Elegir la protección auditiva adecuada.

Protección auditiva. ¿Cómo elegir la protección auditiva adecuada?. Centro Auditivo Cuenca, en Valencia.
Protección auditiva. ¿Cómo elegir la protección auditiva adecuada?. Centro Auditivo Cuenca, en Valencia.

 

El ruido fuerte es una de las principales causas de pérdida auditiva permanente y tinnitus.

 


¿Cómo protegernos del ruido? Tapones protectores y cascos.

 

 

El ruido se mide utilizando la escala de decibelios (dB), que refleja la sensibilidad de los oídos humanos a diferentes niveles y frecuencias de sonido.

 

Exponemos varios ejemplos:

 

0dB: el sonido más silencioso que puede escuchar un oído humano sano

40dB - una biblioteca silenciosa

60dB - conversación hablada ordinaria

85dB - una licuadora de alimentos

88dB - tráfico pesado

91dB - un taladro neumático

97dB - una alarma de incendio industrial

100dB - una discoteca

110dB - un concierto en vivo

130dB - un avión despegando a 100 m de distancia

140 dB es el nivel en el que el ruido causa dolor a la mayoría de las personas, aunque a algunas personas también les pueden resultar dolorosos los niveles más bajos.

 

 


 

85dB es el nivel de umbral en el que su audición puede dañarse con el tiempo.

 


 

 

Los sonidos por debajo de 85 dB son seguros y no es necesario que use protección auditiva. Pero si trabaja en un entorno ruidoso y los niveles de sonido alcanzan los 80 dB, se debe evaluar el riesgo para su audición y ofrecerle información al respecto.

 

El tiempo que estás expuesto al ruido es importante

El período de tiempo que puedes estar expuesto 'de manera segura' a un sonido de más de 85 dB sin necesidad de usar protección auditiva depende de su intensidad.

 

La intensidad del sonido (la energía que transporta la onda sonora) se duplica con cada incremento de 3dB. Entonces, aunque, por ejemplo, el sonido del tráfico pesado no suena el doble de fuerte que el de una licuadora, es el doble de intenso.

 

El tiempo de exposición seguro para 85 dB es de hasta ocho horas al día. Recuerda que estás expuesto a muchos sonidos diferentes de 85 dB o más durante todo el día, y este tiempo de exposición se suma. Como la intensidad del sonido se duplica con cada aumento de 3dB, el tiempo de exposición seguro se reduce a la mitad. Entonces, por ejemplo, el tiempo de exposición seguro para 88dB es de cuatro horas.

 

 

Corres el riesgo de sufrir daños auditivos después de solo 15 minutos cuando estás en un club nocturno que reproduce música a 100 dB, si no usas tapones protectores. Para sonidos de 110-120dB, incluso un tiempo de exposición muy corto puede causar daños auditivos.

 

Elegir la protección auditiva adecuada

  

 

El término utilizado para describir hasta qué punto los protectores auditivos reducen el sonido es la atenuación. La atenuación se mide en decibelios (dB) o en una única cifra simplificada de reducción del nivel de ruido (SNR). Por ejemplo, la mayoría de los tapones para los oídos estándar de la industria tienen una relación señal / ruido de entre 25 y 32 dB.

 

¿Cuándo debes usar protección auditiva?

 

Debes usar protección auditiva cuando estés expuesto al ruido:

 

  • en el trabajo
  • cuando escuchas música
  • si participas en deportes o pasatiempos ruidosos, como en el mundo del motor, carpintería y armas.

 

Cómo funcionan los protectores auditivos

 

Los protectores para los oídos que elijas deben proporcionar suficiente atenuación para proteger tu audición. Por lo general, el envase mostrará el nivel de atenuación que proporcionan para diferentes frecuencias.

 

La mayoría brindan mayor protección a frecuencias más altas potencialmente dañinas (4-8 kHz). Pero recuerda que en situaciones reales, la atenuación probablemente sea menor de la indicada, ya que se habrán testado en circunstancias ideales utilizando protectores nuevos que se ajustan bien.

 

¿Son cómodos los protectores para los oídos?

 

Los tapones para los oídos son probablemente mejores para un uso prolongado, pero si los niveles de ruido son altos, deberá usar cascos de alta atenuación. Los cascos y los protectores estandar son más fáciles de poner y quitar, por lo que son más convenientes si estás expuesto al ruido alternante. Para niveles de ruido muy altos, los cascos y los tapones se pueden usar juntos. Esto proporciona una protección adicional de 10 a 15 dB que si se usaran solos.

 

Decidir qué tipo de tapones para los oídos elegir

 

Para asegurarte de que los tapones para los oídos te ofrecen suficiente protección, elige unos con una SNR de al menos 20 dB. Asegúrate de que los tapones para los oídos están diseñados para protección auditiva. 

 

 

 

Tapones desechables

 

Los tapones para los oídos desechables deben ser suaves y ajustarse cómodamente a tu oído. Por lo general, están hechos de espuma, guata mineral o silicona blanda. La mayoría de los tapones para los oídos desechables deben enrollarse entre los dedos, insertarse en el oído y mantenerse en su lugar hasta que se expandan para llenar y sellar el canal auditivo. El algodón no se recomienda para este propósito.

