¿Los audífonos provocan picor de oídos?

Cuando usamos audífonos por primera vez, es posible que nos piquen los oídos. Pero tiene solución. Centro Auditivo Cuenca.
Cuando usamos audífonos por primera vez, es posible que nos piquen los oídos, pero tiene fácil solución. Centro Auditivo Cuenca.

Picor de oídos y audífonos

La piel del conducto auditivo externo CAE es tan sumamente sensible y delicada porque está muy protegida del exterior. No recibe ni radiación solar, ni está expuesta al aire ni ninguna agresión climatológica  como la piel del rostro o las manos.

 

La piel que tapiza la superficie del CAE va adelgazándose de fuera a dentro, siendo muy fina cuando se aproxima al tímpano. La piel del CAE tiene pelitos sólo en el tercio externo del conducto; posee glándulas sudoríparas modificadas o glándulas ceruminosas, y glándulas sebáceas. El cerumen es un magma pastoso de color marrón oscuro, más o menos intenso, que protege el CAE, y que está formado por la secreción de las glándulas ceruminosas, del producto de las glándulas sebáceas, y de epidermis descamada.

 

El Conducto Auditivo Externo CAE
El Conducto Auditivo Externo CAE

picores en usuarios primerizos

Sí, es cierto que algunos usuarios primerizos experimentan cierto picor en el canal auditivo. Como ya sabemos, la piel que compone el CAE es muy fina y sensible, y de repente depositamos un objeto extraño durante la mayor parte del día en él. Es normal en estas circunstancias que se produzca al principio una ligera irritación, que normalmente va a remitir con el tiempo. Lo mejor es hablar con un profesional para que le aconseje, ya que sencillamente poniendo un poco (muy, muy poco) de crema hidratante (de aloe vera) en el principio del CAE, se solucionará.  

Puede ocurrir que sienta un ligero picor en el CAE el usuario primerizo de audífonos.
Puede ocurrir que sienta un ligero picor en el CAE el usuario primerizo de audífonos.

alergia a algún material audioprotésico, es muy poco frecuente

No sucede muy a menudo, pero puede darse el caso, sobre todo con los moldes blandos de silicona, más que con los moldes duros acrílicos. Aunque también puede darse, como es el caso de una alumna de mi clase de moldes, alérgica al acrílico. El primer caso que conozco en 7 años que llevo de docente, y 17 ejerciendo como audiólogo.

 

Luego lo único que hay que hacer en estos casos es, en la medida de lo posible y si la pérdida auditiva lo permite, optar por el material que no produzca reacción alérgica.

Micromoldes acrílicos para audífonos. Centro Auditivo Cuenca.
Micromoldes acrílicos para audífonos. Centro Auditivo Cuenca.

Hace poco hemos tenido el caso de una paciente, ya acostumbrada a llevar audífonos con micromolde acrílico, y creímos conveniente añadirles la pestaña basal para asegurar una completa sujeción en el CAE. Mientras realizaban la nueva fabricación le prestamos unos provisionales con dos conos de silicona. Cuando vino a recoger los micromoldes nos confesó que no podía más con el picor de oídos que le habían producido las pequeñas olivas de silicona. Este si puede que fuera un caso de alergia a la silicona. Al dejar de usarlos, rápidamente desapareció la molestia.

El titánio, un material antialérgico. Una apuesta de Phonak. Virto B-Titanium.

Virto B-Titanium, el audífono intracanal más resistente, más discreto, de titanio. La biocompatibilidad del titanio, unido a sus cualidades mecánicas de dureza, ligereza y resistencia, han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de enorme utilidad para fines médicos, tales como las prótesis.

Causas que producen picor de oídos

Estas son las causas más comunes de picor de oídos, y que han de ser diagnosticadas y tratadas por un profesional ORL.

Si el picor es a causa de una patología que precisa tratamiento, se debe evitar el uso del audífono hasta que esté solucionada por completo la dolencia, y terminado el tratamiento. Las gotas y cremas son totalmente incompatibles con los audífonos.

depende de la estación, en verano hay más probabilidades de sufrir picores

Es posible que no seas un usuario primerizo y de repente aparezcan los picores. Esto ocurre sobre todo en verano, cuando los niveles de humedad en el CAE suelen ser más altos. La combinación humedad más audífonos pueden tener como resultado que comiencen los picores, que como en el caso anterior se podrán solucionar fácilmente con una crema.

 

En esta época del año también son muy frecuentes las otitis externas difusas a causa de la sudoración excesiva. En este caso hay que acudir a un profesional ORL que haga un diagnóstico y ponga en tratamiento. Mientras tanto no se debe hacer uso de los audífonos hasta que haya desparecido por completo la infección.

por sequedad de la piel, otro factor que puede producir picor

Las personas que tienen la piel del canal auditivo excesivamente seca, y el oído apenas produce cerumen, siempre sufren de picores de oído en general. En estos casos el uso de audífonos a veces es positivo pero otras lo empeora. Positivo porque el audífono atrapa la humedad en el canal, además de ayudar a la conservación de cerumen. Como hemos dicho, no siempre es así, ya que la sequedad puede provocar como un eczema que si es muy grave puede incluso causar dolor. Profesionales de la salud auditiva aconsejan en estos casos el uso de aceite de almendras, además de hacer las limpiezas de oído por aspiración en vez de por lavado con agua. 

