Pérdida auditiva relacionada con la edad o presbiacusia. ¡6 tipos!

Pérdida auditiva relacionada con la edad o presbiacusia. ¡6 tipos!. Centro Auditivo Cuenca, audífonos Valencia.
Pérdida auditiva relacionada con la edad o presbiacusia. ¡6 tipos!

 

 

La pérdida auditiva relacionada con la edad, conocida formalmente como presbiacusia, es el efecto acumulativo del envejecimiento en la audición. Es progresiva, ocurre en ambos oídos en cantidades iguales y afecta primero a las frecuencias altas.

 

 

Pero, ¿qué causa la presbiacusia?

 

 

Órgano de Corti.
Órgano de Corti.

 

 

La presbiacusia sensorial se refiere a la atrofia (es decir, el deterioro) con pérdida de las células ciliadas externas en el órgano de Corti (estructura en la cóclea que produce impulsos nerviosos en respuesta a las vibraciones del sonido). La base de la cóclea se ve afectada primero y la condición progresa lentamente hacia la punta interna de la cóclea. Con la presbiacusia sensorial, hay una fuerte caída en la capacidad del oído para percibir sonidos de alta frecuencia (es decir, pájaros, alarmas, etc.). Dado que esta abrupta pendiente descendente afecta las frecuencias por encima del habla, la capacidad de entender el habla, conocida como "discriminación del habla", a menudo sigue siendo relativamente buena. El proceso es lentamente progresivo y comienza en la mediana edad.

 

La presbiacusia neural se refiere a la atrofia de las células nerviosas en la cóclea y las vías auditivas que se dirigen hacia la corteza cerebral. Los investigadores estiman que en cada década de vida se pierden 2.100 neuronas de un total de 35.500. La pérdida del 50% o más de las neuronas cocleares se utiliza como criterio para la presbiacusia neural. Esta pérdida comienza temprano en la vida y puede estar predeterminada genéticamente. Los efectos no se notan hasta la vejez. Las personas con presbiacusia neural tienen una disminución desproporcionadamente grave en la capacidad de discriminación del habla en comparación con su nivel de pérdida auditiva.

 

La presbiacusia metabólica resulta de la atrofia de la estría vascular. La stria vascularis proporciona el suministro de sangre al oído interno y mantiene el equilibrio químico y bioeléctrico de la cóclea. La atrofia de la estría vascular da como resultado una pérdida auditiva representada por una curva auditiva plana (lo que significa que las frecuencias se ven afectadas en cantidades iguales) porque toda la cóclea se ve afectada. Se conserva la discriminación del habla. Este proceso tiende a ocurrir en las últimas dos o tres décadas de la vida, es lentamente progresivo y puede ser de naturaleza hereditaria.

 

La presbiacusia conductiva mecánica o coclear es un engrosamiento y endurecimiento degenerativo de la membrana basilar de la cóclea. La membrana basilar sostiene el órgano de Corti en el oído y ayuda a traducir las vibraciones del sonido en señales eléctricas. La presbiacusia mecánica se correlaciona con una pérdida auditiva neurosensorial de alta frecuencia de pendiente gradual que es lentamente progresiva. La discriminación del habla está a la par con el nivel de pérdida auditiva de la persona.

Este tipo requería criterios tanto funcionales como patológicos.

  • El criterio funcional es un requisito arbitrario de que el audiograma muestre una pendiente lineal que desciende gradualmente en un rango de al menos cinco octavas, con una diferencia de al menos 50 dB entre los mejores y los peores umbrales y no más de 25 dB de diferencia. entre dos octavas adyacentes.
  • El criterio patológico es un requisito de que la cóclea no debe cumplir con ninguno de los criterios establecidos para un cambio patológico significativo en las células sensoriales, las neuronas o la estría vascular como se indica descrito arriba.

 

Hay otras dos subcategorías de presbiacusia.

La presbiacusia mixta se refiere a una combinación de los tipos de presbiacusia anteriores.

Finalmente, alrededor del 25% de todos los casos de presbiacusia no muestran ninguna de las características anteriores y se clasifican como presbiacusia indeterminada.

 

 

 

 

Dr. Mahmoud Farouk

Escribir comentario

Comentarios: 0