Venting. El efecto de la ventilación en los audífonos intra auriculares personalizados.

El efecto del venting. Audífonos intra auriculares personalizados. Centro Auditivo Cuenca, audífonos en Valencia.
El efecto del venting. Audífonos intra auriculares personalizados. Centro Auditivo Cuenca, audífonos en Valencia.

El efecto del venting

 

No hay duda de que los audífonos personalizados (ITC) popularmente conocidos como 'los de dentro del oído', exigen más tiempo y atención que sus hermanos los receptores en el canal (RIC) y los retroauriculares (BTE). Un paciente puede citarse con el audiólogo, realizarse una evaluación auditiva y adaptarse un par de RIC o BTE en menos de 2 horas. Los instrumentos personalizados, por otro lado, requieren una toma de impresión del oído que se envía al fabricante, y una cita posterior para el ajuste. 

 

Sin embargo, los audífonos personalizados son una parte vital, incluso esencial, del cuidado de la audición. Esto no debería sorprendernos, ya que los consumidores continúan exigiendo audífonos más pequeños, más discretos e incluso invisibles (IIC). 

 

 

Desafíos en la fabricación de audífonos a medida

 

Aparte de los inconvenientes menores, como la toma de impresiones y el tiempo de espera adicional, la adaptación de instrumentos personalizados plantea grandes desafíos para el audioprotesista, el fabricante y, a veces, incluso para el paciente.

 

  1. Oclusión. Una ventilación adecuada ayuda a reducir la probabilidad del efecto de oclusión, una causa común de rechazo de los audífonos. Desafortunadamente, es muy difícil predecir exactamente quién sufrirá el efecto de oclusión para un diámetro de ventilación en particular. Este efecto puede variar en 15 dB o más a diferentes frecuencias y entre diferentes pacientes para el mismo esquema de ventilación. Además, si un usuario percibe la oclusión, puede ser un desafío agrandar el venting en función de la cantidad de "espacio exterior" disponible. 
  2. Realimentación. Pedir un venting un poco más grande tampoco es necesariamente la solución. Cuanto más abierta sea una adaptación, mayor será el riesgo de retroalimentación. Sabemos que la retroalimentación está directamente relacionada con la distancia entre el puerto del micrófono y la fuente de la fuga de sonido. En los instrumentos personalizados, esto puede ser cuestión de solo unos pocos milímetros. Dado que tanto la oclusión como la retroalimentación pueden provocar el rechazo del audífono, uno de los principales objetivos (y desafíos) del profesional audioprotesista con los audífonos personalizados es lograr un equilibrio entre el efecto de oclusión (ventilación demasiado pequeña) y la retroalimentación acústica (ventilación demasiado grande).
  3. El tamaño importa. Pero la oclusión y la retroalimentación no son las únicas preocupaciones. Desde un punto de vista cosmético, casi siempre se prefieren los dispositivos más pequeños. Para el fabricante, el desafío siempre ha sido determinar cómo comprimir todos esos delicados circuitos en una carcasa diminuta. En los últimos años, los diseños flexibles con componentes más pequeños, los circuitos de estado sólido y telebobina, y los componentes flotantes sin necesidad de fijar a una placa, han ayudado a abordar este problema produciendo audífonos más pequeños y de mejor ajuste. Pero, ¿qué pasa con el tamaño de la ventilación? Esto también debe tenerse en cuenta en el proceso de fabricación. Después de todo, el tamaño de una ventilación no solo afecta la acústica y el rendimiento audiológico del instrumento personalizado; una ventilación más grande puede resultar en un instrumento más grande, que puede ser menos aceptable para el usuario.
  4. Amplificación de baja frecuencia. Finalmente, el audiólogo también debe considerar la amplificación de baja frecuencia (LFA). Además de la oclusión, la retroalimentación y el tamaño general de la carcasa, el tamaño de la ventilación también determina la cantidad de LFA que llega efectivamente al tímpano. Cuanto más grande sea el venting, más energía acústica se “perderá” del orificio (Fotografía inferior). Las características acústicas del efecto de ventilación se pueden describir fácilmente mediante la denominada frecuencia de esquina que indica el comienzo de la atenuación de baja frecuencia. El audioprotesista también debe considerar esta frecuencia de esquina al seleccionar el tamaño de ventilación correcto. Hacerlo ayuda a garantizar que haya suficiente margen de amplificación para cualquier ajuste de ganancia de baja frecuencia actual o futuro.

 

Cada paso en el proceso de adaptación del audífono contribuye al éxito final, desde el asesoramiento inicial y la selección del audífono hasta la adaptación final y el ajuste fino. Esto es especialmente cierto con los audífonos personalizados, donde la personalización a menudo está ligada a la satisfacción del cliente.  Debido a que la adaptación exitosa de un instrumento personalizado permite poco o ningún margen de error, los profesionales de la audición y los fabricantes de audífonos deben trabajar codo con codo.

 

Resumiendo diremos que cuatro son los desafíos principales que se enfrentan al adaptar audífonos personalizados:

 

1) Minimizar el efecto de oclusión;

2) Reducir el riesgo de retroalimentación acústica;

3) Crear la carcasa más pequeña posible; y

4) Dejar suficiente amplificación en las bajas frecuencias

 

A medida que la tecnología continúa mejorando, también lo harán el tamaño, la precisión y el primer ajuste de los audífonos personalizados.

¿El resultado? Menos tiempo y atención centrados en el propio dispositivo y más en el paciente. 

 

 

Artículos relacionados

Escribir comentario

Comentarios: 0