investigadores desarrollan una nueva técnica para determinar la comprensión del habla
Neurocientíficos de la Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven), una universidad de investigación en Flandes, Bélgica, midieron las ondas cerebrales para determinar si las personas entienden lo que escucharon, anunció la universidad en su sitio web.
La nueva técnica fue desarrollada por el profesor Tom Francart y sus colegas del Departamento de Neurociencias de KU Leuven en colaboración con la Universidad de Maryland. Según el anuncio, la técnica permitirá un diagnóstico más preciso de los pacientes que no pueden participar activamente en una prueba de comprensión del habla porque son demasiado jóvenes, por ejemplo, o porque están en coma. A más largo plazo, el método también tiene potencial para el desarrollo de dispositivos inteligentes para la audición. Francart es coautor de un artículo con Matthias Latzel, PhD, et al. sobre el tema de los sistemas REM automatizados, en Hearing Review de octubre de 2017.
Te oigo, pero no te entiendo...
Una queja común de los usuarios de audífono es que pueden escuchar el habla pero no pueden entender su significado. De hecho, ser capaz de escuchar el habla y comprender realmente lo que se dice son dos cosas diferentes.
Las pruebas para determinar si puede escuchar sonidos suaves están bien establecidas. En la prueba realizadas en gabinete por los audiólogos, lo que debe indicar si oye es un "bip". Una opción alternativa hace uso de EEG (Electro Cocleografía), que a menudo se usa para examinar a recién nacidos y mediante el cual los sonidos de clic se presentan a través de auriculares de inserción. Los electrodos en la cabeza miden si se desarrollan ondas cerebrales en respuesta a estos sonidos.
La gran ventaja de la EEG es que es objetivo y que la persona que se somete a la prueba no tiene que hacer nada. "Esto significa que la prueba funciona independientemente del estado de ánimo del oyente", dice el coautor Jonathan Simon de la Universidad de Maryland. "No queremos una prueba que falle solo porque alguien deja de prestar atención".
Pero para probar la comprensión del habla, las opciones son mucho más limitadas, explica el autor principal Francart de KU Leuven: "Hoy en día, solo hay una forma de probar la comprensión del habla. Primero, escuchas una palabra o una oración. Luego debe repetirla para que el audiólogo pueda verificar si lo ha entendido. Esta prueba obviamente requiere la cooperación activa del paciente ".
Por lo tanto, los científicos se propusieron encontrar un método basado en EEG que pueda medir la audición y la comprensión del habla de forma completamente automática.
"Y lo hemos logrado", dijo Francart. "Nuestra técnica usa 64 electrodos para medir las ondas cerebrales mientras escucha una oración. Combinamos todas estas medidas y filtramos la información irrelevante. Si mueves tu brazo, por ejemplo, eso también crea ondas cerebrales. Por lo tanto, filtramos las ondas cerebrales que no están vinculadas al sonido del habla tanto como sea posible. Comparamos la señal restante con la oración original. Eso no solo nos dice si has escuchado algo, sino también si lo has entendido ".
La forma en que esto sucede es bastante similar a la comparación de dos archivos de sonido en el ordenador: cuando abres los archivos de sonido, a veces ves dos figuras con ondas de sonido. "Ahora, imagine comparar el archivo de sonido original de la frase que acaba de escuchar y un archivo de sonido diferente derivado de sus ondas cerebrales", dijo Francart. "Si hay suficiente similitud entre estos dos archivos, significa que ha entendido el mensaje correctamente".
Esta nueva técnica permite determinar objetiva y automáticamente si alguien entiende lo que se dice. Esto es particularmente útil en el caso de pacientes que no pueden responder, incluidos los pacientes en estado de coma.
Los hallazgos también pueden ayudar a desarrollar audífonos "inteligentes" e implantes cocleares. "Los dispositivos existentes solo garantizan que pueda escuchar los sonidos", dijo Francart. "Pero con los electrodos de grabación incorporados, el dispositivo podría medir la comprensión del mensaje y si necesita ajustar su configuración, dependiendo de la cantidad de ruido de fondo, por ejemplo".
Artículo encontrado en la web Hearing Review:
Researchers Develop New Technique to Determine Speech Comprehension
Imagen del blog del project manager y blog de anfix.
Escribir comentario