Acúfenos o tinnitus. Tinnitus pulsátil y alucinaciones musicales.

Acúfenos o tinnitus. Tinnitus pulsatil y alucinaciones musicales. Centro Auditivo Cuenca.
Acúfenos o tinnitus. Tinnitus pulsatil y alucinaciones musicales. Centro Auditivo Cuenca.

¿Cómo suena el tinnitus o acúfeno?

 

 

El tinnitus es diferente para cada persona. Puede variar tanto en su intensidad como en su frecuencia, pero queremos que sepas que no estás sólo tú sufriendo esta experiencia.

 

 

 

Lucía desarrolló tinnitus e hiperacusia hace aproximadamente un año y medio por causa de años de exposición a sonidos fuertes en conciertos y raves. Éste es el mensaje que quiere enviar:

 


 

"Fue un aluvión tortuoso e interminable de silbidos de alta frecuencia que cambiaban constantemente de intensidad y frecuencia. Era imposible de ignorar. Te prometo que mejorará, pero solo con el tiempo y una mentalidad positiva puedes hacerlo. Tu cerebro se ajustará y lo compensará. Siempre estará contigo, así que abrázalo, dale la bienvenida a tu mundo como parte de lo que eres. Come bien, duerme lo suficiente, haz ejercicio, invierte tu tiempo en pasatiempos y actividades que te interesen, y asegúrate de proteger tus oídos si vas a clubes, conciertos o cualquier lugar ruidoso "- Lucía

 


 

 

 

 

La mayoría de las personas describen su tinnitus como un "zumbido en los oídos", pero algunas personas escuchan otros sonidos como:

 

  • timbre
  • silbido
  • rugido
  • chasquido
  • zumbido
  • siseo

 

Puede haber un solo sonido, dos o más, y el sonido puede ser de tono bajo, medio o alto. Puede estar ahí todo el tiempo, o ir y venir.

 

Muchas personas padecen tinnitus durante un período breve, por ejemplo, después de estar expuestas a música fuerte o cuando tienen congestión debido a un resfriado. Pero para algunas personas, no desaparece.

 

Este clip de audio simula cómo puede sonar el tinnitus en sus distintas variedades.

 

 

 

 

Tipos raros de tinnitus o acúfeno

 

 

  • Para un pequeño número de personas, el tinnitus es un ruido rítmico que puede latir al ritmo del corazón. A esto se le llama tinnitus pulsátil.
  • Ocasionalmente, el tinnitus puede sonar como fragmentos de melodías o canciones. A esto se le llaman alucinaciones musicales. 

 

 

tinnitus pulsátil

¿Que causas tinnitus pulsátil?

 

  • Un cambio en el flujo sanguíneo (circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos) en el cuello, cráneo y oído(s)
  • Mayor conciencia del flujo sanguíneo cerca de los oídos.
  • También podría ser por un pulso que no esté relacionado con el flujo sanguíneo, lo que sugiere que sea un músculo la causa más probable.
  • Sólo en casos excepcionales el tinnitus pulsátil puede ser signo de una condición grave.

¿Qué puede cambiar el flujo sanguíneo próximo a los oídos?

 

  • Un aumento general de la tasa de flujo sanguíneo en todo el cuerpo, causado por, por ejemplo, ejercicio extenuante severo, anemia o ciertos medicamentos
  • Vasos sanguíneos de forma anormal, que hacen que la sangre fluya más rápido, o vasos sanguíneos bloqueados, lo que causa que por los vasos circundantes circule más sangre
  • El interior de una arteria se obstruye con sustancias grasas (conocida como arteriosclerosis) - esto impide que la sangre fluya sin problemas, por lo que el flujo sanguíneo se vuelve turbulento. 

 

¿Qué puede causar un aumento del flujo sanguíneo?

 

Mayor sensibilidad en el sistema auditivo puede hacer que el cerebro sea más consciente del normal ruido de los vasos sanguíneos. Como con otros formas de tinnitus, el cerebro a menudo se enfocará en el sonido, ya que cree erróneamente que tiene un significado importante.

Si tienes pérdida auditiva o alguna patología en el oído como un tímpano perforado u otitis, puede que te vuelvas más consciente de los sonidos internos. Esto es porque ya no tienes los sonidos internos enmascarados por sonidos externos.

 

¿Cómo puede la actividad muscular causar tinnitus pulsátil?

 

Los huesecillos del oído medio están unidos a pequeños músculos. Los músculos pueden contraerse involuntariamente, causando un chasquido rítmico o un crujido, o dando una sensación de "aleteo" . Es muy raro que haya condición grave subyacente que cause esto.

  

Creo que tengo tinnitus pulsátil - ¿qué debería hacer?

