Cuando la pérdida auditiva es en ambos oídos, pero un oído está peor que el otro, se denomina "pérdida auditiva asimétrica", también denominada "asimetría interaural" y "pérdida auditiva neurosensorial asimétrica".
En la mayoría de los casos de pérdida auditiva, los oídos izquierdo y derecho tienen patrones similares de audición. Si las pruebas de audición revelan una pérdida auditiva asimétrica, su audiólogo audioprotesista puede derivarlo a un otorrinolaringólogo antes de adaptarle los audífonos. Esto se debe a que tener diferentes niveles de audición entre los dos oídos podría indicar una afección médica subyacente.
Echemos un vistazo a las causas principales, y cómo los audiólogos audioprotesistas podemos ayudar con el tratamiento.
La pérdida auditiva asimétrica leve es algo normal
Durante una prueba de audición, su audiólogo audioprotesista medirá cuidadosamente su capacidad para oír cada frecuencia (tono), en cada oído. Luego, los resultados se registran en un audiograma . El oído derecho se representa con una línea roja y el oído izquierdo con una línea azul. Las líneas trazadas para ambos oídos deben ser relativamente similares a cada oído, como se muestra aquí:
¿Cuándo es motivo de preocupación?
Si hay más de 10 decibelios (dB) de diferencia en al menos tres frecuencias, "probablemente haya una razón específica", Mandy Mroz, AuD, y presidenta de Healthy Hearing. "Un audioprotesista debe derivar a más pruebas si no puede establecer por qué hay una diferencia entre los dos oídos".
Lo mismo ocurre con el tinnitus o zumbido en los oídos. Si empeora en un oído, debe ser valorado por un médico. Muchas de las mismas condiciones subyacentes para la pérdida auditiva asimétrica pueden causar tinnitus asimétrico, explicó Mroz.
Causas de la pérdida auditiva asimétrica
Hay muchas causas posibles, que van desde las más comunes, trauma acústico, hasta otras menos comunes, como tumores. Puede suceder que una misma persona tenga múltiples problemas que causan una pérdida auditiva desigual entre los oídos. Por eso es tan importante que un médico realice un diagnóstico completo.
Echemos un vistazo a las posibles razones:
Trauma acústico y otras exposiciones al ruido
Puede haber una razón obvia de estilo de vida por la que un oído es peor que el otro. A veces es de origen ocupacional. Por ejemplo, los militares y cazadores corren el riesgo de sufrir el " oído del tirador " debido a la exposición a los disparos, un tipo único de pérdida auditiva inducida por el ruido que afecta a un oído más que al otro.
Infección o inflamación del oído
¿Ha tenido un resfriado o sinusitis recientemente? ¿Ha notado dolor de oído? Esto puede empeorar temporalmente la audición en un oído más que en el otro. Pero si también sufre (o sufrió) infecciones crónicas del oído medio, ya sea de niño o de adulto, es posible que desarrolle una pérdida auditiva permanente debido a estructuras óseas debilitadas.
Cerumen impactado
El cerumen impactado también puede provocar diferentes niveles de pérdida auditiva en cada oído. La acumulación de cerumen que afecta la audición, causa dolor y debe ser tratada por un médico. Es bastante común. No debe nunca limpiarse los oídos de manera incorrecta.
Es fácil para un audiólogo audioprotesista detectar el cerumen mediante una otoscopia o videotoscopia. Si sospecha que tiene pérdida de audición debido a la cera, primero debe visitar a su médico de atención primaria o al otorrino.
La enfermedad de Ménière
La enfermedad de Ménière es un trastorno autoinmune que interrumpe la presión en el oído interno, generalmente en un solo oído. Esto provoca vértigo, congestión del oído, tinnitus y pérdida auditiva fluctuante que suele empeorar progresivamente con el tiempo. Es una de las formas más comunes en que las personas pueden desarrollar diferentes niveles de audición entre los oídos. Más información sobre el Síndrome de Ménière aquí.
