Cómo empezar con la terapia de sonido para el tinnitus o acúfeno

La terapia de sonido aplica un proceso conocido como habituación para volver a entrenar la forma en que el cerebro interpreta el tinnitus.
La terapia de sonido aplica un proceso conocido como habituación para volver a entrenar la forma en que el cerebro interpreta el tinnitus.

 

El tinnitus o acúfeno es bastante común. Desafortunadamente no existe una cura conocida, y a menudo se necesitará más de una opción de tratamiento para obtener resultados satisfactorios. Uno de los métodos más efectivos se conoce como terapia de sonido.

 

 

 

¿Cómo funciona la terapia de sonido para tinnitus?

 

La terapia de sonido aplica un proceso conocido como habituación para volver a entrenar la forma en que el cerebro interpreta el tinnitus. Esencialmente, el cerebro aprende a reclasificar el sonido no deseado como algo neutro o sin importancia.

 

Su acúfeno puede ser similar a el canto de los grillos, y si lo escucha en su entorno natural cuando va al campo, tiene un significado y su cerebro no se pone en alerta. Sin embargo, cuando el sonido es constante y su cerebro no sabe de dónde viene se vuelve molesto.

 

La terapia de sonido ayuda a "olvidarse" de el. Esto que parece tan complicado lo realiza su cerebro durante todo el tiempo con muchos sonidos del ambiente. 

 

Nosotros siempre aplicamos la siguiente comparación: si le digo si lleva puesto el zapato, sin que recline su mirada para comprobarlo, con certeza afirmará que sí lo lleva porque lo nota ajustado a su pie. Sin embargo, usted deja de ser consciente de esa sensación casi en el mismo momento de ponerse el calzado cada mañana.

 

Existen diferentes métodos y tipos de sonidos que pueden ayudar con el tinnitus, y un audiólogo capacitado en terapia de tinnitus le ayudará a explorar varias de estas opciones. Una forma común de probar inicialmente la terapia de sonido es seleccionar un sonido neutro y relajante, como las olas del mar, la lluvia, el ruido blanco o la música instrumental, y reproducirlo como ruido de fondo durante gran parte del día. 

 

 

Después de un tiempo, el tinnitus se asocia con este sonido. Su cerebro considera que es un sonido constante, que no tiene un sentido de alerta, que no es algo a lo que deba prestar atención. Es esencialmente una forma pasiva de extinguir una respuesta a un estímulo moviéndolo de un nivel consciente a uno subconsciente.

 

Comenzar con la terapia

 

Podemos comenzar descargando un app gratuita de sonidos relajantes. La clave es no establecer niveles de volumen tan altos que ahoguen el sonido del tinnitus. No queremos enmascararlo. El objetivo es volver a entrenar el cerebro para que necesite escuchar el tinnitus junto con el sonido que está reproduciendo para ayudar al cerebro a hacer esa conexión.

 

 

La constancia es otra clave para el éxito. Se recomienda reproducir el sonido durante al menos cuatro horas al día, así como mientras duerme. Puede reproducirlo tanto con auriculares (que no sean intraurales) como con altavoces, o con su asistente virtual.

 

Audífonos y otras herramientas para la terapia de sonido

 

Si tiene usted pérdida auditiva le recomendamos que adquiera unos audífonos. ¡Los audífonos ayudan!

 

Los audífonos amplifican el ruido ambiental externo, dándole a su sistema nervioso más sonido para procesar. Traer más estímulos auditivos al cerebro puede ayudar a reducir la percepción del tinnitus. Además, muchos audífonos vienen con una tecnología conocida como enmascaramiento de tinnitus integrada que programamos para usted. 

 

Tenga en cuenta que el tinnitus suele ser una señal de advertencia temprana de que tiene pérdida auditiva. El tratamiento oportuno de la pérdida auditiva puede ayudar a minimizar el tinnitus.

 

¿Quién puede beneficiarse de la terapia de sonido?

 

Casi cualquier persona a la que le moleste el tinnitus es una buena candidata para la terapia de sonido.

 

Si hay una condición médica que contribuye al origen del tinnitus y se puede solucionar, acudiendo a un especialista el tinnitus desaparecerá. Si no hay una condición médica, cualquiera persona que sufra de tinnitus molesto sería un buen candidato para la terapia de sonido.

 

Además de la pérdida auditiva, el tinnitus puede ser causado por una serie de problemas auditivos y médicos, que incluyen la enfermedad de Ménière, obstrucciones en el oído medio, traumatismo en cabeza y cuello, trastorno de la articulación temporomandibular (TMJ), oídos tapados, presión sinusal y traumatismo barométrico, trastornos autoinmunes, entre muchas otras causas. 

 

Por lo tanto, el primer paso es citarse con su médico de cabecera o su otorrino.

 

 

Esto no es coser y cantar

 

Comprométase a largo plazo. La terapia de sonido es un programa de tratamiento progresivo que es más efectivo cuando se combina con asesoramiento educativo. Pueden pasar de dos a tres meses hasta notar cualquier cambio, y hasta un año antes de que el tinnitus ya no se note.

 

Ayuda conductual para el tinnitus

 

Además de la terapia de sonido, muchas afectados encuentran útil la terapia cognitivo-conductual para controlar el impacto emocional del tinnitus. De hecho, una revisión publicada en el Journal of the American Academy of Audiology encontró que el tratamiento con TCC para el manejo del tinnitus es la opción de tratamiento más basada en la evidencia hasta el momento. 

 

Celebra las pequeñas victorias

 

Una victoria puede ser una respuesta emocional menor ante el tinnitus, o un cambio en la frecuencia del sonido, o percibirlo con menor intensidad.

 

Cualquier pequeño progreso es un gran paso.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Edwin (martes, 05 diciembre 2023 07:09)

    Hola quiero información

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 27 diciembre 2023 17:25)

    Hola, Edwin, para más información debe acercarse a nuestro centro, con cita previa, por favor. Llámenos al teléfono que indicamos en la web. Gracias y un saludo cordial!