Gestión eficaz de la pérdida de audición. Rehabilitación auditiva.

Gestión eficaz de la pérdida de audición. Rehabilitación auditiva. Centro Auditivo Cuenca.
Gestión eficaz de la pérdida de audición. Rehabilitación auditiva. Centro Auditivo Cuenca.

¿Qué es la rehabilitación auditiva?

 

Entendemos por rehabilitación auditiva el proceso de apoyo al paciente hipoacúsico a adaptarse y gestionar eficazmente su pérdida de audición. Los métodos de rehabilitación se centran en ayudar a superar los obstáculos causados por la pérdida de audición, mejorando de esta manera su calidad de vida.

 

 

Primer paso, estudio audiológico. Adaptación y comprensión de su tipo específico de pérdida auditiva.

 

No todas las hipoacusias son iguales, el primer paso es averiguar qué causó la suya, qué características tiene ese tipo de pérdida y cómo afecta a sus capacidades funcionales de audición y comunicación. Esto no sólo le ayudará a entender las dificultades a la hora de reentrenar su cerebro, sino que también a explicar a sus familiares y amigos por lo que está pasando.

 

 

segundo paso, mejorar las  habilidades de comunicación

 

En la comunicación, no solamente están implicadas las habilidades verbales. 

 

 

Entrenamiento cerebral

Sus audífonos le permiten oír sonidos que quizá no haya escuchado en mucho tiempo. El cerebro tarda en acostumbrarse a esos sonidos, y los servicios de rehabilitación auditiva le ofrecen estrategias para ayudarle a ello.

 

 

Los ACCIONES DICEN más que las palabras

 

El dicho "las acciones dicen más que las palabras" es muy cierto; las formas en que las personas mejoran la comunicación verbal con sus expresiones faciales y gestos ayudan a dar pistas sobre lo que están diciendo.

 

gestionar los entornos

 

Encontrar el lugar idóneo en cada situación.  

La comunicación puede mejorar aprendiendo qué entornos son los mejores para socializar o trabajar, y cómo gestionarlos eficazmente.

 

 


tercer paso, obtener el 100% del rendimiento de sus audífonos

 

Usted, con el asesoramiento profesional de su audioprotesista, ha elegido su audífono porque ofrece las mejores características para usted, su pérdida auditiva, sus características anatómicas, y su estilo de vida. Entender exactamente para que está diseñada su tecnología y para que no le ayudará a sacarle el máximo partido. Utilizar tecnología auditiva no significa que todos los problemas auditivos estén solucionados, los audífonos son un apoyo pero no es un oído nuevo, por lo que tener expectativas realistas sobre lo que puede esperar de sus audífonos le ayudará a adaptarse a ellos con más éxito.

 

 

Cuarto paso, ¿necesito ayuda tecnológica extra por mi estilo de vida, profesión, aficiones?

 

Con los avances tecnológicos en los audífonos también llegan una serie de posibles accesorios que los complementan. Los audífonos ya disponen de conectividad total que se conectan al teléfono, al televisor y a los reproductores de música, pero existen dispositivos de ayuda extra que acompañan a su tecnología, como micrófonos remotos que le ayudarán en las situaciones más dificiles de escucha: conversaciones en ruido con varios interlocutores, por ejemplo. Comente con su audiólogo cuales le aportarán beneficios y cuales no serán necesarios.

 

Los audiólogos debemos asesorar también para que no invierta más dinero del necesario en su tratamiento auditivo.

 

 

 

quinto paso, ¿y ayuda extra por parte de mi audiólogo, de otro profesional, o grupo de apoyo?

 

 

Existen otros tipos de ayudas para las personas con problemas auditivos. Por ejemplo, en los el lugar de trabajo solicitando que adapten su puesto de trabajo a sus necesidades auditivas. O en lugares públicos (metro, aeropuertos, hospitales, iglesias y juzgados) donde se suelen instalar sistemas o bucles magnéticos o de inducción, para que los avisos por megafonía o el audio sean captados por los audífonos que disponen de posición T. El usuario recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado.

 

También los grupos de apoyo proporcionan una ayuda importante para afrontar los retos diarios de la vida asociados con la pérdida de audición. Aunque los amigos y la familia pueden servir de apoyo, no hay nada como hablar con alguien que sepa exactamente por lo que estás pasando. Puede encontrar grupos de apoyo en Internet o a través de su audioprotesista.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0