Tratamientos contra el cáncer y pérdida auditiva: ¿cuál es la conexión?

Tratamientos oncológicos para tratar el cancer tienen el potencial de dañar la audición.
Tratamientos oncológicos para tratar el cancer tienen el potencial de dañar la audición.

 

Muchos medicamentos de quimioterapia contra el cáncer tienen efectos secundarios no deseados. Estos incluyen efectos secundarios relacionados con la audición, como pérdida de audición, tinnitus (zumbido en los oídos) y problemas de equilibrio . Si bien a veces estos efectos secundarios son temporales y mejoran una vez finalizado el tratamiento, otras no es así, y permanecen. 

 

 

Antes habría que señalar que hay otros medicamentos que también pueden causar problemas auditivos, como los analgésicos, los medicamentos contra las náuseas o los antibióticos. Hay al menos 200 medicamentos relacionados con la pérdida auditiva, incluidos medicamentos de venta libre como la aspirina.

 

 

Radiación, cirugía y quimioterapia. Las tres opciones de tratamiento del cáncer tienen el potencial de dañar la audición

 

El tratamiento del cáncer generalmente se basa en tres opciones de tratamiento:

  1. radiación,
  2. cirugía
  3. y quimioterapia

 

que a menudo se realizan en conjunto; por ejemplo, una persona puede someterse a una cirugía seguida de un ciclo de radiación y quimioterapia. 

  

 

Cirugía 

Si se requiere cirugía en el cerebro, el oído o el nervio auditivo, podrían ocurrir problemas de audición. La extirpación de un tumor canceroso, por ejemplo, podría dañar el oído. 

 

Radiación

Durante el tratamiento con radiación, se utilizan ondas o partículas de alta energía para destruir o dañar las células cancerosas.

 

Si se necesita radiación en cualquier parte de la cabeza y el cuello, puede provocar dos tipos de pérdida auditiva : 

  1. Puede ocurrir pérdida auditiva conductiva , un tipo de pérdida auditiva que ocurre cuando el sonido no llega al oído interno. Esto se debe al estrechamiento del canal auditivo, el engrosamiento del tímpano u otros cambios en el oído causados por la radiación, según un artículo de 2019 publicado en el Journal of Neurologic Surgery . Una afección llamada otitis media con derrame (OME), en la que se acumula líquido en el oído medio, ocurre en casi la mitad de las personas que reciben radioterapia en la cabeza y el cuello, según el artículo. 
  2. La pérdida auditiva neurosensorial , que surge con daño al oído interno o al nervio auditivo, también puede ocurrir como resultado de la radiación. Es más probable que dosis más altas de radiación causen pérdida de audición, según el artículo de la revista. Las personas menores de 3 años y mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de pérdida auditiva, al igual que las personas que reciben tratamiento con quimioterapia cisplatino. Este tipo de pérdida auditiva es permanente. 

 

Quimioterapia y pérdida auditiva

La quimioterapia se refiere al uso de fuertes químicos que son capaces de matar las células cancerosas. En algunos casos, los medicamentos de quimioterapia pueden ser "ototóxicos", lo que significa que son dañinos para la audición. 

 

Aproximadamente la mitad de todos los pacientes que reciben el fármaco de quimioterapia cisplatino desarrollan efectos secundarios relacionados con la audición, como pérdida de audición, tinnitus y vértigo. Esto se conoce como ototoxicidad.

 

Quimioterapia a base de platino (cisplatino)

Este es especialmente el caso de la quimioterapia conocida como terapia basada en platino (es decir, medicamentos de quimioterapia que contienen el elemento platino). La quimioterapia basada en platino más ototóxica es el cisplatino, según un artículo de revisión en Cancer Chemotherapy and Pharmacology . Este medicamento se usa para tratar el cáncer de vejiga, testículo y ovario. 

 

"No sólo la pérdida de audición, sino también el tinnitus y el desequilibrio son comunes en los pacientes que reciben quimioterapia a base de platino, y pueden causar efectos debilitantes sobre la calidad de vida"

 

 

Los efectos secundarios de este medicamento relacionados con la audición parecen bastante comunes: la pérdida de audición permanente ocurre en aproximadamente la mitad de todos los pacientes que toman cisplatino,  señala ASHA American Speech-Language-Hearing Association. Por lo general, causa pérdida de audición de alta frecuencia.

 

 

Los científicos todavía están trabajando para comprender por qué el cisplatino daña la audición; puede deberse a que ingresa fácilmente al oído interno (mientras que otros medicamentos están bloqueados) pero no parece salir de él, según ASHA. Una vez en el oído interno, los medicamentos pueden dañar las células ciliadas, que son vitales para el proceso auditivo. 

