siendo profesor de canto, como el profesor Shigo. La clave está en ¡ponerse en acción!.

 

En clave de humor...

Con el reciente estreno de la película "Florence Foster Jenkins" de Stephen Frears, interpretada por los maravillosos Meryl Streep, Hugh Grant y Simon Helberg, no podemos dejar de hacer este 'guiño'. ¿Sería su completa falta de habilidad musical producida por una pérdida auditiva sin diagnosticar?.  Aquí os la dejamos, cantando 'como un pájaro'. 

 

 

Centro Auditivo Cuenca

Singing & Hearing Aids  Daniel James Shigo

I am a deaf opera singer Janine Roebuck

AmiralPingouin YouTube Chanel

Escribir comentario

Comentarios: 0