El aceite de almendras se utiliza como emoliente. Suaviza e hidrata la piel y las mucosas. Pero también es calmante si existe una irritación. 

 

El aceite de almendras está compuesto por grasas monoinsaturadas, ácido oleico y ácidos linoleicos (como el Omega 3 y 6). El color es casi transparente, con toques amarillos o dorados, no tiene un aroma muy fuerte, sino dulce.

 

El aceite de almendras se recomienda especialmente en casos de sequedad, deshidratación o escamación.

Excesiva limpieza de los oídos produce picores

Una excesiva limpieza de los oídos también puede causar picores, entre otras causas porque produce sequedad en la piel, pero la más importante porque al eliminar el cerumen dejamos nuestros oídos a merced de las bacterias que producen las infecciones. La cera que observamos en nuestro canal auditivo es una secreción producida por nuestros oídos de forma natural, que tiene las funciones de agente de auto-limpieza de los oídos, para proteger, lubricar, y proporcionar componentes antibacterianos.

 

Más información a cerca del cerumen aquí: Cera en el oído. ¿Por qué se produce?.

El cerumen nos protege, ¿pero qué ocurre con el exceso de cerumen?

Ya sabemos que la piel del CAE necesita de su lubricación natural y del cerumen para protegerse, pero el exceso de cerumen es también perjudicial, y por los mismos motivos. Hay que intentar, entonces, mantener el equilibrio correcto de la hidratación  del CAE, ya que  un exceso de humedad es caldo de cultivo para las bacterias y los hongos, que irremediablemente conducen a una infección de oído. 

 

Para extraer el exceso de cerumen hay que acudir a un profesional sanitario. No intentes hacerlo en casa.

hongos

Las otitis producidas por hongos, también llamadas otomicosis, se originan por la humedad, y provocan picores que no cesan. Se debe acudir al especialista para que ponga tratamiento, consistente en una limpieza del CAE, y productos antifúngicos. Durante el proceso debe evitarse la penetración de agua en el CAE en el momento de la ducha.

 

Si es usuario de audífonos no debe usarlos hasta que termine con el tratamiento.

Dermatitis seborreica

Es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído. Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Los médicos creen que puede deberse a una combinación de niveles hormonales, sistema inmunitario debilitado, falta de ciertos nutrientes o problemas del sistema nervioso. Las escamas y la resequedad de la piel se pueden tratar con champúes de venta libre para la caspa o medicados.

 

Los productos para tratar la dermatitis seborreica contienen ingredientes tales como el ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, resorcina, ketoconazol o sulfuro de selenio.

 

La dermatitis seborreica es una afección crónica (de por vida) que es intermitente y puede controlarse con tratamiento.

La gravedad de la dermatitis seborreica se puede disminuir controlando los factores de riesgo y prestando una atención cuidadosa al cuidado de la piel.

 

Para tratarla ha de acudir a un profesional dermatólogo que le diagnostique y ponga en tratamiento.

 

 

 

HearingaidKnow.com: Do Hearing Aids Cause Itchy Ears? Geoffrey Cooling

Otología. L M Gil Carcedo

MedinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Dermatitis Seborreica

Botanical-online.com Beneficios del aceite de almendras.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Camilo arevalo (lunes, 04 septiembre 2017 22:35)

    Buenas tardes yo tengo dolor y picor al utilizar los protectores auditivos anatómicos q tengo hechos en silicona, estoy desesperado pues los utilizo en mi trabajo y me producen mucho dolor al taparme los bien. Por favor me pueden ayudar gracias mi correo es cristiancamilo.arevalorodrigue@gmail.com

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 05 septiembre 2017 13:37)

    Buenos días, Camilo Arevalo. Debería acudir al Centro donde se los fabricaron y comentar lo que nos cuenta. No estaría de más que también lo comentara a su médico por si usted fuera alérgico al material utilizado en la fabricación de sus protectores. Reciba un cordial saludo.

  • #3

    Marta (miércoles, 21 marzo 2018 15:36)

    Hola yo llevo audífonos desde hace 10 años, y hace exactamente 3 años que tengo muchísimo picor y además me supuran los oídos.
    Me digeron que no podia llevar los oídos tapados y me hicieron unos de silicona transpirables, pero me siguen picando igual y supurando.
    La chica del centro Gaes me ha dicho que la única solución que tengo es ponerme unos que se ponen en las gafas y escuchas x el nervio auditivo, pero claro me supone gastarme un dineral más y hace un mes me los hice nuevo.
    Ahora me encuentro en la situación dede que voy sin audífonos después de haberme gastado un dineral.
    Busco una solución, pk estoy desesperada no oigo nada y es muy triste que después de todo tengas que estar en está situación.

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 21 marzo 2018 18:29)

    Marta, me faltan muchísimos datos para poder ayudarte.
    Dices que llevas audífonos hace 10 años y que el problema surge hace 3, ¿has consultado con un otorrino?, ante un problema patológico es él, y no el audioprotesista, el que debe poner remedio, farmacológico lo primero y valorar, junto con el audioprotesista, en caso de oído patológico, que prótesis es la más indicada.
    En cuanto a las varillas auditivas por vía ósea, son muy específicas para un determinado tipo de hipoacúsia, no se pueden poner a todos los pacientes.
    Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotras vía telefónica para poder hablar contigo e intentar darte una orientación más precisa.
    Un saludo y gracias por tu confianza.