¿Qué infecciones están relacionadas con la pérdida de audición?

 Desde el adenovirus hasta el virus Zika, muchas infecciones pueden desencadenar pérdida de audición y acúfenos o tinnitus.
Desde el adenovirus hasta el virus Zika, muchas infecciones pueden desencadenar pérdida de audición y acúfenos o tinnitus.

 

 

Desde el adenovirus hasta el virus Zika, muchas infecciones pueden desencadenar pérdida de audición y acúfenos o tinnitus.

 

 

 

Numerosos tipos de infecciones pueden inflamar o dañar el oído interno, lo que puede provocar pérdida de audición, tinnitus y problemas de equilibrio .

 

En algunos casos, los problemas pueden aparecer mientras estás enfermo o poco después, por ejemplo, si tuvo COVID-19 o un resfriado reciente, pero en otros casos, es posible que ni siquiera se dé cuenta de que tiene una infección y problemas de audición repentinos son la primera señal de que algo anda mal.

 

En casos más raros, los problemas pueden incluso ocurrir décadas después de una infección, debido a la reactivación de un virus inactivo. Por ejemplo, la varicela (herpes zoster), el virus que causa la varicela, puede reactivar e inflamar el nervio que conecta el oído interno con el cerebro. Llamado síndrome de Ramsay Hunt, esta dolorosa condición llegó a los titulares el pasado junio, después de que la estrella del pop Justin Bieber revelara que la estaba sufriendo.

 

 

Cómo la infección puede afectar los oídos

 

 

Cualquier molestia leve en el delicado oído interno puede afectar la forma en que escuchamos y nuestro sentido del equilibrio, incluidas las infecciones virales y bacterianas.

 

Estos gérmenes pueden infectar directamente el oído, como en la otitis externa (oído de nadador), o infectar otras partes del cuerpo pero provocar una inflamación que también afecta a los oídos.

 

Los síntomas variarán según la infección y pueden incluir fiebre, dolor de oído, picazón, hinchazón, audición amortiguada o sorda, zumbido en los oídos y mareos. Los problemas de audición basados en infecciones por lo general solo afectan un oído. Normalmente estos problemas son temporales, pero no siempre.

 

A continuación detallamos algunas infecciones que afectan a la audición. Esta no es de ninguna manera una lista completa de todas las infecciones que se sabe que dañan la audición, solo las más conocidas.

 

Enfermedades respiratorias, incluido el resfriado común.

 

Con mucho, la infección más común relacionada con problemas de audición es el resfriado común. Esto es más habitual en los niños, que corren un mayor riesgo de infecciones del oído medio (otitis media) después de un resfriado.

 

 

Numerosos virus causan el resfriado común, incluidos adenovirus, coronavirus, enterovirus y rinovirus. La respuesta inflamatoria del cuerpo al frío puede hacer que se acumule líquido y mucosidad detrás del tímpano, lo que provoca dolor y sordera. Una infección sinusal bacteriana secundaria puede hacer lo mismo. En la mayoría de los casos, los problemas de audición son temporales.

 

COVID-19

 

 

Si bien no es común, el COVID-19 puede infectar o inflamar el oído y provocar pérdida de audición o tinnitus. También se cree que, en casos raros, la vacunación puede desencadenar tinnitus, aunque la investigación aún está desarrollándose en esta área. 

 

 

Infecciones virales infantiles

 

Junto con el resfriado común, varias infecciones bacterianas y virales infantiles pueden provocar pérdida de audición, tinnitus y problemas de equilibrio, como son la meningitis, citomegalovirus congénito (CMV), varicela, sarampión y paperas. Antes de que la vacuna estuviera disponible, las paperas en particular eran una de las principales causas de pérdida de audición infantil. Si bien son menos comunes, muchas de estas también pueden afectar a los adultos.

  

Si su hijo ha estado enfermo con alguna de estas infecciones y ahora se queja de dolor de oído, audición apagada, zumbido en los oídos o mareos, llévelo al médico para recibir tratamiento inmediato. Los problemas de audición prolongados en los niños más pequeños pueden causar retrasos en el aprendizaje y el lenguaje.

 

Infecciones transmitidas por insectos

 

 

Los gérmenes que transportan los mosquitos y las garrapatas a veces pueden causar pérdida de la audición. En un estudio, casi la mitad de las personas tratadas por la enfermedad de Lyme en una clínica polaca informaron nuevos problemas de audición y zumbidos en los oídos. El virus Zika, transmitido por mosquitos, también puede causar pérdida de audición.

 

 

Infección y pérdida auditiva súbita

 

Algunas personas desarrollan pérdida auditiva súbita en un oído después de una infección conocida, o pueden perder la audición aparentemente de la nada. Cualquier pérdida auditiva repentina debe evaluarse y tratarse con urgencia. Cuanto antes se inicie el tratamiento, más probable es que la pérdida auditiva sea reversible

 

El síndrome de la sordera súbita.

 

 

laberintitis

 

 

La laberintitis es un término general que se usa para describir una inflamación generalizada en el oído interno, donde se encuentran los órganos auditivos y de equilibrio del cuerpo. Esto puede causar pérdida de la audición y tinnitus junto con episodios incapacitantes de vértigo (mareos intensos). A menudo se desconoce la causa, pero la reactivación de un virus latente, especialmente la herpes zóster (varicela), puede desencadenar lo que se conoce como laberintitis y síndrome de Ramsay Hunt. Este síndrome debe sospecharse si una persona también tiene vesículas en los oídos y parálisis facial. Una condición similar, la parálisis de Bell, también puede deberse a una infección viral subyacente y se sabe que causa sensibilidad al sonido, conocida como hiperacusia.

 

 

Reacción exagerada del sistema inmunitario a la infección

 

Cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca el tejido sano, se conoce como enfermedad autoinmune. A veces, las infecciones pueden desencadenar este tipo de respuesta, reaccionando de forma exagerada a la presencia de gérmenes. Si bien la mayoría de las personas se recupera normalmente, algunas personas desarrollan una enfermedad autoinmune de por vida , que puede conllevar sus propias complicaciones de pérdida auditiva.

 

 

Los medicamentos para tratar infecciones pueden ser 'ototóxicos'

 

En algunos casos, no es la infección sino el tratamiento lo que provoca pérdida de audición, tinnitus o mareos. Este es especialmente el caso de una clase de antibióticos conocidos como aminoglucósidos , como la gentamicina, que se usa para tratar infecciones bacterianas graves. Pero incluso los analgésicos comunes para tratar los dolores de oído pueden provocar problemas de audición si se toman incorrectamente. Cuando esto sucede, se conoce como ototoxicidad.

 

Informe siempre a su médico sobre los efectos secundarios relacionados con los oídos.

 

 

 

 

 

https://www.healthyhearing.com/report/53352-Infection-hearing-loss-tinnitus-dizziness-viral-bacterial-ramsay-h

https://www.centroauditivo-valencia.es/2013/03/27/la-ototoxicidad/

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0