La Audiometría de Alta Frecuencia

¿Qué es la audiometría de alta frecuencia?

La audiometría de alta frecuencia AAF, es aquella que estudia la audición hasta el extremo superior de la banda de frecuencias (alcanza los 18-20 kHz, mientras que una audiometría convencional solamente hasta 8 kHz).

 

La utilidad de la AAF puede evaluarse de dos formas:

  • Como una herramienta de investigación para aumentar nuestro conocimiento de la audición y de los diferentes trastornos que la pueden afectar.
  • Como un procedimiento clínico para la monitorización de pacientes expuestos a situaciones potencialmente lesivas para el oído interno.

Situaciones en las que el empleo de la AAF puede ser útil:

Presbiacusia

La presbiacusia es la alteración de la audición habitual en personas en edad avanzada. Sin embargo, un paciente joven puede presentar una presbiacusia precoz y al mismo tiempo tener una audiometría convencional dentro de los límites normales. Para que no nos pase desapercibida deberemos explorar las frecuencias agudas, y para ello debemos realizar una AAF.

 

La audición se deteriora de forma progresiva a partir de los 10 años de edad, y esta alteración se debe más al ruido ambiental soportado que a la propia edad.

¿Cuál es la edad de tus oídos?. Prueba este sencillo test de audición. Recuerda no elevar el volumen del reproductor para que no se dañe tu audición.

Trauma acústico

Cazadores, pirotécnicos, militares, actividades sometidas a ruidos dañinos e incluso músicos son profesiones o actividades lúdicas que comportan exposiciones a ruidos intensos.

Estas exposiciones a ruidos intensos son fuentes potenciales de lesiones auditivas. Deberán emplearse las AAF para su detección temprana, lo cual permitirá realizar una prevención de forma más activa. Y por supuesto, utilizar protectores auditivos.

Ototóxicidad

Existe una larga lista de fármacos o productos químicos con posibles efectos ototóxicos, perjudiciales para los oídos, y probablemente sea en este campo donde la Audiometría de Alta Frecuencia sea más útil.

Cuanto antes se diagnostique la alteración de la coclea por un producto tóxico, antes podremos aplicar medidas para paliar la lesión, siempre que esta sea posible.

Tanto en el caso de la neomicina (aminoglucósidos), como el cisplatino, las alteraciones se producen en las zonas de frecuencias agudas por encima de los 8000 Hz, por lo tanto, estas lesiones habrían pasado desapercibidas con audiometrías convencionales.

Evaluación de resultados quirúrgicos

Tras una intervención del sistema timpano-osicular logramos una gran mejoría en la audición en los tonos medios y graves. Pero se ha observado que paralelamente se presenta una caída discreta, pero comprobable, en el extremo superior de la gama de frecuencias audibles, en los agudos. La AAF nos servirá para evaluar el traumatismo causado en el oído interno por las diferentes técnicas quirúrgicas realizadas. 

También es aconsejable realizar una AAF después de una timpanoplastia, ya que es una intervención que también puede conllevar una pérdida auditiva de las frecuencias superiores a 8 kHz

Pacientes con acúfenos o tinnitus

El estudio de los acúfenos requiere conocer el estado funcional de toda la gama de tonos audibles por el paciente. El sistema para identificar la frecuencia del acúfeno consiste en producir un tono semejante mediante el audiómetro, y esta frecuencia puede que se encuentre más allá de los 8000 Hz.

El estudio audiológico que requiere todo paciente con acúfenos no estará completo si no sabemos si su audición en las frecuencias agudas se corresponde con el valor de referencia para su grupo de edad (según un estudio, solamente se corresponde en el 7% de los casos de pacientes con acúfenos). Y esto es síntoma de deterioro en su audición que no habría sido visible con la audiometría convencional.

En resumen, se trata de la técnica más sensible de la que se dispone en la actualidad para explorar de forma completa la función coclear y para estudiar la posible afectación auditiva provocada por agentes nocivos para el laberinto, tanto conocidos como todavía por determinar.

Estudio preliminar sobre la audiometría de alta frecuencia. Domenech J. Carulla M. Oliveras M.

La exploración funcional auditiva. Poch Viñanls R.

Tratado de audiología. Sales E. Perelló E. Bonavida A.

Vídeo de ASAP Science de YouTube

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 24 enero 2018 18:23)

    Efectivamente el Herpes Zoster ataca el VII par craneal provocando paralisis facial, y una hipoacusia neurosensorial en muchas ocasiones acompañada de acúfenos, cuya única solución es la adaptación de prótesis auditiva. Siga los consejos de su médico otorrinolaringólogo. Reciba un cordial saludo y nuestro deseo de pronta recuperación.