 

Para confirmar un diagnóstico, primero necesitas ver a tu médico de cabecera. Comprobará tu historial médico, te realizará una otoscopia para revisar el oído externo, y comprobará los vasos sanguíneos del cuello y cabeza. Utilizará un estetoscopio para ver si puede oír un ruido pulsátil. En caso afirmativo se trata de un "tinnitus objetivo", porque puede ser escuchado por otros. De no ser así, hablaremos de los acúfenos denominados "acúfenos subjetivos", porque solo la persona con tinnitus puede oírlos.

El consultorio médico pueden realizarte pruebas de imagen, como ultrasonidos o resonancia magnética (IRM), para comprobar cómo la sangre fluye a través de tu cuerpo. Tales exploraciones son rutinarias, no tienes que preocuparte. Cuando te realicen la resonancia magnética, recuerda que los escáneres pueden ser ruidosos, así que asegúrate de proteger tus oídos durante la prueba. También te realizarán una serie de pruebas de audición, habituales para cualquier tipo de tinnitus.

 

¿Existe una cura para el tinnitus pulsátil?

 

No existe un tratamiento único para el tinnitus pulsatil que funcione de la misma manera para todo el mundo. Si los médicos encuentran una

causa subyacente, como la presión sanguínea alta, es posible que puedan tratarla, y que a su vez, pueda eliminar el tinnitus.

Sin embargo, si tienes tinnitus pulsátil y los médicos no pueden encontrar una causa subyacente, te asesorarán sobre los pasos a seguir.

 

Se sigue investigando sobre el tinnitus para comprender mejor sus causas, y utilizar este conocimiento para desarrollar tratamientos. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, el tinnitus mejora lentamente con el tiempo en un proceso conocido como "habituación". Este es un estado de ánimo en donde ya no encuentras tu tinnitus molesto, ya no eres demasiado consciente de él. La habituación es el objetivo principal de las terapias para el tinnitus.

 

alucinaciones musicales

 

¿Qué son las alucinaciones musicales?

 

Una alucinación musical es la experiencia de escuchar partes de melodías o canciones cuando en realidad no se reproduce música. Es una forma rara de tinnitus, que es el término médico para describir los sonidos que algunas personas escuchan y que no tienen una fuente externa que las produce.

 

Si bien el tinnitus es común, las personas generalmente lo experimentan como un timbre, zumbido o silbido. Solo un pequeño número de personas tiene alucinaciones musicales.

 

¿Cómo suenan las alucinaciones musicales?

 

Esto variará de persona a persona, pero tienden a experimentarse como piezas musicales cortas o melodías simples. Las investigaciones han demostrado que la mayoría de las personas que tienen alucinaciones musicales escuchan melodías conocidas, pero hay casos de personas que escuchan melodías que no forman parte de ninguna pieza musical conocida.

 

¿Quién tiene alucinaciones musicales?

 

Si bien cualquier persona puede tener alucinaciones musicales, son más comunes en mujeres que en hombres, en personas de alrededor de 60 años y en quienes viven solos. Se cree que varias afecciones aumentan la probabilidad de tener alucinaciones musicales, que incluyen:

  • pérdida de audición
  • hiperacusia (aumento de la sensibilidad al sonido)
  • epilepsia
  • enfermedad de Alzheimer.

 

¿Qué causa las alucinaciones musicales?

 

Las alucinaciones musicales suelen ser un síntoma de un problema en el sistema auditivo, aunque no se sabe la causa exacta. A veces, pueden estar vinculados a ciertos medicamentos, y generalmente desaparecen cuando se suspende la medicación. Si crees que tu medicación ha desencadenado alucinaciones musicales, visita a tu médico de cabecera para que te aconseje.

Nota: No dejes de tomar tus medicamentos ni cambies la dosis sin consultar primero a tu médico de cabecera.

 

Las alucinaciones musicales, como el tipo más común de tinnitus, también pueden desencadenarse y empeorar por el estrés. Es por eso que minimizar los niveles de estrés mediante ejercicios de relajación es una parte importante de la gestión del tinnitus.

 

Las alucinaciones musicales pueden en un principio crear alarma. A algunas personas les preocupa que sean un síntoma de una enfermedad psicológica, pero rara vez es el caso.

 

Se cree que las alucinaciones musicales suelen estar relacionadas con la pérdida auditiva.

 

Si existe otra causa subyacente para las alucinaciones musicales, es probable que también haya otros síntomas.

 

Tengo alucinaciones musicales, ¿qué debo hacer?

 

Si comienzas a tener alucinaciones musicales o te preocupan los tinnitus, consulta a tu médico de cabecera y pide que te deriven a un especialista en oído, nariz y garganta (ORL). El otorrinolaringólogo examinará tus oídos y puede realizarte algunas pruebas para asegurarse de que no haya problemas médicos subyacentes. También te hará una serie de pruebas de audición. El especialista te dará más información sobre las alucinaciones musicales. Es posible que te remitan a una clínica especialista en acúfenos para recibir asesoramiento y tratamiento especializado.

