Audiometría in situ. Medidas en oído real.

Estudio audiológico. Audiometría in situ y medidas en oído real

El estudio audiológico previo para confirmar la existencia de hipoacusia o pérdida auditiva, consta de las siguientes pruebas:

  1. Otoscopia.
  2. Timpanometría.
  3. Acumetría.
  4. Audiometría tonal liminar.
  5. Umbrales de inconfort.
  6. Audiometría verbal: 
  7. Medidas en oído real y audiometría (in situ)

 

Del punto 7 tratará el siguiente artículo. Estas pruebas se realizan tanto antes de la adaptación como durante la adaptación.

El objetivo de las mediciones en oído real es que el ajuste de los audífonos sea perfecto.

Audiometría in situ, utilizando los propios audífonos del paciente. Fotografía audífonos Oticon Opn.
Audiometría in situ, utilizando los propios audífonos del paciente. Fotografía audífonos Oticon Opn.

Audiometría in situ

Los microprocesadores que incorporan los audífonos de última generación pueden generar señales, además de procesarlas. De esta manera, se puede realizar una audiometría al paciente utilizando sus propios audífonos y así se reducen los errores de trasposición de umbrales HTL medidos con los auriculares convencionales. Y ¡muy importante!, se ajusta la ganancia del audífono teniendo en cuenta la variación que se produce a causa de las características del molde, micromolde o el adaptador de silicona.

 

Este tipo de audiometría no sustituye a las medidas en oído real que explicamos a continuación, y por supuesto no sustituye a una audiometría tonal completa, es mas una prueba de verificación de los resultados obtenidos en la audiometría y del correcto funcionamiento del audífono. 

 



Medidas en oído real (rem)

Medidas en oído real con sonda microfónica.
Medidas en oído real con sonda microfónica.

Este procedimiento objetivo tiene la finalidad de constatar que la amplificación necesaria ha sido alcanzada. Los softwares de los fabricantes de audífonos calculan la ganancia de los audífonos en 2cc, una medida estandar de lo que es el CAE de un adulto, y no tiene en cuenta las peculiaridades anatómicas del usuario.

 

Con las medidas REM tenemos en cuenta:

  • la presión sonora real que recibe el usuario,
  • la acústica del molde
  • y la cavidad residual del CAE (espacio comprendido entre el final del molde auditivo o carcasa y el tímpano).

 

Normalmente, las pruebas más utilizadas son REUR, REAR, y  RECD.

A continuación os describimos brevemente todas ellas.



Respuesta en oído real no amplificada (REUR)

Es la respuesta obtenida en dB SPL en función de la frecuencia, medida en el CAE, a partir de un estimulo sonoro que suele ser de 70 dB y un tono puro de barrido frecuencial, a campo abierto y sin amplificación.

 

Diremos que el objetivo es medir las características peculiares del pabellón auditivo y del CAE de cada individuo



Ganancia en oído real no amplificado (REUG)

Es la diferencia en función de la frecuencia y en dB SPL entre la señalas de entrada y la señal registrada en un punto determinado del CAE, en campo abierto y sin amplificación.

 

REUG = REUR - ESTÍMULO

 



Respuesta en oído real amplificado (REAR)

Es la respuesta obtenida en dB SPL en función de la frecuencia, en un punto determinado del CAE, al presentar un estímulo sonoro, en campo abierto pero con los audífonos en funcionamiento y el molde,  micromolde o adaptadores en el oído.

 

El objetivo final será comprobar cual es la amplificación que obtenemos con el audífono puesto.

 

 



Ganancia en oído real amplificada (REAG)

Es la diferencia en dB SPL en función de la frecuencia, entre las medida obtenidas en un punto del CAE y la señal de entrada de un estímulo sonoro, en campo abierto, con los audífonos funcionando y el molde auditivo acoplado en el oído.

 

REAG = REAR - ESTÍMULO

 



Ganancia de inserción (REIG)

Es la diferencia en dB SPL en función de la frecuencia, entre el REAG y el REUG obtenida en un punto del CAE, y en las mismas condiciones de campo abierto.

 

REIG = REAG - REUG 



Respuesta en oído real ocluido (REOR)

Es la respuesta obtenida en dB SPL en oído real en función de la frecuencia, medida en un punto del CAE, a la presentación de un estímulo (70 dB) sonoro, a campo abierto con los audífonos apagados y el molde auditivo en el oído.

 

Objetivo valorar la oclusión ejercida por el molde, evaluar cómo afecta el venting y de la resonancia natural del CAE.

 

 



Ganancia en oído real ocluido (REOG)

Es la diferencia en dB SPL  en función de la frecuencia, entre las medida obtenidas en un punto del CAE y la señal de entrada, al presentar un estimulo sonoro en campo abierto con los audífonos apagados y el molde auditivo acoplado en el oído.

 

REOG = REOR - ESTIMULO 

 

A mayor oclusión, el valor del REOG será más negativo.

 



Diferencia entre oído real y acoplador (RECD)

Es la diferencia en dB SPL en función de la frecuencia, de los resultados obtenidos en un punto del CAE y los resultados obtenidos en un acoplador 2cc, cuando en ambos casos se presenta un sonido, estando los audífonos en funcionamiento, y los moldes auditivos acoplados en el oído.

 

RECD = REAR - acoplador 2cc

 

Se utiliza para adaptaciones pediatricas en las que no se puede mantener al usuario durante tiempo prolongado en la posición de correcta medición.

 



Diferencia entre oído real y el dial (REDD)

 Es la diferencia en dB SPL en función de la frecuencia, entre el oído real  y el dial audiométrico.

 

El objetivo es convertir la información audiométrica o umbrales auditivos desde el formato db HL al formato dB SPL.

 

 



Respuesta de saturación en oído real (RESR)

Es la respuesta obtenida en dB SPL en función de la frecuencia y en un determinado punto del CAE a la presentación de un estímulo sonoro en campo abierto, con los audífonos en funcionamiento y los moldes acoplados en el CAE, y en una posición de ajuste de ganancia máxima. Se aplicará un tono puro a un nivel de entrada de 90 dB, lo suficientemente intenso como para llevar el audífono a la máxima presión de salida.

 



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Consulta RECD (miércoles, 28 julio 2021 19:23)

    Buenas tardes, mi nombre es Jennifer Schomberger, soy estudiante de Fonoaudiología en Argentina. Quisiera por favor obtener una explicación detallada acerca del procedimiento de verificación de audífonos en población pediátrica. No logro comprender totalmente la utilidad de dicha prueba. Entiendo que se mide con sonda microfónica el nivel logrado por el audífono, y luego se realiza la misma medición pero en una caja con acoplador de 2 cc, simulando el CAE de un adulto aproximadamente. ¿Cómo logro obtener una respuesta fidedigna si esa medida no se ajusta al tamaño del CAE de un niño pequeño? Entiendo que se resta dicha medida con la REAR del paciente y que esa medida es lo que llamamos RECD, pero es a partir de ese RECD que se continúa verificando el funcionamiento del audífono? No entiendo bien el procedimiento en profundidad, cuál es la medida en la que debo basarme para realizar la verificación. 
    Desde ya, muchas gracias!!
    Saludos cordiales.
    Jennifer.