La Primavera: alergias, humedad y audífonos

Primavera, comienzas las alergias, la lluvia y por tanto la humedad. ¿Cómo afectan a la audición a los audífonos?. Centro Auditivo Cuenca.
Primavera, comienzas las alergias, la lluvia y por tanto la humedad. ¿Cómo afectan a la audición a los audífonos?. Centro Auditivo Cuenca.

Desequilibrios en las presiones

El oído interno está lleno de líquido y ese líquido es extremadamente sensible a los repentinos cambios en la presión barométrica que se producen en esta estación del año, en primavera. Cuando la presión barométrica cae rápidamente, a sus oídos no les da tiempo a aclimatarse o equilibrarse. El resultado es un desequilibrio, que puede causar sensación de plenitud o presión en los oídos. Las alergias estacionales exacerban el problema causando un estrechamiento de la trompa de Eustaquio, haciendo que la igualación de la presión sea aún más difícil.

 

Aquellos con enfermedad de Meniere, en particular, pueden sufrir mucho durante los cambios climáticos de la primavera. Los problemas ocurren cuando la sobreproducción de líquido que caracteriza la enfermedad de Meniere hace que las cámaras endolinfáticas se hinchen. El resultado es una sensación de incomodidad, plenitud y presión, junto con otros síntomas desagradables como es el tinnitus y el vértigo.

 

 

La estación de las Alergias

Las alergias son otras compañeras no deseadas de la primavera. Mientras que la mayoría piensa en alergias como estornudos y congestión nasal, es importante recordar que el oído y los senos nasales están interconectados.

 

"La gente da por sentado que las alergias causan estornudos y picazón en los ojos. Sin embargo, parecen sorprendidos al saber que las alergias inevitablemente afectan a sus oídos también", dijo la Dra. Ronna Fisher, Au.D.

 

El clima cálido y húmedo de la primavera hace que los árboles produzcan más polen. Para los que son alérgicos, el sistema inmunológico reacciona produciendo anticuerpos. Esos anticuerpos liberan una sustancia llamada histamina, que conduce al aumento de la producción de moco. Desafortunadamente, las alergias también causan la hinchazón de las trompas de Eustaquio que no se abren como deben. Esto hace que las trompas de Eustaquio se obstruyan con el exceso de líquido y moco, y el resultado es una sensación de plenitud y presión en los oídos que pueden afectar negativamente a la audición.

 

 

Antihistamínicos sin receta o descongestionantes también podrían ayudar a aliviar el problema de exceso de mocos y líquidos, si es causado por alergias. Algunos otros remedios que pueden reducir la acumulación de líquido incluyen el ejercicio, comer una dieta baja en sodio, o comer frutas y verduras que actúan como diuréticos: uvas, sandía, apio, pimientos y espárragos, todos ofrecen beneficios para la salud que incluyen la reducción de la retención de líquidos.

Hipoacusia o pérdida de audición

También puede notar una pérdida de audición debido a la presión continua en el oído medio. Asegúrese de visitar a un profesional de la audición o un ORL para asegurarse de que el problema no sea más grave.

 

El exceso de acumulación de líquido como resultado de alergias, cambios de presión barométrica o condiciones del oído interno, no sólo pueden causar una sensación de plenitud o presión, sino que también puede causar pérdida auditiva conductiva, y el sonido no llega a la cóclea. Otro riesgo de acumulación excesiva de líquido cuando las trompas de Eustaquio no están funcionando adecuadamente son las infecciones del oído u otitis. El incremento de líquido proporciona un ambiente ideal para que las bacterias prosperen.

 

 

¿Cómo afecta la primavera a sus audífonos?

La primavera viene acompañada de calor, humedad, lluvia y cambios extremos de temperatura. La humedad es enemiga de los audífonos, ya que puede acumularse en el tubo, dañar el micrófono y el auricular. Además, el clima cálido significa más acumulación de cera en el oído, que puede obstruir la salida de sonido. Además de la limpieza regular, utilice un deshumidificador de audífono durante la noche o cuando sus audífonos estén expuestos al exceso de humedad.

 

 

Una vez finalicen las causas que le producen alergia, si sigue notando variaciones en su audición, no dude en consultar a un buen profesional audiólogo audioprotesista de confianza.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0