Audífonos e hiperacusia

Audífonos e hiperacusia, amplificación de sonidos e intoleracia a sonidos fuertes... ¿compatible?
Audífonos e hiperacusia, amplificación de sonidos e intoleracia a sonidos fuertes... ¿compatible?

Miedo a la amplificación cuando sufrimos hiperacusia

Hace un par de años recibimos en nuestra consulta a una joven paciente que además de hiperacusia, padecía Síndrome de Ménière (acúfenos, vértigos, pérdida auditiva). Para todos aquellos que sabéis lo que es sufrir estas patologías, imaginad que vuestra vida laboral se desarrolla en un entorno tan poco favorable acústicamente como es el de un aula de educación infantil.

 

Aprovechamos el mes en el que estuvo de baja laboral para comenzar, poco a poco, con su primera adaptación de audífonos que fue todo un éxito. 

La mayoría de las aulas son demasiado ruidosas.
La mayoría de las aulas son demasiado ruidosas.

Entonces, ¿son recomendables los audífonos cuando además padeces hiperacusia?

  

En un artículo publicado recientemente en el blog 'Hearing like me', un señor con hiperacusia y pérdida auditiva plantea  si los audífonos serán capaces de ayudarle con su hiperacusia, pero también con su pérdida auditiva. Comenta que no puede tolerar los sonidos fuertes: el barullo de la gente, los ladridos de los perros... pero necesita escuchar las conversaciones, aún cuando el entorno sea adverso.   

 

Anna Biggins, audioprotesista de Phonak, lo primero que le aconseja es acudir a un buen profesional otorrinolaringólogo, y a un audiólogo, ya que existen tratamiento que pueden ayudar en algunos casos de hiperacusia, como es la Terapia Cognitiva Conductual o la Terapia de Sonido.

 

 

El estrés favorece la hiperacusia.
El estrés favorece la hiperacusia.

Es lógico que sienta cierta inquietud un hiperacúsico con la idea de utilizar unos dispositivos que van a amplificar los sonidos. Puede tener miedo a que sea una experiencia incómoda o desagradable. Sin embargo, lo que va a suceder es que al corregirse la pérdida auditiva, el usuario va a reducir considerablemente su esfuerzo por escuchar,  aliviando el estrés que le supone este esfuerzo.

 

 

El estrés es un agravante conocido de la hiperacusia.

 

 

Además, tecnológicamente se han realizado muchos avances en las audioprótesis. Hay muchas características y funciones que se pueden activar, o que se activan automáticamente para proteger de los sonidos fuertes que son incómodos. Todos los audífonos tienen un ajuste de salida de potencia máxima (MPO) y que evita que cualquier sonido sea amplificado más allá de este punto. Este parámetro lo ajusta el audiólogo audioprotesista en el gabinete.

 

Los audífonos también tienen funciones que pueden mejorar el confort de la audición al reducir el ruido de fondo, o los ruidos repentinos, como son NoiseBlock* y SoundRelax** en el caso de los audífonos Phonak. Estos programas los ajusta también el audioprotesista a las características particulares de cada usuario.

 

 

*NoiseBlock Cancelación del ruido de alta resolución Noise Block es particularmente efectivo reduciendo el sonido ambiental desagradable. Reconoce las sutiles diferencias entre los sonidos verbales y los que no lo son, reduciendo el ruido a la vez que mantiene la audibilidad de la palabra.  

**SoundRelax identifica de forma instantánea y precisa los sonidos de impulso y aplica la reducción de ganancia en relación con las características de la señal pico original, sin alterar la potencia máxima de salida (MPO). SoundRelax amortigua los sonidos de impulso que resultarían desagradables, sin afectar la claridad del habla o causar la percepción antinatural de otros sonidos.

 

Centro Auditivo Cuenca

Basado en el artículo del blog de Hearinglikeme: Ask Anna: Will hearing aids help my Hyperacusis?

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0