 

¿Existe una cura para alucinaciones musicales?

 

Todavía no existe una cura para las alucinaciones musicales, pero si las experimentas, hay diferentes terapias y productos que pueden ayudarte a tener menos consciencia de ellos.

 

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, el tinnitus mejora lentamente con el tiempo por un proceso conocido como "habituación". Esto es que el cerebro aprende a adaptarse a ellos, para que ya no seas demasiado consciente y dejen de molestarte.

 

 


Tratamientos para el tinnitus

 

Si no se puede tratar la causa de tu tinnitus, tu médico de cabecera o especialista puede derivarte a una o más terapias que te ayuden a controlarlo.

 

Lo que se te recomiende dependerá de cómo te afecta el tinnitus y de si tiene otros problemas de audición.

 

También hay diferentes cosas que puedes hacer para controlar el tinnitus sin apoyo profesional. Esto incluye tomar medidas para controlar tus niveles de estrés, ya que el estrés puede hacer que el tinnitus sea más notorio.

 

La mayoría de las personas descubren que su tinnitus mejora con el tiempo.

 

 

Terapias que tu especialista puede recomendar

 

Asesoramiento sobre tinnitus

Un especialista te explicará qué es el tinnitus, qué puede causarlo, y qué podría ayudarte. Esto puede ayudar a aliviar cualquier inquietud o preocupación que puedas tener y a encontrar formas de afrontarlo.

 

Terapia cognitivo conductual

Si el tinnitus te hace sentir estresado o ansioso, tu especialista en tinnitus puede derivarte a terapia cognitivo conductual (TCC). Un terapeuta te alentará y te apoyará para que cambies tus formas de pensar y sentir acerca del tinnitus, y encuentres la mejor manera de lidiar con él. La investigación ha demostrado que puede tener un efecto positivo en la gestión del tinnitus.

 

Terapia de sonido

La terapia de sonido utiliza sonidos neutros para distraerte y que no prestes atención a tu tinnitus. Con el tiempo, esto puede ayudar a tu cerebro a filtrar el tinnitus hasta el punto de que ya no te moleste. Este proceso se llama habituación.

 

 

 

Tu especialista te puede recomendar:

 

Enmascaradores de tinnitus: se parecen un poco a los audífonos y se pueden usar dentro o detrás de la oreja. Producen un suave sonido de "silencio".

Generadores de sonido: son dispositivos portátiles que producen una variedad de sonidos naturales y silenciosos, como el canto de los pájaros y la caída de gotas de lluvia.

Si tiene pérdida de audición además de tinnitus, tu especialista puede recomendarte audífonos o dispositivos combinados.

Los audífonos pueden ayudarte a escuchar mejor y harán que los sonidos ambientales sean más fuertes, lo que puede ayudar a enmascarar o distraer tu tinnitus. Un dispositivo combinado tiene todas las ventajas de un audífono, pero también genera sonidos para ayudar a enmascarar el tinnitus.

 

 

Ejercicios de relajación

Una rutina de relajación regular puede ayudarte a reducir los niveles de estrés. Y, a medida que te calmes y te relajes, es posible que te resulte más fácil controlar el tinnitus y no notarlo tanto.

 

Los ejercicios de relajación suelen incluir respiración profunda, relajación muscular y ejercicios rítmicos. Se pueden realizar en cualquier lugar y en cualquier momento. Obtendrás el mayor beneficio si los haces con regularidad, como parte de tu rutina diaria.

 

Muchas clínicas de tinnitus enseñan ejercicios de relajación para ayudarte con la gestión del tinnitus. Habla con tu especialista si crees que podrías beneficiarte.

 

Atención plena o Mindfulness

La atención plena es una forma simple de meditación que implica prestar más atención al momento presente: a tus pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y al mundo que te rodea. Se ha demostrado que tiene una variedad de efectos positivos y puede mejorar el bienestar general.

 

Cuando se usa como terapia para el tinnitus, no se espera que la atención plena cambie la naturaleza del tinnitus, pero puede cambiar la forma en que respondes a él de una manera positiva para que puedas sobrellevarlo mejor. Puede ayudarte a aceptar tu tinnitus para que ya no luches y te cause angustia.

 

 

 

Qué puedes hacer para controlar el tinnitus

 

Escucha sonidos relajantes

No necesitas apoyo profesional para hacer uso de la terapia de sonido. Puedes probar música suave o diferentes productos de terapia de sonido y aplicaciones de tinnitus para dejar de pensar en él.

 

Aprende a relajarte

Puedes aprender a relajarte asistiendo a una clase local de relajación, yoga o atención plena. Y muchas aplicaciones (aplicaciones de software) para teléfonos inteligentes y tabletas pueden guiarte a través de ejercicios de relajación.