 

Tapones reutilizables

 

Los tapones para los oídos reutilizables están hechos de plástico blando o goma. Se pueden lavar y volver a utilizar. Los tapones para los oídos reutilizables y premoldeados son muy resistentes y no es necesario enrollarlos para que quepan en el oído. Pero es posible que no se ajusten tan bien como los tapones hechos a medida y es poco probable que brinden tanta protección.

 

Tapones a medida

 

Los tapones para los oídos también se pueden fabricar a medida para que se ajusten mejor a tu canal auditivo. Suelen ser más caros, pero con un mejor ajuste atenúan el ruido de forma más eficaz y son más cómodos. Pueden durar varios años y, por lo tanto, pueden ser más baratos que los tapones para los oídos desechables si hemos de usarlos regularmente a largo plazo.

  

Tapones para la industria de la restauración

 

Si trabajas en la industria de la restauración, puedes obtener tapones para los oídos que se pueden detectar con un detector de metales si caen en los alimentos, además de realizarse en color azul intenso.

  

Tapones para músicos

 

Los tapones para músicos tienen filtros acústicos para reducir el ruido en frecuencias específicas y en las cantidades requeridas, por lo que la música se escucha a niveles normales pero seguros. Esto significa que los tapones para los oídos protegen de los efectos dañinos de los sonidos fuertes, pero conservan la calidad musical. 

 

Tapones para el deporte de tiro

 

Los tapones de tiro protegen de ruidos explosivos repentinos, como disparos. Estos permiten una audición normal a niveles no dañinos, pero atenúan todos los sonidos de alta intensidad a un nivel seguro. Algunos son electrónicos, mientras que otros contienen tipos especiales de materiales o filtros.

 

Cascos

 

Los cascos parecen auriculares grandes. Las copas duras se ajustan a la oreja y están selladas a la cabeza con suaves almohadillas en sus bordes. Los modelos estándar brindan un grado de protección similar a los tapones para los oídos estándar, pero puede obtener cascos que ofrecen niveles más altos de atenuación. Algunos cascos están diseñadas para proporcionar una atenuación similar en todas las frecuencias, lo que le permite escuchar el habla y las alarmas con mayor claridad.

 

 

También puedes obtener cascos con diademas plegables, que se pueden transportar o almacenar más fácilmente, y cascos con sujeción en el cuello. También es posible obtener estos protectores adheridos a un casco en la cabeza, en lugar de una diadema. Algunos cascos solo se activan cuando hay ruido fuerte. Suelen ser electrónicos y actúan de forma similar a los tapones para los oídos de los tiradores. Las orejeras también están disponibles con sistemas de audio o radio integrados para la comunicación.

 

 

Tapones con diadema

 

Los tapones con diadema están sujetos a una banda o diadema, que puede llevarse alrededor del cuello y colocarse en los oídos cuando se necesite. Son muy útiles para el ruido alterno que va y viene.

 

Tapones para dormir

 

Blandos y sin filtro, para que no molesten al apoyar la cabeza en la almohada. Los materiales que lo forman son los absorbentes acústicos encargados de atenuar los ruidos molestos de vecinos ruidosos, electrodomésticos, del tráfico exterior, etc.

iNVESTIGACIONES RECIENTES, NOVIEMBRE 2021

 

La exposición a ruidos fuertes, como un petardo o un concierto ensordecedor, es la causa evitable más común de pérdida auditiva. Las investigaciones sugieren que el 12 por ciento o más de la población mundial está en riesgo de pérdida de audición inducida por ruido.

 

Los sonidos fuertes pueden causar una pérdida de las células nerviosas auditivas en el oído interno, que son responsables de enviar información acústica al cerebro, lo que resulta en dificultades auditivas. Sin embargo, el mecanismo detrás de esta pérdida auditiva no se comprende completamente.

 

Un nuevo estudio de Frontiers in Cell and Developmental Biology de Keck Medicine de la Universidad del Sur de California (USC) vincula este tipo de daño al nervio del oído interno con una afección conocida como hidropesía endolinfática, una acumulación de líquido en el oído interno, que ocurren por exposición al ruido en el día a día cotidiano.

 

Investigadores encontraron que tratando la acumulación de líquido resultante con una solución salina fácilmente disponible, se reducía el daño a los nervios en el oído interno.

 

"Esta investigación proporciona pistas para comprender mejor cómo y cuándo se produce el daño en los oídos inducido por el ruido y sugiere nuevas formas de detectar y prevenir la pérdida auditiva", dice John Oghalai, MD, Otorrinolaringólogo de Keck Medicine, presidente de la USC Caruso Departamento de Otorrinolaringología: Cirugía de cabeza y cuello , y autor principal del estudio.

 

 

Los resultados de este estudio tienen varias implicaciones importantes, según Oghalai, especialmente porque la pérdida de células nerviosas en el oído interno se conoce como "pérdida de audición oculta" porque las audiometrías convencionales no pueden detectar el daño.

 

Más información aquí: https://hearinghealthfoundation.org/blogs/common-loud-noises-cause-fluid-buildup-in-the-inner-ear

Escribir comentario

Comentarios: 0