 

Otras quimioterapias a base de platino que tratan tumores sólidos, como el carboplatino y el oxaliplatino, tienen menos probabilidades de dañar la audición, aunque aún pueden causar problemas. Por ejemplo, el carboplatino puede causar zumbidos en los oídos (tinnitus), señala la Clínica Mayo .

 

 

Otros medicamentos de quimioterapia

Hay otras quimioterapias que no entran en la categoría basada en platino que aún pueden causar problemas de audición o tinnitus. Incluyen vincristina, doxorrubicina, gemcitabina, ciclofosfamida, oxaliplatino y farmorubicina, señala un estudio de 2016 publicado en la Revista Brasileña de Otorrinolaringología . 

 

 

El tratamiento de radiación combinado con estos medicamentos de quimioterapia ototóxicos aumenta el riesgo de problemas relacionados con la audición. Con dosis más altas de medicamentos de quimioterapia, existe un mayor riesgo de problemas de audición. 

 

 

La pérdida auditiva es más probable entre los niños

 

El setenta y cinco por ciento de los pacientes de cinco años o menos tenían pérdida auditiva relacionada con el cisplatino tres años después de comenzar la terapia, muestra un estudio de 2021 de la Universidad de Columbia Británica . 

 

“Los niños pequeños son particularmente vulnerables a los efectos ototóxicos de las terapias contra el cáncer”, afirma un artículo de revisión de 2016 en la revista Cancer . Esto se debe a que el cerebro y los oídos todavía se están formando en la infancia, señala el artículo. 

 

 

La pérdida de audición no solo es más común en los niños que toman cisplatino, sino que también es más grave. Incluso una leve pérdida auditiva en altas frecuencias es un gran problema para los niños más pequeños que están en la edad de adquisición del lenguaje. 

 

 

Recomendaciones

 

 

Es recomendable seguir estos pasos si está tomando medicamentos ototóxicos: 

 

  • Verifique su audición: Haga esto antes del tratamiento para tener un registro de referencia de su audición. 
  • Haga un seguimiento de los cambios: un audiólogo puede ayudarlo a controlar la audición durante el tratamiento para que pueda detectar cualquier problema rápidamente; no siempre es posible, pero puede pausar o cambiar de tratamiento si su médico lo cree oportuno.  
  • Hágase chequeos: incluso después de que finalice el tratamiento, es una buena idea hacerse audiometrías con regularidad, especialmente en casos pediátricos.

 

 

¿Hay algo que pueda prevenir la pérdida auditiva relacionada con el tratamiento?

La Dra. Sofia Waissbluth de la Pontificia Universidad Católica de Chile está especializada en otorrinolaringología (afecciones de la cabeza y el cuello). Ha revisado ensayos clínicos que utilizan inyecciones transtimpánicas para prevenir la pérdida auditiva causada por el agente quimioterapéutico cisplatino. Hasta la fecha, no existe una solución "única" para proteger o curar a los pacientes de la pérdida auditiva. Sin embargo, la terapia combinada que utiliza inyecciones transtimpánicas de fármacos otoprotectores junto con la quimioterapia puede ser el camino a seguir para minimizar los efectos ototóxicos del cisplatino. Lo que queda por decidir es el modo, momento, dosis y método de administración de los fármacos otoprotectores sin que interfieran con las capacidades curativas del cisplatino.

 

 

Se puede administrar una terapia alternativa si está particularmente preocupado por la pérdida de audición o el tinnitus. Es muy importante hablar con su oncólogo sobre los beneficios y riesgos de los tratamientos que está recibiendo. 

 

Se investiga para encontrar "agentes otoprotectores", medicamentos que pueden proteger la audición cuando se administran al mismo tiempo que los medicamentos dañinos, según Research Outreach . Por ejemplo, la administración de tiosulfato de sodio (que se usa típicamente para tratar la intoxicación por cianuro) puede limitar la pérdida de audición por cisplatino en los niños. Es importante averiguar cómo administrar a los pacientes medicamentos otoprotectores y, al mismo tiempo, permitir que los medicamentos de quimioterapia sean eficaces. 

 

 

Tratar la pérdida auditiva

Si ha recibido tratamiento oncológico y tiene pérdida auditiva permanente, es importante que consulte a un audiólogo audioprotesista para obtener ayuda de un experto. Puede ser un buen candidato para audífonos, implante coclear u otro dispositivos de ayuda auditiva . El tratamiento de la pérdida auditiva no solo le ayuda a oír mejor, también tiene otros beneficios para la salud, incluido evitar el riesgo de depresión y caídas que pueden causar lesiones. 

 

 

 

Madeleine Burry

Cancer treatments and hearing loss: What's the connection?

Healthy Hearing

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0