  

Mejora tu salud general

Tener una dieta bien equilibrada y hacer ejercicio con regularidad ayudará a tu bienestar general y puede ayudarte a lidiar con el tinnitus más fácilmente. Habla con tu médico de cabecera para que te aconseje.

 

Proteje tus oídos de ruidos fuertes

La exposición a demasiado ruido fuerte puede dañar tus oídos y empeorar el tinnitus existente.

 

 

 

¿Y qué es ruido fuerte o dañino?

 

 

Puede ser difícil saber lo fuertes que son los sonidos. Aquí está nuestra guía para comprender qué fuerte es demasiado fuerte, para que sepa cuándo usar protección auditiva.

 

El ruido se mide utilizando la escala de decibelios (dB), que refleja la sensibilidad de los oídos humanos a diferentes niveles y frecuencias de sonido.

 

Aquí hay unos ejemplos:

 

0dB - el sonido más silencioso que puede escuchar un oído humano sano

40dB - una biblioteca silenciosa

60dB - conversación hablada ordinaria

85dB - una licuadora 

88dB - tráfico pesado

91dB - un taladro neumático

97dB - una alarma de incendio industrial

100dB - una discoteca

110dB - un concierto en vivo

130dB - un avión despegando a 100 m de distancia

140dB es el nivel en el que el ruido causa dolor a la mayoría de las personas, aunque a algunas personas también les pueden resultar dolorosos los niveles más bajos.

 

 

Niveles de decibelios peligrosos

 

85dB es el nivel en el que su audición puede dañarse con el tiempo.

 

  • Los sonidos por debajo de 85 dB son seguros, no es necesario que uses protección auditiva. Pero si trabajas en un entorno ruidoso y los niveles de sonido alcanzan los 80 dB, su empleador debe evaluar el riesgo para su audición y darte información al respecto.
  • El tiempo que estás expuesto al ruido es importante
  • El tiempo durante el que puedes estar expuesto de forma "segura" a un sonido superior a 85 dB sin necesidad de utilizar protección auditiva depende de su volumen.
  • La intensidad del sonido (la energía que transporta la onda sonora) se duplica con cada aumento de 3dB. Entonces, aunque, por ejemplo, el sonido del tráfico pesado no suena el doble de fuerte que el de una licuadora, es el doble de intenso.
  • El tiempo de exposición seguro para 85 dB es de hasta ocho horas al día. Recuerda que estas expuesto a muchos sonidos diferentes de 85 dB o más durante todo el día, y este tiempo de exposición se suma. Como la intensidad del sonido se duplica con cada aumento de 3dB, el tiempo de exposición seguro se reduce a la mitad. Entonces, por ejemplo, el tiempo de exposición seguro para 88dB es de cuatro horas.
  • Corres el riesgo de sufrir daños auditivos después de sólo 15 minutos cuando estás en un club nocturno que reproduce música a 100 dB, si no usa tapones para para proteger tus oídos. Para sonidos de 110-120dB, incluso un tiempo de exposición muy corto puede causar daños auditivos.

 

 

Una forma sencilla de saber si el ruido es demasiado fuerte

 

  • Puede ser difícil saber lo fuertes que son los sonidos, pero si no puedes hablar con alguien que está a unos 2 m de distancia sin gritar debido al ruido de fondo, es probable que los niveles de ruido sean peligrosamente altos. Hay aplicaciones de lectura de decibelios que están disponibles para descargar en el teléfono o tableta, pero estas solo deben usarse como una guía y no están diseñadas para uso profesional.
  • Puedes estar expuesto a un ruido peligrosamente alto si vas a eventos musicales, escuchas música con auriculares, practicas deportes, montas una motocicleta o usas herramientas eléctricas. Si descubres que no puedes oír correctamente o tienes zumbidos en los oídos durante unas horas después, es una señal de que has estado expuesto a un ruido lo suficientemente fuerte como para dañar tus oídos y es posible que hayas desarrollado una pérdida auditiva leve y permanente. Si continúas exponiéndote a ruidos fuertes, este daño se volverá más notorio y permanente con el tiempo.
  • Si el ruido es tan fuerte que te duelen los oídos, debes abandonar inmediatamente el lugar o detener la actividad que está causando el ruido, y usar protección auditiva en el futuro.
  • Recuerda, cuanto más fuerte sea el ruido y cuanto más tiempo estés expuesto a él, mayor será el riesgo para tu audición. Puedes proteger tu audición bajando el volumen de la música, reduciendo el tiempo que estás expuesto a ruidos fuertes y usando tapones para los oídos o protectores auditivos en entornos ruidosos.

En la sección de productos de nuestra web encontrarás las opciones de protección auditiva más recomendadas para ti. 

artículos relacionados:

Escribir comentario

Comentarios: 0