Otosclerosis y otros trastornos óseos
La otosclerosis hace que los huesos del oído medio se endurezcan y dejen de ser flexibles, lo que reduce su capacidad de vibrar perjudicando la calidad del sonido. Es de origen genético y más común en mujeres blancas jóvenes. Otra condición, conocida como estenosis congénita, estrecha el canal auditivo y puede causar que la pérdida auditiva sea peor en un oído que en el otro. Más información sobre la Otosclerosis aquí.
Neurinoma del acústico
Aunque son raros, los tumores pueden causar diferencias en la capacidad auditiva de los dos oídos. El tipo más común de tumores que pueden causar pérdida de audición, llamados schwannoma vestibular o neurinomas del acústicos, son benignos y de crecimiento lento. Afectan a la audición al crecer en el nervio que va del cerebro al oído interno. Debido a que esos nervios son responsables tanto del equilibrio como de la audición, los neurinomas del acústicos pueden causar tanto mareos como pérdida de audición. Si tiene estos síntomas, debe visitar a su médico de atención primaria. Más información sobre el Neurinoma del acústico aquí.
Una combinación de causas o "diagnóstico dual"
Tipos de hipoacusia: Sensorineural, conductiva y mixta.
- La pérdida auditiva neurosensorial afecta los nervios responsables de la audición.
- Conductiva afecta a los huesos y las estructuras físicas.
- Si tiene una combinación de tipos de pérdida auditiva, puede terminar con una pérdida auditiva peor en un oído. El grado de gravedad puede variar ampliamente. Las causas pueden ser por múltiples razones: por ejemplo, si sufrió una lesión cerebral traumática en un lado de la cabeza y luego desarrolla pérdida auditiva relacionada con la edad , es posible que tenga pérdida auditiva en ambos oídos, pero su audición en el oído lesionado es peor.
Pérdida auditiva unilateral repentina (hipoacusia súbita)
La pérdida auditiva neurosensorial repentina en un oído, que suele ocurrir sin previo aviso, nunca debe ignorarse. Se considera una emergencia médica. Puede tener muchas causas, pero una de las razones más comunes es una infección viral del nervio auditivo. Acuda a su médico de inmediato si de repente tiene dificultades para oír por un oído. Más información sobre Sordera Súbita aquí.
¿Cómo la pérdida auditiva asimétrica afecta a la forma en que oímos?
Esto variará ampliamente según sus circunstancias individuales y el grado de pérdida auditiva. Si un oído está significativamente peor que el otro, por ejemplo, puede experimentar el efecto de "sombra de la cabeza" y otros problemas que vienen con la pérdida auditiva unilateral, también conocida como sordera unilateral.
Adaptación de audífonos para pérdidas auditivas asimétricas
Las opciones de tratamiento dependerán de la causa y el grado de la pérdida auditiva. Lo más probable es que los audífonos, los implantes osteointegrados o los implantes cocleares sean el tratamiento recomendado.
Es una de las hipoacusias más complicadas de corregir, y puede ser necesario probar varias opciones para encontrar la solución auditiva adecuada para usted. El objetivo es encontrar una solución que equilibre las señales que llegan a cada oído para que pueda percibir el sonido con la mayor "naturalidad" posible. La dificultad aumentará con la diferencia de pérdida auditiva entre los oídos.
Con los audífonos programables modernos, los audiólogos podemos personalizar la configuración de cada lado para compensar el peor oído. Sin embargo, si la pérdida auditiva es demasiado grande en un oído (o viceversa, un oído es completamente normal), los dispositivos auditivos osteointegrados pueden ser una buena opción.
Por esa razón, es aconsejable consultar a un audiólogo experimentado que trabaje con ambas opciones: audífonos e implantes osteointegrados.
Tenga paciencia cuando esté empezando con su adaptación de audífonos para solucionar su pérdida auditiva asimétrica. Es probable que necesite más ajustes de lo habitual para reestablecer el equilibrio entre sus oídos, y su cerebro tardará un poco más en 'reunir' las señales amplificadas en su cabeza. Pero valdrá la pena. Además de los beneficios para la salud que supone usar audífonos, le será más fácil localizar los sonidos cuando se corrija su pérdida auditiva asimétrica. (Mroz).
Mi pérdida auditiva es peor en un oído. ¿Debería Preocuparme?
Healthy Hearing
Escribir comentario