Música, el ruido más hermoso, pero ruido al fin. Protectores auditivos para músicos

La nocividad del ruido

La nocividad del ruido depende de:

  • Nivel de intensidad del ruido
  • Tiempo de exposición al ruido
  • Frecuencia del ruido
  • Intervalo entre las exposiciones al ruido
  • Sujeto pasivo receptor del ruido

Protectores auditivos especiales para músicos

Los músicos, tanto los de orquesta, de rock&roll como los de música sinfónica, están expuestos a niveles de ruido nocivos que pueden provocar pérdidas auditivas, acúfenos e hiperacusia. Los niveles que se alcanzan en las orquestas de música ligera son elevados, y lo mismo ocurre con las sinfónicas.

La nocividad del ruido en estos casos está producida no solamente por el propio interesado, sino también por los compañeros de orquesta.

Existen protectores auditivos especiales para músicos que consisten en un adaptador a medida al que se acopla una cavidad resonante y se consigue una atenuación igual para todas las frecuencias. Se diferencian de los habituales que atenúan más las frecuencias agudas que las graves, alterando la calidad de la música.

Es preciso tomar una impresión en cada caso para elaborar un molde de conducto largo al que se acopla el resonador.

 

Hay que recordar que el tiempo de exposición permitido se reduce a la mitad si se aumenta el nivel de exposición en 3dB. Por tanto, el riesgo de una exposición de 40h semanales a 85dB de nivel equivalente diario, equivale a 20h a 88dB, 10h a 91dB y 5h a 95dB. Lo mismo diríamos con respecto al empleo de MP3 y otros reproductores tan usados actualmente.

 

 

 

Tratado de audiología  E.Salesa E.Perelló A.Bonavida Elsevier

Escribir comentario

Comentarios: 0